Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MANTEGNA. Llanto por Cristo Muerto y Dormición de la Virgen

   Se presentan en esta página dos obras significativas de Mantegna en las que aporta el sentido de la profundidad : mediante el escorzo y  la perspectiva
  
 I. IDENTIFICACIÓN y  DESCRIPCIÓN
  Andrea MANTEGNA
 Título. Llanto  por Cristo muerto 
  Cronología. 1464-1500 
  Técnica.óleo sobre tabla
  Formato.68 x 81 cm
 Localización actual .Pinacoteca Brera. Milán

 Iconografía. Se  nos presenta   a Cristo muerto   rodeado  de : la Virgen María, que aparece derramando lágrimas y san Juan, al que se ve en primer término con las manos cruzadas. Muy al fondo y en la esquina y en penumbra  se sugiere la presencia de un tercer personaje, casi invisible, que se tiende a reconocer como María Magdalena.      A la derecha   el recipiente con los aceites para ungir el cuerpo
         
II. ANÁLISIS  FORMAL   
               
          Los cuerpos están cortados por tanto es una composición abierta , ocupando Cristo el centro y por tanto composición simétrica. 


    Desde el punto de vista formal lo más  importante de este  lienzo es el  profundo escorzo con el que se presenta el cuerpo yacente de Cristo  . La poderosa anatomía y la piedra ocupan casi la totalidad del espacio.
                      
     La iluminación es muy tenue ,  los colores son muy fríos,  sobre todo  en el cuerpo de Cristo, cuyo sudario aparece con suaves pliegues.  
   
    Tratamiento de las figuras : son representadas con un gran volumen, con  marcado carácter escultórico, una de las principales características de toda la obra de Mantegna.        
       El punto de vista es  original . Nuestros ojos quedan a la altura de los pies de Cristo y ascienden en línea recta hacia su cabeza, que se ladea ligeramente.  Así  nos hace centrar  en  las heridas de los pies y manos, representadas con extrema crudeza.    
      
    Gran importancia de la expresión por las lágrimas y rostros apesadumbrados y el cuerpo y el rostro de Cristo
    I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 Título.    Dormición o Tránsito de la Virgen 
     AUTOR.  Andrea Mantegna.
   fecha. 1460
  Dimensiones. 54 x 42 cm
Técnica.    óleo sobre tabla.
Localización actual.  Museo  del Prado
   
        Mecenas.    La obra está realizada para la familia  Gonzaga de Mantua
        Iconografía.
        El tema procede  de los evangelios apócrifos. Avisada María por San Miguel de la inminencia de su muerte hace llamar a los apóstoles acudiendo todos menos Tomás que se encontraba predicando en la India.
       Alrededor del cuerpo en horizontal de la Virgen se encuentra San Pedro leyendo un misal  mientras que el apóstol que se encuentra a su lado se encuentra bendiciendo  y otro   se inclina purificando mediante el incienso. 
     Todos llevan velas menos Juan que se encuentra de espaldas y lleva una palma.
      La escena se ubica en un estancia posiblemente abovedada que ha sido cortada por su parte superior  con una ventana que deja ver una laguna.
       
 II.  ANÁLISIS FORMAL

    En la composición  existe  un equilibro entre   esquemas horizontales en el lecho de la  Virgen el alfeizar de la ventana  y verticales en las figuras de los apóstoles y las pilastras.
  
  Se observa gran importancia del dibujo que marca los contornos y separa claramente los colores
    
 Las figuras están dotadas de volumen, corporeidad  y  están perfectamente individualizadas por sus fisonomías y sus colores
     
 Los colores predominantes son los fríos azules ( la virgen , el apóstol del primer plano) , verdes ( San Juan) , grises y plateados en el paisajes  pero que se equilibran con cálidos como amarillos y naranja.
        
Una de las grandes aportaciones del cuadro es la PERSPECTIVA conseguida especialmente gracias a la geometría del dibujo del pavimento, al juego de escala de tamaños de las figuras y a la ventana del fondo que actúa como “punto de fuga”. 
     Precisamente mediante la ventana Mantegna introduce una de las primeras representaciones del paisaje.
    

 III.   CONTEXTO, AUTOR.

   Mantegna se encuentra en esa fase del Quattrocento dentro del grupo de experimentación del volumen y sobre todo en este caso del efecto de profundidad mediante el escorzo o la perspectiva.
       Andrea Mantegna se formó en Padua  en donde inicia    el interés por la Antigüedad. Junto a este interés por el mundo clásico influirá en su obra  el conocimiento de la obra de Donatello  y de la pintura veneciana( se casó con la hija del pintor Jacobo Bellini).
      Hacia 1459 dejó Padua y se instaló en Mantua al servicio de  la familia Gonzaga








No hay comentarios:

Publicar un comentario