GUERNICA
PABLO
PICASSO
Fecha. 1937
Formato. 3,51 x 7,82 m.
Estilo. Cubismo, expresionismo y surrealismo.
Localización actual. MUSEO REINA SOFIA
ANÁLISIS.
El 26 de abril de 1937 día de mercado la aviación alemana ( legión Cóndor)
bombardea la ciudad vasca de Guernica. Es el primer ejemplo de masacre de
población civil con fines desmoralizadores que luego se aplica en la Segunda
Guerra Mundial.
El cuadro es un encargo del gobierno de la Segunda
República para la Exposición Universal de Paris. El pintor lo realiza en dos meses.
Aunque el género de la
pintura parece histórico, no existe ninguna referencia a enemigos, verdugos
, ni armamento, solo víctimas , por
tanto se puede considerar como un cuadro
denuncia de los horrores de la guerra, de cualquier guerra así se convierte en cuadro símbolo como lo
era también los fusilamientos del 3 de mayo
El cuadro tiene
aparentemente caos o desorden porque este es un elemento que
provoca cualquier guerra. Sin embargo Picasso establece un orden dentro
del desorden con una composición a modo de
tríptico ,una estructura triangular en el centro y las cuatro
grandes cabezas que destacan el toro, el caballo, y las dos mujeres
que centran nuestra atención.
COMPOSICIÓN : Se percibe un eje triangular que tiene como vértice la lámpara y composición a modo de tríptico.
a. Parte derecha : Una mujer saca su cabeza gritando de pavor ante el horror de las llamas que parece que la van a consumir o implorando que cese el horror del bombardeo. Sus ojos son ojos lágrimas
: En el vértice el quinqué sacado por una mujer, sujetado con el meñique al revés , tal vez como símbolo de luz y esperanza y bombilla; cabeza del caballo con ojos tipo remache , lengua cuchillo que se encuentra agonizante herido por la lanza que le atraviesa; a nuestra izquierda un pájaro herido; a nuestra derecha mujer moribunda que se arrastra con sus pechos , uno de frente y otro de perfil y, en la base de la pirámide el soldado descuartizado que lleva una espada y una flor. Fuera de esta estructura una gran cabeza que también parece huir de las llamas y adelanta con su mano el quinqué
c. Parte izquierda: Toro y madre
con hijo , referencia al tema de la Piedad, quizá lo más expresivo del cuadro. El toro presenta cabeza de perfil y ojos de frente. La mujer presenta ojos lágrimas , diente de cuchillo, pechos de frente y perfil
ELEMENTOS PLÁSTICOS.
- El cuadro no
tiene prácticamente color, el
no color como símbolo de la guerra. Predominan los tonos blancos, negros,
grises y azulados
- La luz es irreal. La luz surge de los propios cuerpos, destacando rasgos anatómicos que fomentan la expresividad. CABEZAS, BRAZOS, MANOS..
- No tiene
volumen, las figuras son planas, excepto el caballo
que presenta cierta redondez. Tampoco profundidad si acaso un ligero
embaldosado.
RITMO O MOVIMIENTO . Se orienta de derecha a izquierda , hacia donde miran todas las figuras, lo que significa la huida de la ciudad que queda sintetizada en el edificio en llamas.
Es un cuadro
dinámico por alternancia de curvas y rectas, espacios más
llenos y vacíos, negro y blanco y la propia deformación de los personajes.
Aspecto significativo es
que presenta rasgos estilísticos cubistas, expresionistas y surrealistas.
El
estilo cubista se observa en la
selección de diferentes planos como en los pechos ( de frente y
perfil) , el toro o en el caballo ( lado derecho e izquierdo)
El expresionismo se
observa en la deformación de los cuerpos , al igual
que la guerra que todo lo deforma: ojos-lágrimas de
la mujer que grita ante el incendio, ojos
dislocados del guerrero y manos desproporcionadas; ojos remaches del caballo; orejas cuchillos del toro; dedo meñique de la mano que sujeta el quinqué al
revés; y la mujer que lleva a su hijo, la nueva
piedad con ojos lágrimas, diente de cuchillo del desgarro interior,
pecho encuadre frontal y otro lateral.
Surrealismo, porque organiza la composición de forma subjetiva y extraña.
SIGNIFICADOS O SIMBOLISMO
Cuadro símbolo , denuncia de la guerra que ocasiona
sufrimientos. Alarido de la madre con su hijo , ausencia
de color símbolo del oscurantismo de la guerra; quinqué y lámpara , la
luz símboliza la esperanza al igual que la flor que porta el guerrero .
El simbolismo del toro y caballo sigue siendo discutido y
Picasso nunca quiso aclarar su significado No
obstante parece que el toro se puede asociar con la fiereza , el fascismo, y el
caballo al igual que ocurría en las corridas de la época ( los caballos no
llevaban peto protector) la víctima: el pueblo español
AUTOR Y SU ÉPOCA Picasso
es un pintor inquieto que evoluciona ; comienza con su etapa
azul, rosa , protocubismo, se adentra de lleno en el CUBISMO a
partir de 1907, primero analítico y luego síntético.
Con el cubismo
inaugura el arte contemporáneo por la visión simultánea ( varios puntos de
vista) no representación ni del volumen ni de la profundidad con colores
planos y facetados. Aunque no abandona esta forma de representación
evoluciona hacia la etapa neoclásica y hacia la ETAPA EXPRESIONISTA EN
LA QUE SE SITUA ESTA OBRA Y MUJER LLORANDO .
Pero Picasso fue también un hombre preocupado e involucrado en su tiempo con una ideología progresista, republicana y contraria al fascismo y al franquismo.
Pero Picasso fue también un hombre preocupado e involucrado en su tiempo con una ideología progresista, republicana y contraria al fascismo y al franquismo.
PICASSO murió en Francia y el cuadro no volvió a España
hasta después de la muerte de Franco
AUTORRETRATO 1973. EN EL MISMO AÑO DE SU MUERTE
¿Y donde esta el supuesto comentario de Picasso?
ResponderEliminarYo necesito saber un comentario del pintor sobre el Guernica/su obra de arte
¿Y donde esta el supuesto comentario de Picasso?
ResponderEliminarYo necesito saber un comentario del pintor sobre el Guernica/su obra de arte
El expresionismo también tiene que ver con el deterioro de los personajes que muestran su condición y estado de ahi nace la necesidad de la deformación artística. Excelente síntesis e información de la obra y autor
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