Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BASÍLICA DE SANTA SABINA.


I.  IDENTIFICACIÓN.
  Basílica de Santa Sabina.
  Fecha.  Siglo V.
  Tipología. Arquitectura religiosa
   Estilo.  Paleocristiano.
   LocalizaciónRoma.
  
       ANÁLISIS
           La basílica paleocristiana es una adaptación de la basílica romana que tenía función comercial y jurídica  con una serie de cambios  que son:
       - en primer lugar ampliar el espacio para albergar a la comunidad o ekklesia dirigiendo   la atención hacia el altar creando un  espacio de sentido longitudinal 

-   crear  un espacio transversal, el transepto ,que no aparece en Santa Sabina , pero sí en otras basílicas   como referencia a la cruz  

 -    orientar el edificio de  oeste  a  este primero hacia Jerusalén y posteriormente  hacia  el nacimiento de la luz que simboliza  la luz de Cristo. 
 En planta  la basílica  estaba precedida de un  nártex que era  espacio destinado a los catécumenos o iniciados que estaba a su vez precedido de un  patrio  porticado o atrium  .
           En el  interior  el espacio estaba jerarquizado siguiendo en este aspecto la tradición romana:  las naves para los fieles, dos espacios cuadrados que son  el diaconicun o sacristía   y prótasis para la preparación eucarística el pan y el vino , el coro para los diáconos y el  presbiterio  para presbiteros o sacerdotes y obispo  donde se encontraba el altar que se solía cubrir con un baldaquino  y la cátedra del obispo más un banco corrido. 
       El presbiterio se solía separar del resto por una cancela decorada llamada iconostasis o iconostasio y su cabecera o ábside  tiene forma semicircular y se cubre con bóveda de horno.

   Los  materiales  mezclan lo pobre con lo rico ladrillo en los muros , mármol en las columnas y arcos y la madera en la cubierta.
     Es una arquitectura fundamentalmente  arquitrabada   a excepción del ábside que es abovedado.
       
  Los elementos sustentantes son los muros  y las columnas en la nave central de orden corintio y sobre ellas arcos de medio punto. Al igual que en Roma los arcos sirven para elevar el edificio concretamente la nave central, mucho más alta que las laterales, en la que se abren vanos  que constituyen la fuente de iluminación.

      Las cubiertas son por un lado  arquitrabada  en la nave central formada por el artesonado de madera, sin embargo en el ábside el sistema ya es abovedado con la bóveda de cuarto de esfera o de horno

      En el alzado interior se distingue dos niveles las arquerías y los muros con los vanos.

     La decoracióes bastante austera y se reduce y a la vez se centra en el ábside con la presencia  hoy un fresco que sustituye al mosaico original.

   
 El exterior es pobre con muro de ladrillo pero permite deducir el interior como las tres naves y el  ábside.

           El sentido del espacio se caracteriza por
-     Ser un espacio  muy jerarquizado herencia romana.

-      Tener un claro eje direccional longitudinal.

-        Ser un espacio camino hacia Jerusalén primero y luego hacia el Este hacia la luz , hacia  Cristo.  Este sentido del espacio será heredado por la iglesia románica.

         III. CONTEXTO.
       
            Después de los años de persecución  la iglesia se convierte en Iglesia triunfante y religión oficial del Imperio con el Edicto de Tesalónica.  De las catacumbas y casas privadas   se tiene que pasar a edificios adaptados  a los nuevos tiempos . Estos edificios van a ser la basílica  como Santa Sabina, Santa Inés , Santa  María la Mayor; los mausoleos para los enterramientos como el de Santa Constanza; los baptisterios para el bautismo o los martyria para las reliquias de los mártires.
     
Influencias.  En el arte románico y en el Renacimiento  en las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu de  Brunelleschi.
            
 Mausoleo de Santa Constanza. S. IV.    Espacio centralizado con una rotonda alrededor del sepulcro.Columnas de influencia clásica y materiales piedra y ladrillo. La luz incide y gira a lo largo del día en el espacio central.
     


.

  

1 comentario: