Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MIGUEL ÁNGEL. El Juicio Final





I. IDENTIFICACIÓN.
  JUICIO FINAL 
   Cronología. 1537-1541  
     Técnica.   . Fresco 
Dimensiones:  13,70x12,20  metros.
  Localización. CAPILLA SIXTINA   
          MIGUEL ÁNGEL  recibe el encargo del mural sobre el altar en el año 1536, unos veinticinco años después  de terminar la bóveda.   Miguel  Ángel tenía sesenta y un años cuando emprendió la  obra, realizada con la técnica de el fresco. 
               
Diseña la escena con multitud de cuerpos desnudos con grandes anatomías que ascienden o descienden en un espacio intensamente azul.     
  
     1  En la parte superior ángeles sin alas con los instrumentos de la Pasión ;  la cruz , la columna  y la corona de espinas.                          
   

2   EN LA PARTE CENTRAL  ,  Cristo apolíneo imberbe y juvenil   con su poderosa anatomía  se vuelve hacia la izquierda, hacia los malditos, con ugesto justiciero y terrible .  Pareciera que es Zeus que se dispone a lanzar sus rayos.

        A su lado la Virgen con una composición en marcado zig-zag  con timidez y casi espantada, desvía su  mirada hacia los bienaventurados.   
      Detrás de ellos se observa  un foco de luz , símbolo de la luz divina

3   Cerca de María y Cristo  una serie de santos :  San Bartolomé enseña el cuchillo con el fue despellejado vivo  y sostiene su piel con la otra mano. Se cree que el rostro de esa piel es un autorretrato de Miguel Ángel. ;   San Lorenzo con la parrilla,a ellos estaba dedicada la  Capilla Sixtina .  También  están  san  Pedro con las llaves, San Pablo con ceño fruncido, San Andrés con la  cruz en  aspa, San Sebastían con las flechas de su martirio. Santa Catalina que usa la rueda de púas con la que fue martirizada  . 

   Debajo de Cristo , también en el eje central , los siete ángeles del   Apocalipsis tocan sus trompetas para anunciar  el inicio del Juicio, mientras   un arcángel  lee en un libro el nombre  de los elegidos  


5 Se inicia un movimiento giratorio los benditos que ascienden en un tumulto en el que algunos parecen buscar y encontrar a sus familiares mostrando lágrimas de felicidad , unos se ayudan a otros, mientras algunos diablos intentan evitar que asciendan .  


UNO DE LOS CONDENADOS ARRASTRADO AL
ABISMO DEL INFIERNO.
 6.  En la parte opuesta los condenados descienden , caen en posturas complicadas y  escorzos, de forma lenta como negándose al castigo y con rostros muy expresivos.                                                      
    7.  En la parte inferior introduce figuras mitológicas .  En una barca  se  encuentra   Caronte , de ellas son  echados  al agua  algunos condenados  y en la esquina a Minos rodeado de una serpiente que le muerde el pene.     
          
II.  Desde el punto de vista del análisis  formal
     
        La obra es un gran estudio del cuerpo humano  la mayoría desnudos en diversas posiciones  circunstancia que provocó indignación .  Son    cuerpos de gran anatomía ,casi escultóricos , influencia de la labor de Miguel Ángel como escultor
        
                No existe ninguna referencia espacial  no hay arquitecturas ni paisajes , y sólo un cielo de azul intenso pero que no produce sosiego        

             La composición se basa en una complicada estructura   , con abundantes escorzos y figuras retorcidas que crean movimiento y agitación.

  .         Los colores están lejos de la armonía de Rafael , son colores vivos , ácidos con fuertes contrastes como se observa en la virgen :  el azul y rosa .
         
Miguel Ángel introduce      su propia 
manera de concebir la obra  “ el manierismo”:  las figuras se enroscan sobre sí mismas,  , los músculos de los personajes se tensan, el espacio no queda definido, ni arquitecturas, ni paisajes . El tema de lo no bello (feo), de la deformidad, aparece por primera vez en la historia del arte

         III. CONTEXTO 
Nos encontramos en el Cinquecento  los grandes papas  como Julio II  quieren embellecer el centro de  la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel       
           EL AUTOR      Miguel  Ángel fue llamado a Roma por el papa Julio II tras conocer el éxito  de  la estatua de David  para encargarle su sepulcro. El sepulcro no   llegó a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moisés  y poco más   ,  en  parte porque la ocupación del Papa era la nueva basílica de San Pedro.     
                 El hecho  de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la Capilla  Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis.  
          Años mas tarde se le encargaría  el Juicio Final .La obra está condicionada por su crisis religiosa y  personal  El saqueo de Roma     y la decadencia de la visión optimista de la filosofía humanista le llevan hacia un angustiado pesimismo.

 .  Miguel  Ángel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y  sobre todo escultor hecho que  se manifiesta en los cuerpos musculosos  , de grandes anatomías.
 Ha dejado huella de su obra en la cúpula del Vaticano, en  la Capilla Sixtina y en esculturas como las diferentes Pietas, David  o Moisés con un estilo que irá evolucionando hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores     

              


                                                                                                   
    
     

  

          
                                                                

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario