Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Pedro BERRUGUETE. Auto de fe presidido por Santo Domingo.



 I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.

 Auto de fe presidido por Santo Domingo
 Pedro Berruguete :   ( 1450-1504)
Técnica :   Oleo sobre tabla
 Formato: 154 x 92 cm
  Fecha:   Entre 1493 y 1499
   Estilo: Renacimiento
     Localización actual: Museo del Prado.
    

           Esta tabla fue pintada para el convento de Santo Tomás de Ävila junto  con otra que ha desaparecido , entre ambas se encontraría la Virgen de los Reyes Católicos. 
      
       Iconografía.
         Representa un episodio de la vida de Santo Domingo de  Guzmán fundador de la Orden de predicadores más conocida como dominicos una de cuyas funciones fue perseguir la herejía albigense o cátara.


                  Se trataría del  auto de fe contra  Raimundo  Corsi  realizado en el siglo XIII, que al  abjurar de la herejía,  Santo  Domingo le otorga el  “ perdón”   mientras otros son quemados o esperan serlo , pero Berruguete  ha actualizado este juicio mediante las vestiduras de los personajes que corresponden al  siglo XV. Puede que la fuente  para realizar tal representación fuera algún juicio realizado en Ávila donde residía.  
    En una tribuna bajo  dosel   dorado  vista desde  un encuadre muy bajo que sirve para acrecentar la   distancia entre los   jueces y condenados se encuentra      Santo Domingo   y otros  seis  jueces uno de ellos porta el estandarte de la Inquisición con la cruz florenzada y otro el hábito de los dominicos.    Debajo  inquisidores algunos dialogan , otros miran al frente y no al quemadero  y otro  de ellos dormita plácidamente
               El santo  vestido con el hábito de la Orden  sentado en un trono  extiende  su brazo derecho en gesto que puede ser de  clemencia   hacia el reo Raimundo  Corsi  con  gesto triste y llevando coroza  y   sambenito    y que parece ser  aconsejado por un fraile dominico probablemente para que se arrepienta  y abjure. 
            A la izquierda de esta grada portátil  en una tribuna se encuentra un grupo de condenados
       
    En la parte inferior a nuestra derecha un documento  histórico de lo que fue la humillante  y terrible acción de la  Inquisición: dos reos atados a las estacas van a ser quemados  y otros dos vigilados por soldados  llevan sobre la cabeza coroza y sobre el cuerpo el sambenito en el que se lee ( condenado herético) esperando subir al  quemadero. Un sacerdote les enseña la cruz  para que abjuren .

    II. ANÁLISIS
             
     Berrruguete representa la unión de aspectos  formales aún medievales como los dorados con la influencia borgoñona y del cuattrrocento italiano. 
          
       La composición parece un conjunto de situaciones faltando algo de unidad .
            
             Es una composición simétrica ocupando el centro de la tabla Santo Domingo que además es el de mayor canón  para representar su jerarquía y abierta.
          
               El encuadre es muy bajo para engrandecer la figura de los jueces
         
         El hecho de que los  canones sean diferentes según la importancia de los personajes  y el sentido narrativo o de crónica  indican  un rasgo de goticismo. 
          
      Son avances relacionados con el renacimiento quattrocento:
         
       -  Predomina la línea  con esquemas verticales y horizontales sobre el color características del primer Renacimiento
                 
          - En el tratamiento de las figuras   existe gran disparidad  algunas presentan una preocupación por el volumen e idea de corporeidad como Santo Domingo, Corsi,   el inquisidor dormido , y otras figuras parecen  con poco  volumen  como los que van a ser  quemados.  Además presentan variedad de actitudes diálogos o indeferencia ante el juicio 

              El   Sentido del  espacio.  De herencia italiana Berruguete introduce la perspectiva lineal : la diagonal de la balaustrada  de la grada y del dosel , de las escaleras y de los propios personajes   crean la idea de espacio y de punto de fuga hacia una torre  que se divisa al fondo. . 
            .. 
      Por  influencia flamenca gusto por los detalles como en la indumentaria y objetos y  cierto interés por el realismo como el dominico dormido o las personas que dialogan ajenos al juicio y a la tortura
          
        El ritmo  es descendente  y se dirige hacia el lugar más dramático el cadalso y la hoguera.

III. CONTEXTO, FUNCIÓN, AUTOR            
     
           Cuando Pedro Berruguete realizó este cuadro se había producido la  conquista de Granada, el descubrimiento de  América  y  en el mismo año el Decreto de expulsión de los Judios en el deseo de los Reyes de conseguir tanto la unidad territorial como religiosa.   Para conseguir este fin se acentúa la acción de la Inquisición que tiene un origen medieval. 
               Fue creada  por el Papa Inocencio III en el siglo XIII  como instrumento contra la herejía cátara que se extendía por el Sureste de  Francia                  La Inquisición fue encomendada a la orden de los dominicos.  
           En  España la Inquisición que comenzó en Aragón  se extendióa a todo el reino  por los Reyes Católicos celebrándose el primer auto de fe en Sevilla en el año 1481.
   La Inquisición que tuvo varias fases con más o menos rigor se prolongó hasta el siglo XIX y ha tenido gran importancia en la configuración de la mentalidad española .
   Sus objetivos fueron
  -  En primer lugar la persecución de los llamados conversos que eran bien judíos o musulmanes convertidos al cristianismo  a lo que se les acusaba de practicar en secreto su antigua religión.   Se estima que algunos escritores tuvieron un origen converso como Cevantes o Juan de la Cruz.

 -  Posteriormente su objetivo  fue la persecución de los que eran delatados de luteranos . Esta obsesión  por mantener un catolicismo ortodoxo llevó a  elaborar un  “ Indice de libros prohibidos” España se cierra  a Europa.
-   También la Inquisición actuó para conformar una recta moral y costumbres realizando juicios por pretendidas blasfemias , muchas veces realizadas por ignorancia , y delitos sexuales como la zoofilia o el hecho de tener dos mujeres…… 

  - Incluso durante la España de Fernando VII se restaura la Inquisición que había sido derogada por las Cortes de Cádiz.   
  
                       Estos tribunales y juicios contra pretendidos herejes y brujas existieron en toda Europa , pero lo que hace  dura a nuestra   Inquisición  es que  si bien son duras las penas , más si cabe fue la infamia que padecieron los que fueron acusados , la mayoría de las veces delatados sin saber nunca quién les acusaba, como el paseo en burro con el sambenito por  la ciudad , la incautación de bienes y la permanencia del sambenito con nombres y apellidos en la parroquia para siempre.  Todo esto crea una sociedad que vive bajo el miedo.
 EL AUTOR
                 Pedro Berruguete  nacido  en Paredes de  Navas ( Palencia)   inició su formación  bajo la influencia de la pintura hispanoflamenca  dominante  en  Castilla. Sin embargo   su viaje a Italia donde estuvo bajo el mecenazgo del duque de  Urbino  al igual que Piero della Francesca, le hicieron  aplicar los  cambios del renacimiento como la perspectiva o la luz.
     A la muerte de su mecenas regresó a España.
       Su estilo se pueden considerar como  sincretismo  de diversas fuentes conservando rasgos medievalistas, hispanoflamencos como el gusto por el realismo o detalles pero lo más importante es que introduce el Renacimiento en  España : la luz, perspectiva  e intentos de corporeidad o volumen.  
   FUNCIÓN   la primera función es incitar a los fieles a seguir la ortodoxia por medio del miedo al castigo y escarnio público.




             
          
   
     
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario