El carro de
heno
Fecha. 1500-1516.
Formato.
135 x 100 cm.
Técnica. óleo sobre tabla.
Estilo. Escuela flamenca.
Localización actual . Museo del Prado.
El tríptico cerrado muestra a
un peregrino que en su camino por la vida se va apartando de las tentaciones
como la avaricia y la lujuria.
El tríptico abierto
muestra como los pecados del hombre le conducen al infierno.
La tabla derecha ( nuestra izquierda) muestra la creación del mundo en el que ya está
presente el origen del pecado ( la soberbia) representada por los ángeles
caídos que se transforman en sapos , insectos y criaturas extrañas y tres imágenes de Adán y Eva: la
creación de Eva de la costilla de Adán, la tentación y la expulsión del
Paraíso en la que un ángel empuña una espada mientras Adán y
Eva intentan cubrir su desnudez tomando conciencia del pecado.
En la parte superior una pareja humilde se besan (alusión a la lujuria) , delante de ellos otra pareja de clase noble se cortejan con la música ( simbolizando el amor cortesano) mientras que son observados por otro personaje. Recordad que la música y los juglares durante la Edad Media se asociaban con lo carnal
En la parte superior y entre las nubes Cristo resucitado contempla lo que ocurre y muestra las heridas de sus Pasión.
En la tabla central se representa al carro en el que
la multitud sin diferencia de clases se afanan por coger algo de heno y que corresponde a una alegoría de origen bíblico alusiva a lo efímero y perecedero de las cosas de este mundo. Un versículo de Isaías dice : “Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae”.
En la parte superior una pareja humilde se besan (alusión a la lujuria) , delante de ellos otra pareja de clase noble se cortejan con la música ( simbolizando el amor cortesano) mientras que son observados por otro personaje. Recordad que la música y los juglares durante la Edad Media se asociaban con lo carnal
A la derecha un
demonio azul con nariz de trompa y
con cola de pavo real parece disfrutar de la melodía y de los rituales amorosos
profanos. . Este diablo se contrapone al ángel que mira a Dios en actitud
de rezar pidiendo la intercesión divina por la humanidad. .
El simbolismo de la lechuza que se encuentra encima del diablo parece
relacionarse con el pecado y no con la sabiduría como ocurría en la
Antigüedad y posteriormente en el Renacimiento como símbolo
de Atenea.
En la parte superior y entre las nubes Cristo resucitado contempla lo que ocurre y muestra las heridas de sus Pasión.
En el centro mientras las clases bajas se afanan por subir por una escalera al carro a coger su porción de heno recurriendo si es preciso al asesinato ( degollamiento) o a la pelea ( ver a las dos mujeres enfrentadas) , la nobleza y el clero, representados por el rey de Francia, el emperador y el Papa, cabalgan con el heno ya conseguido.
Guiando al carro extraños seres entre hombre y animal que
lo conducen al infierno . Entre estos un saltamontes con
cabeza de mujer, un hombre pez, un hombre con cabeza de ciervo, uno con cabeza
de pájaro , un grillo con pies de hombre.
En la parte inferior se representa un falso mendigo con un niño , crítica
de la farsa para conseguir dinero; a un grupo de mujeres con niños una de
ellas limpia el culito a uno de ellos y tienen detrás un asador en el
que se observa una sardina pero también muy cerca una enorme rata; a la derecha
un grupo de monjas: una ofrece heno a un joven probablemente a cambio de
favores, otro grupo llena el saco de heno alusión a la avaricia mientras son
vigiladas por una abadesa gorda símbolo de la gula que parece estar bebiendo.
La tabla de la izquierda ( nuestra derecha)
muestra el infierno, el destino de los pecadores, con castigos acordes a sus faltas y recuerda al Jardín de las
Delicias
Se observa la llegada de los
primeros pecadores del carro de heno, a unos diablos construyendo una
torre , tal vez alusión a la Torre de Babel para poder " albergar
" eternamente a los que están llegando y por último las
torturas que se realizan y que les esperan como la del hombre montado sobre una
vaca que es atravesado por una lanza o debajo el que es devorado por unos
perros.
Desde el punto de vista formal
es importante la línea y el detallismo casí de miniatura gracias al empleo de la técnica del óleo.
es importante la línea y el detallismo casí de miniatura gracias al empleo de la técnica del óleo.
III. CONTEXTO ,
SIGNIFICADO
En los Países Bajos
crece la importancia de la burguesía por las actividades
comerciales y financieras que les lleva a convertirles en clientes.
Sus gustos influyen el arte: importancia del retrato e
interés por todo lo que le rodea que se manifiesta en el detallismo, y en la minuciosidad en
la representación de las cosas y objetos. En este cuadro existe una precisión
por las figuras que a veces parecen miniaturas.
El autor
perteneció y se implicó en una cofradía que criticaba los abusos del clero como
la simonía, la prevaricación o la lujuría.
Significado: Se representarían de forma satírica los vicios
de la sociedad incluido al Papa y clero y por tanto una función moral al
igual que el Jardín de las Delicias. El hombre ha de hacer un largo viaje , como el peregrino, para conseguir su salvación.
Valoración. La
obra de El Bosco es más estimada por sus contenidos que por sus
innovaciones técnicas y formales. Su contenido satírico, moral y
caricaturesco de la sociedad de su tiempo han influido en escuelas posteriores
como los Brueghel incluso en Miró.
Peter
Brueghel Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma.
1559.
Con un estilo miniaturista herencia del Bosco, Peter Brueghel representa
una escena de carácter popular que le sirve también como pretexto
moralizante.
Don Carnal es parado por Doña
Cuaresma simbolizada por una escuálida mujer ( símbolo de la abstinenciaa
) que lleva una pala con dos
arenques, subida en un carro con algunas tortas que es tirado por
un fraile y una monja , esta mujer es seguida por personajes que
representan la vida recta: los que trabajan , los que salen de la iglesia, los
que dan limosna.
Don Carnal
será vencido por Doña Cuaresma en el tiempo de penitencia de miércoles de
ceniza a Resurrección pero el Domingo de Resurrección volverá de nuevo la
lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma
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