Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

SAN VITAL DE RÁVENA.



I. 
    








I.  IDENTIFICACIÓN.
San Vital de Rávena. 
   Cronología  S. VI
Localización. Rávena.  Italia
            Iglesia  concebida como capilla palatina o iglesia imperial  que nunca fue visitada por Justiniano.
.                   
  ANÁLISIS                                     
    La planta es octogonal, con deambulatorio cubierto con bóveda de arista  
  Se efectúa la entrada a través del nártex  , cubierto con bóveda de arista  que cuenta con dos torres que conducen a la tribuna o matroneum. 
  Desde el nártex se define un eje longitudinal hacia el presbiterio que tiene  un primer tramo de forma rectangular cubierto con bóveda de arista el ábside de forma semicircular con cubierta de cuarto de esfera o bóveda de cascarón con la representación de Cristo apolíneo sobre la esfera terrestre.  Este espacio tiene una rica decoración en mosaicos  como el antes citado o los de Justiniano y Teodora.
      A los lados del prebiterio y ábside  se ubican  dos espacios prótesis y diaconicón como en las basílicas paleocristianas destinados a la preparación eucarística.                                              


  En la parte central   la cúpula  de material muy ligero   sustentada  sobre un  tambor con numerosos vanos  que permiten la iluminación   Entre los grandes pilares  que sirven de elemento sustentante de la cúpula  se generan las  exedras (  estructuras  de forma semicircular ).Por tanto une  espacio centralizado y eje longitudinal. 
           Las exedras    tienen dos niveles . Cada nivel esta formado por tríos de arcos  separados  por   dos pares de columnas Los pilares y las exedras crean un ritmo  dinámico de entrantes y  salientes.
 El espacio se cubre de elementos decorativos  como mármoles, mosaicos , pintura al fresco ... y los capiteles   labrados a trépano y con cimacio decorado  que sirve para elevar el arco .
     
  Gran importancia tiene la luz que al incidir sobre  mosaicos crea la sensación de espacio desmaterializado y también esplendor y majestuosidad .
     
  Es un espacio  y dinámico con entrantes  de las exedras y salientes de los grandes pilares, con espacios curvos  y con espacios verticales como los pilares que crean también sensación de verticalidad.
   
 Sentido del espacio. Une el espacio longitudinal camino del altar y el central la cúpula


III. CONTEXTO, FUNCIÓN ,
 
  
    El siglo VI el reinado de JUSTINIANO  es el de mayor esplendor del Imperio bizantino que se extiende por parte de Italia (ejemplo Rávena) y el sudeste de España
      Su organización es cesaropapista, es decir, Justiniano es el jefe de la Iglesia.
  .    A este periodo de esplendor o primera Edad de Oro corresponden las iglesias de Santa Sofía, Santa Irene, Baco  en Constantinopla;   San Vital y San Apolinar de Rávena y los Mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital

          La  función es religiosa pero también de propaganda imperial al ser el promotor de la construcción y al estar concebida como capilla imperial figurando el emperador y la emperatriz en los mosaicos del prebisterio.   

  I
nfluencia :  En la  Capilla Palatina de Aquisgran perteneciente al arte carolingio y en el arte islámico la presencia de cimacio.

1 comentario: