Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VELAZQUEZ. Las hilanderas o La Fábula de Aracne

IDENTIFICACIÓN : Clasificación y Descripción
Título.  Las hilanderas o La fábula de Aracne
 Cronología:1652-1655
Técnica: Óleo sobre lienzo
Formato290  x  220
Localización actual :  Museo del Prado

    La obra fue encargada por el montero del rey
                                                                              
         Descripición iconográfica.

        El tema está enmascarado como gusta en el barroco y  tiene como fuente  las Metamorfosis de Ovidio.  
      
         En primer plano aparece una aparente escena de género o vida cotidiana un taller de hilatura, no obstante la mujer aparentemente mayor presenta unas rodillas de joven  siendo la diosa Atenea disfrazada compitiendo con Aracne , a continuación se « recorre» un espacio en penumbra ,en el que se encuentra un gato, que llega hasta las escaleras y al « subirlas « encontramos el tema principal:  Atenea reprende a Aracne por haber representado en el tapiz una debilidad  de Zeus o Júpiter ,el tapiz representa el rapto de la ninfa Europa por Zeus metamorfoseado en toro ,.  
     
       Las mujeres que presencian la escena son las que, según Ovidio, solían acudir a contemplar el trabajo de Aracne y la viola en la música tradicional es  antidoto para la picadura de araña, animal en que Aracne es convertida como castigo por la osadía de desafiar a los dioses 

    II. ANÁLISIS FORMAL

  Composición 
   Velázquez introduce el recurso Barroco del cuadro dentro del cuadro ( el tapiz con el rapto de Europa) y para incitar al equívoco coloca lo menos importante la escena de género  en primer plano   y los esencial en el fondo.
       En el  primer plano las figuras están llenas de realismo  A la izquierda del cuadro la joven es Aracne en escorzo  y a la  derecha con la pierna descubierta sería Atenea disfrazada de anciana y junto a su pierna un gato.
         Ambas figuras forman una V que dirige nuestra vista hacia la penumbra y el fondo.            
           Un segundo plano presenta a una trabajadora a contraluz que recoge    madejas del suelo y que ocupa el centro del cuadro y es el punto de mayor penumbra, tratándose de una zona de sombra entre dos iluminadas.  

 El plano del fondo representa una estancia  iluminada en la que la luz cae en diagonal. Tres damas, vestidas como en la época de Velázquez, contemplan  el tapiz, mientras que Atenea  se dirige en actitud represiva( brazo levantado) a la joven tejedora.
               No existe en primer plano una jerarquía o preferencia por una de las dos figuras que forman compositivamente dos diagonales opuestas 

        Los protagonistas de nuevo son la LUZ Y EL ESPACIO.       
           Existen  dos focos de luz uno Aracne y otro el escenario teatral del fondo y en medio la penumbra en la que se encuentran : las escaleras,  una trabajadora..     
     En cuanto al espacio existe uno tradicional la perspectiva lineal , paredes con punto de fuga en el fondo, disminución del tamaño de las figuras hacia el fondo , pero el interés principal  es la  maestría  de Velazquez para  lograr la sensación de atmósfera : da la impresión de incitarnos a subir las escaleras,  mediante la alternancia de luz, sombra, luz, y tambíén captar el movimiento  de la rueca.   
      
     En la gama de colores se perciben  rojizos, variedad de pardos y ocres, azules, grises. 
     
     Velazquez ha utilizado diversidad de pinceladas pinceladas densas , pinceladas sueltas  y muy ligeras con las que modela figuras pero que también contribuyen a difuminar formas como  la muchacha de falda roja que se encuentra en penumbra

III. COMENTARIO.  
                    
    Nos encontramos en  la España del Siglo XVII gobernada por  Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias . 
             Esta  España en  crisis y contrarreformista  es también la de  los genios de la pintura : Velazquez, Murillo  y  la literatura Lope de Vega , Calderón, es el SIGLO DE ORO de las artes 
       
     La obra de las Hilanderas , al igual que la Meninas  se sitúa en la ultima etapa de la obra de Velazquez que comienza con su segundo viaje a Italia   Durante su estancia perfecciona el retrato ( Inocencio X) y realiza dos paisajes   sobre la Villa Médicis con pincelada muy suelta y toques de color antecedentes del impresionismo  , y el desnudo  Venus ante el espejo .
                   
 Después de su regreso a  Madrid realizará  sus dos grandes obras .” MENINAS” Y LAS HILANDERAS.    Su técnica  evoluciona se caracteriza por trabajar “ alla prima” , , es decir,  casi sin dibujo , con pinceladas muy sueltas, con grandes manchas que influenciadas por la luz pierden nitidez  en los fondos ; tratamiento de la luz  con diferentes focos primer plano y último  capaz de captar el aire y conseguir espacio.     
                 
     En cuanto al color si nos aproximamos mucho al cuadro veremos una maraña de colores de manchas que cobran sentido a medida que nos alejamos de él ( antecedente del impresionismo) El cuadro conviene verlo a cierta distancia   
    
   SIGNIFICADOS.
    Superioridad de la pintura  ( escena de la habitación alta)  sobre manualidades   ( la hilatura),  y elevar la categoría del pintor a  la categoría de intelectual y no artesano
     
    Jardines de la Villa Médicis mediodia y tarde ( 1649-1650) realizados durante su estancia en Italia toques de color . Se consideran antecedentes del impresionismo.

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por su labor!, sólo un pequeño apunte para los que utilicen el texto para estudiar, el rey es Felipe IV no Carlos IV.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, gracias. Hay un aspecto psicológico a tener en cuenta en la relación de Atenea y Aracne: cómo si nos guiamos sólo por la razón (Atenea), acabamos en la obsesión (la araña que teje sin fin).

    ResponderEliminar