Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PABLO GARGALLO. EL Profeta y Henry MOORE. Mujer reclinada





 
I.  IDENTIFICACIÓN

   EL Profeta.
  Autor  Pablo Gargallo (1881 – 1934)
     Material. Escultura  de bronce.
   Tipología: Escultura exenta.
   Cronología 1933.
 Estilo : Cubismo con influencia del  expresionismo
 Dimensiones : 2,35 x 0.65
   Localización . Existen varias copias del tema como la del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza que es la de la imagen o la del Museo Reina Sofia de Madrid 

II. ANÁLISIS
               El  tema  parece remitir a la iconografía cristiana ( Juan Evangelista)  , pero la actitud del escultor  hacia la religión  parece no justificar esta dirección  y  ampliar el horizonte hacia  el acto de prever el futuro o advertir de manera expresiva algo   tal vez el peligro de los fascismos que han triunfado en Italia y Alemania
               La escultura  muestra a un hombre de píe con la espalda cubierta de piel de cordero.  Su expresión es de fuerza, incluso agresiva, está gritando , gesticula para que le escuchen y le sigan,  un brazo se eleva amenazante  y con el otro sujeta el bastón o cayado del pastor.
          


        Se  puede rodear la imagen  ofreciendo diferentes visiones de su cuerpo aunque el gesto de gritar es el mismo.                                


         El material  es  el bronce con dominio de la estructuras cóncavas que contribuyen a crear espacios vacíos de no materia   que son tan importantes como los que que  tienen materia..
      La calidad táctil  es frío y  a pesar de su altura no da impresión de peso sino más bien liviano como consecuencia de los vacíos
      La gran aportación de la escultura de Gargallo es la importancia de esos vacíos

  Composición  La obra se estructura a partir de un eje central que va desde la cabeza, la columna vertebral y su pierna izquierda que dota a la figura de cierta solidez, el bastón    y la pierna derecha forman diagonales que crean dinamismo . 
      Este dinamismo se acrecienta con las curvas  y contracurvas formadas por los vacíos constituidos por ligeras planchas metálicas que se han ensamblado ( convexa en su parte exterior y cóncavas en su parte interior)   y por la curva de la espalda . 
   Estos vacíos permiten un juego  de formas cóncavas y convexas y de materia y no materia que tienen influencia del cubismo
   
 Esta composición va a determinar que tenga  un gran papel  la luz que incide sobre las láminas de metal resbalando , se introduce por los vacíos  y se refleja en las zonas  convexas creando clarooscuros .    De esta forma  el aire y la  luz entra por  los propios vacíos creando volumen en negativo.
      El ritmo es dinámico   creado por  medio de diagonales del brazo levantado  y bastón  y las formas

curvilíneas entrelazadas alrededor de la figura  y que la dotan de vitalidad   
        Expresión.   Las líneas y planos  nos llevan hacia la cabeza y su boca abierta gritando, que es el centro expresivo tanto en las visiones laterales como en la frontal.


     III: CONTEXTO, SIGNIFICADO , FUNCIÓN
   
    La  vida de Gargallo transcurre desde los años  de la boheme parisina y modernismo en Cataluña,  la Primera Guerra Mundial y la Postguerra con los felices años 20, la crisis económica, la Dictadura de Primo de Rivera , el inicio de la II República y también los fascismos en Italia y Alemania.
            Pablo Gargallo, considerado precursor de la escultura en hierro, nació  1881 en Maella (Zaragoza). Su padre poseía una herrería, donde aprendió la técnica de la forja. Al emigrar su familia a Barcelona le facilitó su formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau
         Comenzó su producción en los ambientes modernistas para después frecuentar El Quatre Gats donde conoció a Picasso . Pasó parte de su vida en  París donde el descubrimiento del arte primitivo y del cubismo analítico de Picasso y Braque significará un giro en su estilo hacia las vanguardias.
    El estilo de Gargallo es un estilo personal con influencias cubistas y expresionistas:
  Descomposición del volumen en planos geométricos yuxtaponiendo formas geométricas cóncavas y convexas, con apenas unas líneas  mediante la incorporación de varillas curvadas o planchas o láminas de bronce o hierro que se ensamblan con las que crea formas simbólicas y estilizadas 
-   Considerar la forma escultórica no como  imitación de la realidad sino como un nuevo volumen formado por macizos y vacíos.

    Gargallo trabajó con todo tipo de materiales: el mármol, la piedra, la madera, el cartón; pero sobre todo se expresó a través del hierro y del bronce, sin olvidar el barro, en el que modeló gran parte de sus ideas (dadas las penurias económicas que le acompañaron gran parte de su vida). 

Urano  .   Realizada en 1933 presenta al dios de los cielos y del tiempo sobre la grupa de un caballo y una esfera armilar. Al caballo le ha incorporado alas a modo de  Pegaso


  SIGNIFICADO
     Se  relaciona con el contexto histórico. Ya en 1933 el fascismo  había triunfado en Italia y Alemania  y  en la República española existía una creciente tensión y polarización entre izquierda y derechas. Por esto la obra se podría considerar un aviso  lleno de pasión sobre el futuro.
    El carácter  duro e incluso  agresivo le acercan al expresionismo

        Valoración. La obra de Gargallo ha de ser valorada sobre todo por la introducción de vacíos  como elemento de volumen, influenciando en escultores como Chillda 

          


   
No obstante la utilización de los vacíos está presente en el arte primitivo como en el arpista del arte cicládico del III milenio a. C

       


HENRY MOORE. (1898-1986)
  
                Mujer reclinada o Figura reclinada.
        
            Con este nombre se conoce a un conjunto de esculturas que realizó a lo largo de su carrera con diversos materiales como el yeso , la talla en madera  o piedra , mármol y posteriormente  la fundición en bronce. 
                
               Estas figuras son realizadas en diversos tamaños  aunque por lo general son monumentales y expuestas al aire libre permitiendo diferentes puntos de vista.
           Su obra está influenciada por el arte primitivo como el arte maya- en el Chac-mool de Chichén-Itza de Yucatán-  , cicládico, etrusco, por Miguel Ángel en el no acabado de las superficies en piedra como se observa en la primera figura que conserva incluso fósiles.  También influencias  del cubismo tanto de Picasso ( como sus Bañistas )  como Archipenko y de Brancusi del que continúa en la búsqueda de la esencia.  Pero también de la observación de formas de la naturaleza con sus formas redondeadas .
             Sus obras se caracterizan por las formas orgánica curvas por lo cóncavo y lo convexo , por  importancia tanto de la materia como de los vacíos., por la geometrización y esquematización buscando  esencia.. Son figuras que aluden a lo femeníno a la maternidad . Esas formas redondas   evocan fuerzas vitales  que señalan la capacidad  de la mujer de desarrollar la vida en su interior como en las Venus del Paleolítico..  El Espacio vacío debajo de los pechos  alude a la cavidad acogedora  interior en la que crece un nuevo ser.                                            


Chac-Mool de Chichén-Itza en la península de Yucatán.



                   
                                         



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario