I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
La
absenta
Edgar Degas.
Fecha. 1876
Técnica . óleo sobre lienzo
Formato: 90
x 70 cm
Localización actual. Museo
D´Orsay
Se conoce al
cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta.
En un
café , Nueva Atenas, están sentados una pareja , una prostituta
(de la que es modelo una actriz) que tiene delante una copa de absenta de
color verde y un posible vagabundo ( el modelo fue un pintor y grabador
amigo de Degas) desaliñado , fumando y con un café tal vez para disipar los
efectos del exceso de absenta.
Esta bebida tuvo mucho éxito como excitante durante la Belle Epoque
1873-1914 siendo posteriormente prohibida por su toxicidad.
Aunque
la escena parece una instantánea fotográfica que ha sorprendido a los bebedores en el café
en realidad fue cuidadosamente elaborada en su estudio.
La obra causó un escándalo por considerar que se representaba lo degradado de
la sociedad, prostitutas, vagabundos, alcohólicos.
II. ANÁLISIS FORMAL
La obra se puede tratar como pintura de género y costumbrista.
Realizada al óleo sobre lienzo y de pequeño
formato presenta la siguiente composición. .
Los dos protagonistas se encuentran descentrados o desplazados hacia la derecha mientras que en la izquierda el protagonismo es para las mesas una que entra en diagonal o escorzo y en la que se observa una especie de estilete o pincel con la firma del pintor y con encuadre desde lo alto o plano en picado y la otras mesas en perpendiculares a la primera y con encuadre lateral.
El hecho de estar descentrados los personajes y ocupar tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad. Estas mesas parecen levitar ya que no se observa su soporte y sirven para sostener la bebida, copas y para seccionar las figuras.
La
composición es claramente abierta , el vagabundo con pipa aparece cortado como la
rodilla, la mano o la pipa.
Las estructuras compositivas se definen por líneas oblicuas ,
diagonales de las mesas y los bancos donde se sientan que se equilibran
con las verticales de los personajes.
El espectador parece invitado a entrar
sentándose en la mesa en escorzo. Luego en perspectiva
oblícua observaría la botella o jarra, el vaso y los personajes que dan
una sensación de inestabilidad o de deslizamiento.
La luz artificial parece entrar frontalmente formando sombras a la espalda de los protagonistas.
Degas es un impresionista que sigue concediendo importancia al modelado y a la línea claramente perceptible en las mesas, en el banco , en el modelado de la bandeja que sujeta la botella, en el modelado del brazo de la mujer que parece cilíndrico y el ovalado de la cara. También destacan los modelados del bodegón copas y botella.
Los colores son
poco variados dominando los tonos ocres, a los que se unen marrones, el
blanco de la mesa, el negro de la chaqueta del vagabundo y los verdosos
del vaso de absenta. Los colores contribuyen a la tristeza..
Los colores más alegres se
encuentran en el adorno del vestido de la mujer con el vistoso amarillo
aunque en el resto su tono es muy cercano al verdoso del vaso
de absenta que parece extenderse por el vestido y la propia cara de la
mujer.
El tratamiento de las
figuras y objetos es realista representando
bien el mundo de la época
En cuanto a la expresión que es uno de los logros del cuadro
se caracteriza en el hombre por su ausencia mirando no se sabe bien a qué
y en la mujer por su ensimismamiento y soledad.
No existe ninguna comunicación, esta incomunicación de los hombres será
una de las referencias de movimientos artísticos y de pintores como Picasso en
su época azul o Hopper.
FUNCIÓN. Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los
efectos de esta bebida , pero para otros no existe ninguna función moral
y solo representa una escena cotidiana.
AUTOR Edgar DEGAS ( 1834- 1917).
Mantiene la importancia del dibujo y prefiere situar las
escenas en interiores y con luz artificial , esto le diferencia de
impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los
efectos de los cambios de luz sobre la naturaleza . Sus
composiciones construidas mediante líneas y manchas de
color , busca encuadres que
recuerdan la influencia de la fotografía como los que vemos en este
cuadro ,; así como captar el movimiento
Temas bailarinas y carreras de caballo y también
mujeres como sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que
influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.
Mujer en el baño. Museo
D´Orsay 1886
La toilette. 1884-1886. Hermitage. San
Petersbugo
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