Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DONATELLO.. Gattamelatta.



  
 I. IDENTIFICACIÓNCLASIFICACIÓN.

DONATELLO. 
Condotiero Gattamelata. 
  Cronología: 1444-1453
Dimensiones: 3.4o  de alto  x  3,90 de largo.
Material: Bronce y fundición.
   EstiloRenacimiento. Quattrocento.
Localización. Padua  

          El Gattamelata ( significa la gata melosa) es el primer monumento ecuestre del Renacimiento y de la época moderna.
     Fue un encargo de los familiares del condottiero Erasmo de Narni.   
El monumento  también hace función de tumba con la cámara funeraria de bronce en la parte central  que se apoya sobre un zócalo 
     II. ANÁLISIS 
             Inspirada en la estatua ecuestre de Marco Aurelio que Donatello debió conocer en un viaje a  Roma y que se había conservado creyendo que se trataba del emperador Constantino.     
         
   Al igual que Marco Aurelio , Donatello representa al general en el momento de pasar revista a las tropas conteniendo la fogosidad del caballo  con las bridas y llevando en su otra mano el bastón de mando.    

Material.  Está realizada en bronce con el procedimiento de la cera perdida. Tiene grandes dimensiones que se acentúa al estar sobre un pedestal . El valor táctil del bronce es de  frialdad.
                
     La composición  tiene un ritmo ondulado marcado  por la cola del caballo, la grupa , la cabeza y la pata izquierda que descansa sobre una bola  ; este ritmo se equilibra con  la vertical del condottiero y la diagonal del bastón del mando.    
           
   El ritmo o  movimiento  está marcado por la diagonal del bastón de mando y por las patas del caballo y es pausado y lento

         La expresión es clásica el condottiero muestra serenidad , pero también como herencia del retrato romano gesto serio y autoritario, dominando la impetuosidad del caballo
    
   La función es  funeraria y también  propagandística , siendo una imagen de poder pues se exaltan sus virtudes, su energía , su autodominio, su autoridad simbolizado por el bastón de mando.
        
      GATTAMELATA está idealizado  ya que  no tuvo demasiada virtudes y fue un implacable dictador  

      La escultura del Gattamelata es un ejemplo del Renacimiento por una parte de la recuperación de la importancia del hombre, el protagonista es un condottiero , y también de la recuperación de los modelos clásicos ( inspirada en la estatua de Marco Aurelio) .   
                 
      CONTEXTO,  AUTOR 
     
      Contexto.  Quattrocento. Florencia.
    El Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en los comienzos del Quattrocento. El desarrrollo del comercio y la banca y de la clase burguesa que se convierte en mecenas de pensadores y artistas  favorece el humanismo y el renacimiento..       

      EL AUTOR:
 
       DONATELLO.   Donatello nacido en Florencia y formado  en el taller de Ghiberti con el colaboró en las Puertas del Baptistero realizó un corto viaje a  Roma que le influyeron en la recuperación del clasicismo  y en la renovación de la escultura.  

        La obra de Donatello  es un ejemplo de la nueva mentalidad. Por una parte el Humanismo que recupera la fe en el hombre , en su dignidad y capacidad para investigar y disfrutar de la naturaleza que se refleja en el desnudo y por otra la recuperación del mundo antiguo como ejemplo de belleza que se logra mediante la armonía, medida, que se refleja en las influencias del mundo griego y en la idea de lograr la belleza.  En esta obra la referencia es la estatua de Marco  Aurelio 

     Donatello será  el gran renovador de la escultura. Su gran tema es el hombre, por ello refleja los diferentes caracteres, desde la serenidad y equilibrio de sus primeras obras ( S. Jorge y David ) a la expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena penitente). Además recupera la importancia del movimiento sobre todo contenido .    

  

          
  
   

     

2 comentarios: