Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PALACIO REAL DE MADRID

I. IDENTIFICACIÓN. 
    Palacio Real de Madrid 
   Arquitecto.   El primer proyecto  correspondió a Filippo Juvara  su  idea era un palacio de gran longitud y de tres cuerpos o niveles en altura  , pero a su muerte fue elegido  Juan Bauitista  SACHETTI  que realiza el palacio menos extenso y más alto de cuatro niveles adaptado al espacio del antiguo  Alcázar.
      Decoración pictórica: Tiépolo, Mengs,  Bayeu.; Maella.
    Cronología : 1736-1764
      Estilo: Barroco clasicista.
         
         Fue encargado  por el rey  Felipe V de Borbón sobre el mismo lugar que había ocupado el Alcázar destruido en un incendio en 1734. El origen del Alcázar parece remontarse a los tiempos de Pedro I de Castilla y había  tenido ampliaciones en las que habían intervenido arquitectos como Juan de Herrera o Gómez  de Mora

      Su primer ocupante fue el rey Carlos III en 1764 que estableción en él su  residencia.



    II. ANÁLISIS
 El palacio sigue el  esquema de palacio  hispano  con  planta  cuadrada  en torno a un patio interior,  remarcando las esquinas con torreones también cuadrados  (aunque en este caso no sobresalen  en altura ) .  De esta forma  se generan  cuatro fachadas:  la de la armería, la de plaza de Oriente, la que dan a los jardines del  Campo del Moro y jardines Sabatini..
   En torno al patio central se encuentran las estancias reales 
     Este esquema ya indica cierta racionalidad, sin embargo el resultado final conserva algo de fortaleza debido al número de plantas.
            Los materiales empleados fueron: la  piedra de color gris y blanco en la fachada   y ladrillo en el exterior ; y en el interior piedra, ladrillo, mármol, estuco, y madera de caoba.
  En el exterior el sistema constructivo es adintelado y en el interior abovedado.

EL PALACIO DESDE LA PLAZA DE ARMAS O ARMERÍA
       La fachada  en su alzado parte de un zócalo  de paramento regular almohadillado que abarca dos niveles: el entresuelo y la planta baja   . A partir de este zócalo se levantan  otros dos cuerpos y tres en los lados oriental y occidental..
           En  el  siguiente nivel    se suceden los balcones con alternancia de frontón triangular y curvo, mientras que el último nivel los vanos son  ventanas cuadradas.
          Este conjunto se  cierra con un gran entablamento  con una balaustrada con jarrones que siguen la  línea de las pilastras
                 
    Se observan partes de la fachada que se adelantan  en las que los vanos se separan mediante semicolumnas de orden gigante y capitel compuesto, sin embargo  las zonas  de las fachadas  que  se retranquean ( que se retrasan) los vanos están separados por pilastras de orden dórico-toscano
          Esta  fachada  se  remata   con  un reloj y  un escudo de armas.
    Sentido del espacio.
      En primer lugar  tiene    un   efecto dinámico de ligeros entrantes y salientes que evita la monotonía del muro
          Estos entrantes y salientes crean efectos de clarooscuro.
          Existe una cierta tendencia a la horizontalidad . 
 Alternancia del  color: gris del granito y color blanco.


CAPILLA REAL
            En el  interior domina el sistema constructivo abovedado
 En él se pone una gran atención  a  la decoración tanto por la riqueza de los materiales como los mármoles o la madera de caoba en las ventanas como por las pinturas en la que intervinieron los pintores antes citados.
               
        También tienen importancia los jardines: los de Sabatini y los conocidos como “ Campo del Moro”  , una influencia de origen francés
EL PALACIO DESDE LOS JARDINES SABATINI

   III. CONTEXTO 

     La nueva dinastía que se establece en España después de   
   la guerra de Sucesión   tiene una tendencia a la centralización y a la racionalización  administrativa que posteriormente se traduce en  reformas de ministros preilustrados.                                             

              Con la llegada de los  Borbones  a la monarquía hispánica   se introduce  un barroco más clasicista de infuencia francesa y también italiana , dado  que la influyente reina Isabel de Farnesio era italiana. Este barroco convive con el exuberante como el del Hospicio de San Fernando de Madrid.                                                                              

      






SALÓN DEL TRONO
                     .   Ejemplos de esta arquitectura palaciega y con tendencia clasicista  son el Palacio de la Granja y el de Aranjuez.


  Palacio de la Granja
Palacio de Aranjuez.

2 comentarios:

  1. El Palacio Real de Madrid es una visita imprescindible a realizar en la capital de España. De una belleza soberbia, y de agradable recorrido. Gusta de ser visto en todos los ámbitos por el visitante. Eso sí, la visita es en la zona abierta al público, pues siendo también residencia real tiene zonas acotadas. Durante la visita, si se desea, también se puede tomar un refrigerio en la cafetería del palacio. Es algo anecdótico.

    ResponderEliminar