Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RELIEVES DEL ARA PACIS

DISTRIBUCIÓN DE LOS RELIEVES
    I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.
       Relieves del Ara Pacis 
         Fecha.   13-9 a.C.  I a.C.
      Tipología  Edificio conmemorativo . Con esta procesión se celebra  la paz augusta conseguida después de la  conquista de Hispania y de la Galia
       Artistas desconocidos probablemente de formación  
                       helenística               
       
                    El Ara Pacis,  «altar de la paz», es un espacio cuadrangular sobre un podio que puede ser visitado también por dentro  donde se encuentra  propiamente el altar   si bien los relieves más importantes se concentran en sus cuatro caras exteriores  
       El acceso al interior se realiza por la cara oeste a través de una escalinata por la que accedía el sacerdote oficiante  y hay otra    entrada en el lado oriental por la que entraban los animales a sacrificar. 

    En la cara oeste y este  hay relieves mitológicos mucho de ellos relacionados con la fundación de Roma..   
                    -    -   En el registro de la cara este ( opuesto a la puerta )   se representa  a  la diosa de la Tierra Tellus y su abundancia , que lleva en sus brazos a dos niños y rodeada de plantas , frutos y animales . Está flanqueada por   ninfas acuáticas una de ellas sobre un cisne.  . En el cuerpo de la diosa  se observa un
tratamiento de los pliegues con la técnica de los paños mojados lo que confirmaría que los artistas tendrían formación helenística.  
    Una cenefa separa estos relieves del nivel inferior con  decoración vegetal  

 A ambos lados de la puerta en la cara oeste :  Marte y la loba amamantando a Rómulo y Remo y al otro lado Eneas realiza un sacrificio  

    En las otras dos caras, norte y sur,   se sigue un esquema de  friso   divididos en dos partes por la cenefa  geométrica central  que separa la parte inferior, decorada con vegetales y guirnaldas, de la superior, donde se concentran las figuras a tamaño natural  por tanto canon proporcionado .    
    
En el friso  norte  aparece la procesión de   senadores, magistrados y otros dignatarios, algunos de ellos acompañados de esposa e hijos, y en el friso  sur aparecen Augusto y la familia imperial.  
PROCESIÓN DE LA FAMILIA IMPERIAL ARRIBA , EN EL  CENTRO CENEFAS  Y ZONA INFEREIOR DECORACIÓN VEGETAL COMO HOJAS DE ACANTO Y PEQUEÑOS ANIMALES COMO LAGARTIJAS DIFERENTES TIPOS DE RELIEVE CREAN PROFUNDIDAD

LA FAMILIA IMPERIAL
   II. ANÁLISIS   

            Material.  Mármol en los que se consigue diferente textura en pliegues, carnaciones, pelo , barbas, velos.

           Está concebido para ser visto de manera frontal
           La composición se caracteriza por el horror vacui, todo está lleno de figuras o elementos ornamentales .
                   Contrasta el  predominio de líneas verticales de los personajes que se atenúa por la isocefalia con el esquema compositivo curvilíneo del nivel inferior de los roleos y guirnaldas. 

    EL EFECTO DE PROFUNDIDAD SE CONSIGUE  mediante alto , medio , bajo relieve ,  incluso algunas  personajes en los fondos están meramente dibujados, es el llamado relieve sttiaciato o aplastado que luego utilizarán Ghiberti  o Donatello..   Además   con esta diversidad se marca también la jerarquía de  los personajes más importantes .
       Con esta diversidad de relieve  la luz crea clarooscuro.
   
              RITMO    La diversidad de actitudes y gestos , los escorzos, crean un ritmo en la escena  , se ve a personajes  conversando y otras, como la hermana de Augusto, pidiendo silencio con el gesto de llevarse un dedo a los labios. Los niños aparecen mostrando reacciones propias de su edad : indiferencia, diversión y aburrimientoUno de estos niños tira de la toga de un adulto como si quisiera ser cogido en brazos por él.      
  La figura del emperador, no centra la composición ya que aparece cerca de un lateral, mezclado con los demás miembros de la procesión , se diferencia en la corona de laurel símbolo de la victoria,   dando aún más la sensación de que es ésta una obra de homenaje colectivo   
AUGUSTO DE PERFIL.

            LA OBRA TIENE INFLUENCIAS romanas y griegas         Si bien  recuerda                           a la procesión de las Panateneas, se diferencia  en el                       hecho de que son personajes concretos recogiendo  el tradicional realismo  del retrato etrusco-romano., así   Augusto aparece igual que en las monedas coronado de laurel y de perfil, caminando con su familia en dirección  a Eneas  del que se dice descendiente la familia Iulia Claudia.    
           La segunda  influencia es la griega   que se observa en el tratamiento anatómico , en los pliegues, en el tratamiento de los elementos decorativos grecas o cenefas, guirnaldas,  los roleos.    
            Los relieves estaban muy probablemente policromados con vivos colores  al igual que los griegos.   Su desaparición producto del tiempo hizo pensar a los artistas de Renacimiento y Neoclasicismo que eran monocromo.   
         
   
 Roleos y bucraneos y guirnaldas 

III.   COMENTARIO.
           La obra está dedicada al emperador Augusto, gran pacificador de Roma y que dirigió sus riendas durante más de 40 años. Tras una etapa convulsa : varios triunviratos y guerras internas, Augusto, que recibe este nombre en el 27 a.C. y significa «sagrado», concentró el poder y fue sofocando revueltas y consiguiendo una situación de estabilidad, la llamada Pax Augusta.          
             
  Visitó numerosas provincias del Imperio y, a su vuelta a la capital comenzó la construcción de este altar de la paz.        
         
    La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador que se repetirá durante el imperio, son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema Augustea.  

        FUNCIÓN conmemorativa  .Lo que se conmemora en este altar no son triunfos militares, como ocurrirá en numerosos monumentos romanos, sino la paz alcanzada.
   
SIGNIFICADO: propaganda de la familia imperial que trae la paz y glorificación de la familia de Augusto , que al igual que en la estatua de Augusto de Prima Porta , se vincula con    Eneas , y más concretamente con su hijo IULO 








     


No hay comentarios:

Publicar un comentario