Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

FRONTAL DE AVIÁ.


I -  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN
  FRONTAL DE AVIÁ
Autor:    Anónimo
Fecha:    Finales del S. XII o comienzos del XIII 
Estilo:   Transición del Románico  al Gótico.
 Técnica :  Pintura al temple  con  toques de  barnices y estuco sobre tabla de madera de álamo
Formato: 105 x 175 cm.
  Localización actual .  Museo  Nacional de Arte de Cataluña. La tabla procede del altar de la iglesia de Santa María de  Aviá.   

                      ICONOGRAFÍA
            El frontal consta de cinco espacios que están separados por unos  marcos  realizados mediante una cinta de estuco.  La calle  central ocupa todo el ancho del altar mientras que las calles laterales se dividen en dos. 


         En la calle  central   se representa a la  la Virgen como trono  de tradición bizantina bajo un arco trilobulado  apareciendo en las enjutas dos ángeles.  La Virgen sentada y rígida viste con túnicas  de colores rojo y azul con decoración de elementos florales . Estos colores se repiten en el resto de las escenas en las que aparece. Al  Niño se le representa de lado y en actitud de bendecir.                      

 A nuestra  izquierda  se nos presentan  : en la zona superior  y  bajo arcos de medio punto separados por una pequeña columna  : la Anunciación  y  la Visitación con el humanizado abrazo entre   María y su prima Isabel.  , en la inferior   se observa a los Tres Reyes Magos reconocibles por sus inscripciones y que portan en alto las ofrendas que van a realizar y que se representan como un hombre mayor ( Melchor); maduro ( Baltasar) y joven ( Gaspar                         
                                                  En  la calle lateral  de nuestra derecha arriba una escena llena de   sencillez y humanidad   el Nacimiento  y abajo  la Presentación de Jesús en el  Templo en la que aparece Simeón devolviendo a Jesús a su madre que extiende sus brazos , a su derecha  la sacerdotisa Ana . El personaje de la izquierda   no se ha identificado



                   Los frontales de  altar también conocidos también como antipendios   surgen para aprovechar  la parte anterior visible a los fieles. Por este motivo allí se ubicarán imágenes de contenido didáctico,  moral y también decorativa      

II.  ANÁLISIS FORMAL.
       
       Por lo general  el frontal presenta  muchos  rasgos del románico como:  

 -    El  hieratismo y frontalidad y rigor geométrico  como en el caso de la Virgen.


  -  Gran importancia de la línea . Todas las figuras se encuentra limitadas por una fina  línea negra.

  -  Colores  puros sin gradación o colores planos que no permiten  el efecto de luz ni de  volumen. Entre otros distinguimos  la importancia del azul tanto en túnicas como en fondos, el rojo , los dorados como sustitutos del pan de oro bizantino y  verde oliva.

       Para dar cierta sensación de volumen  en todas las caras aparecen rosetones como ocurría también en los frescos de San  Clemente de Tahull

  - Perspectiva jerárquica con la figura más importante y de mayor tamaño en el centro  y la extraña perspectiva abatida o ladeada para  permitir la visión del Niño.  
          
         Por tanto el brillante colorido de influencia del estilo italobizantino y el preciso dibujo son características de este frontal que remite a la influencia de los esmaltes. 
     
   Sin embargo aparecen ya rasgos que anticipan el gótico lineal   por  el mayor naturalismo en  algunos gestos que denotan humanidad y se alejan del hieratismo  como en el abrazo de María e Isabel , en los gestos del arcángel Gabriel y la actitud de María; en la extensión  emotiva de los brazos de María  para recoger a su hijo en la Presentación en el Templo; y por intento de movimiento como en los Reyes Magos.
 Un ejemplo de esta transición  se observa  en la imagen central frente a una  Virgen  frontal y de rostro hierático el Niño  parece moverse  presentándose de lado y con un gesto más natural para bendecir mientras que las manos de María  en el corazón de su hijo  denotan una actitud más humana. 

III.  COMENTARIO: Contexto, función y significados.
         Mundo feudal y sociedad estamental, la gran unidad la proporciona la profunda fe, por tanto gran importancia de la Iglesia  que  fomenta  la renovación monástica y las peregrinaciones. 
           En España durante el siglo XI se introduce la influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales ( Influencia italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) . Además coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y repoblación .

     La función es  por una parte didáctica con un mensaje que los fieles pudieran claramente entender   
 Así se nos  presenta la vida de María desde la Anunciación  , hasta su maternidad . María es el trono del Mesias y en este sentido  su cercanía la convierte en  intercesora

      En cuanto a su significados
    -    El Nacimiento en un pesebre  indica la humildad y pobreza   que acerca lo divino a lo humano y  mueve el corazón de los fieles.
  
   -La presencia de los Reyes Magos indican el reconocimiento de la figura del  Mesias como el Rey del Mundo al que adoran todos. Por otra parte las edades diferentes también encuentran su significado en el carácter también universal del  reconocimiento del Mesias.

-           -La presentación en el Templo  indica  como  Simeón y la  sacerdotisa  del templo de Jerusalén guardianes  de las Escrituras reconocen  en Jesús al Mesias con ello indican el cumplimiento de las profecias del Antiguo Testamento.. 

-         - Las aureolas indican que estamos en presencia de personajes marcados por lo divino o la santidad
      
Junto con la función didáctica  las imágenes tienen también función decorativa por el rico colorido  
     Influencias de estilo italobizantino por el rico colorido y  por la importancia que otorgan a las vestiduras rasgo orientalizante. 
                           
  FRONTAL DE LA SEO DE URGELL O DE LOS APÓSTOLES. S. XIII
                           Se puede contemplar en el magnífico Museo de Arte Nacional de Cataluña

                                                          
  

-

    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario