EDWARD MUNCH
EL GRITO
I. IDENTIFICACIÓN..
I. IDENTIFICACIÓN..
fecha. 1893
Técnica. óleo,
temple y pastel sobre cartón
Formato. Pequeño 89 x 73,5
cm
Localización. Galería Nacional de
Oslo
El grito se ha convertido en un
cuadro símbolo al igual que el Guernica, en este caso símbolo de la soledad ,
de la angustia dentro de nuestro mundo .
El pintor describió su propia experiencia que le llevó
a realizarlo " Una noche anduve por un camino. Por debajo de mi
estaba la ciudad y el fiordo. Estaba cansado y enfermo. Me quedé mirando al
fiordo , el sol se estaba poniendo. Las nubes se tiñeron de rojo como la
sangre. Sentí como un grito a través de la naturaleza. Me pareció oir un grito.
Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito de la naturaleza.
Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre verdadera. Los colores
gritaban"
De este tema hizo cuatro versiones.
II. ANÁLISIS
En primer plano una
figura monstruosa, casi cadavérica , aterrada se tapa los oidos, su
boca profundamente abierta hace que la mandíbula parezca desencajada y
sus ojos aterrados , la propia naturaleza ondulante parece responder al grito
pero no los personajes que como siluetas aparecen en el puente, ajenos o
indiferentes a la angustia del hombre.
En el fondo se observa el fiordo y unos
pequeños barcos.
.. Composición. Los contornos sinuosos del personaje central,
las diagonales de la barandilla y las líneas sinuosas del fiordo crean un
efecto dinámico, de agitación. En cambio las rectas de las siluetas crean
la sensación de quietud , de pasividad.
Predomina
el color sobre la línea.
En cuanto a las líneas se observan trazos curvos que se equilibran con las rectas de la silueta y las diagonales paralelas de la barandilla
Los colores son arbitrarios , planos con fuertes contrastes entre los tonos cálidos como los naranjas del
cielo y sus reflejos en el mar y los fríos como los azulados
del resto .
La
luz no es natural, no se observa ningún foco.
En cuanto a la creación de espacio el
punto de fuga de la perspectiva se encuentra al final de las diagonales
del puente .
El
tratamiento de las figuras se
caracteriza por la deformidad en la figura central que parece una
calavera. Los viandantes del fondo están tratados como siluetas.
En resumen todos los
elementos formales están al servicio de conseguir la expresividad y
la idea de angustia . Hasta la propia naturaleza parece hostil con
un cielo rojo sangre que aumenta la
idea de miedo
Esta versión del cuadro los
colores son más apagados y tiene más protagonismo en color verde secundario
de la mezcla de azul y amarillo en la cara y en las líneas onduladas.
III. AUTOR Y SIGNIFICADO
Munch padeció en su infancia y adolescencia la muerte
temprana de su madre y una hermana, el ambiente de su casa se volvió triste
influyendo en su carácter.
El grito es un reflejo del mundo interior de su
soledad de su rabia , como muestra en su vivencia, pero también es
reflejo de un mundo deshumanizado del que son símbolos las siluetas
ajenas al grito del hombre
Aunque estudió ingeniería se vocación le llevó
por la pintura. Su formación artística transcurrió en Paris donde
conoció las obras de artistas como Monet, Gauguin, Van Gogh.
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MUNCH. ANGUSTIA |
PUBERTAD. 1894 |
Anochecer en la calle Karl Jordan. 1892. La ciudad provoca el desasosiego en el pintor.
Muy buen comentario. Muchas gracias.
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