Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Jean PUGET. Milón de Crotona.




  I. CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN.

  Titulo. Milón de Crotona
  Autor . Jean Puget.
    Cronología.  1671-1682
   Material. Mármol procedimiento la talla
    Dimensiones. 2,70 m de altura.
     Estilo . Barroco francés

    Localización actual.   Museo del Louvre.  




        Iconografía. 

       El grupo escultórico representa el instante en el que Milon comienza a ser devorado por un león.
           Milón fue un atleta que nació en Crotona en la Magna Grecia en el sur de Italia hacia finales del siglo VI a. C. .   Se hizo muy famoso como luchador triunfando en los juegos olímpicos y píticos   que se celebraban en  Olimpia y Delfos.
       Milón envejeció y un día paseando por un bosque cerca de su ciudad natal vio un gran roble  con una grieta e intentó  demostrar su fuerza quebrándolo. Pero  su mano quedó encajada  y ese momento fue aprovechado por los lobos para devorarlo. El escultor ha sustituido los lobos por un león para ennoblecer la muerte. 

     II.  ANÁLISIS.
        Material. Mármol con diferente tratamiento pulimentado y rugoso y  por consiguiente la luz  crea brillos o resbala o crea clarooscuro en las zonas rugosas como en el árbol y su cabeza y la del león trabajadas a trépano.
       Da cierta sensación de masa de peso.
       El grupo escultórico admite diferentes puntos de vista especialmente la frontal y la lateral

      En la composición se aprecia en el cuerpo  un esquema  en forma de arco  en general  pero también unas líneas en zig-zag empezando por la pierna para terminar  en la cabeza. Otra diagonal se percibe en la mano encajada en el tronco.  Con esta composición se crea el efecto de dinamismo.
 La visión lateral opuesta ofrece una visión de arco del cuerpo que recuerda al  Discóbolo de Mirón.
     
   El tratamiento de las figuras se caracteriza por el realismo por el gran volumen  y poderosa anatomía de Milón ( que recuerda la influencia de Laocoonte )  y el naturalismo de la cabeza del león
  
   El ritmo es de movimiento , de retorcimiento  representando el  momento dramático  en el que las garras  del león se hunden  en su cuerpo.


   La expresión es de terror entreabre la boca para gritar, retorciéndose su cuerpo.
   
  El significado de la obra de Pugees muy barroco: una reflexión sobre la vanidad.  Milón no es consciente del paso del tiempo  que le ha debilitado , quiere presumir de su fuerza   y por ello se ve abocado a la muerte. Toda victoria y fama es efímera el tiempo todo lo devora.

III.   COMENTARIO.

      El siglo XVII es un siglo brillante para el arte en Francia  unido en gran parte a  la monarquía de Luis XIV, " el rey Sol" que  es el mejor representante de la monarquía absoluta, en un momento en el que Francia ha salido fortalecida de  la guerra de los 30 años y tiene la hegemonía en Europa.
   Jean Puget representa la tendencia barroca de la escultura francesa por el dramatismo
    Pero por lo general la escultura francesa puesta al servicio del poder de la monarquía y de la aristrocracia se caracteriza por el clasicismo con predominio de la temática mitológica y al servicio del  del poder
      
      Dentro de esta tendencia  clasicista se encuentra GIRARDÓN  " El rapto de Proserpina , " Sepulcro del Cardenal Ríchelieu"  y    Coysevox menos clásico y más movido: Diana cazadora refleja el gusto de la nobleza por la representación como diosas de la mitología. 
      
   Girardón.    Apolo y las Ninfas








     

No hay comentarios:

Publicar un comentario