Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL BOSCO. El carro de heno.

   I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
     El carro de heno 
   Fecha1500-1516.
   Formato.   135 x 100 cm. 
      Técnica.  óleo sobre tabla.
        Estilo Escuela flamenca.
    Localización actual .  Museo del Prado.
       
    El tríptico cerrado muestra a un peregrino que en su camino por la vida se va apartando de las tentaciones como la avaricia y la lujuria. 
    El  tríptico abierto muestra como los pecados del hombre le  conducen  al infierno.     


    
                    La tabla derecha  ( nuestra izquierda)    muestra la creación del mundo en el que ya está presente el origen del pecado ( la soberbia) representada por los ángeles caídos que se transforman en sapos , insectos y  criaturas extrañas y tres imágenes de Adán y Eva: la creación de Eva de la costilla de Adán, la tentación y la expulsión del Paraíso  en la que un ángel empuña una espada  mientras Adán y Eva  intentan cubrir su desnudez tomando conciencia del pecado.


       En la tabla central  se representa al  carro  en el que  la multitud sin diferencia de clases se afanan por coger algo de heno y que corresponde a una  alegoría  de origen bíblico alusiva a lo efímero y perecedero de las cosas de este mundo.  Un   versículo de Isaías dice : “Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae”.
                 
 En la parte superior una pareja humilde se besan (alusión a la lujuria) , delante de ellos otra pareja de clase noble se cortejan con la música ( simbolizando el amor cortesano)  mientras que son observados por otro personaje.   Recordad que la música y los juglares durante la Edad Media se asociaban con lo carnal
     A la derecha un demonio azul con nariz de trompa  y con cola de pavo real parece disfrutar de la melodía y de los rituales amorosos profanos. . Este diablo se contrapone al ángel que mira a  Dios en actitud de rezar pidiendo  la  intercesión divina  por la  humanidad. .

            El simbolismo de la lechuza que se encuentra encima del diablo parece relacionarse con el pecado  y no con la sabiduría como ocurría en la Antigüedad  y  posteriormente en el Renacimiento como símbolo  de Atenea.

          En la parte superior y entre las nubes Cristo resucitado  contempla lo que ocurre y muestra las heridas  de sus Pasión.


En el centro  mientras las clases bajas se afanan por subir  por una escalera al carro a coger su porción de heno recurriendo si es preciso al asesinato ( degollamiento) o a la pelea ( ver a las dos mujeres enfrentadas)  , la nobleza y el clero, representados por el rey de Francia, el emperador y el Papa,  cabalgan con  el  heno ya conseguido.                                                                                                                     

 Guiando al carro  extraños seres entre hombre  y animal que lo conducen  al infierno . Entre estos   un saltamontes con cabeza de mujer, un hombre pez, un hombre con cabeza de ciervo, uno con cabeza de pájaro , un grillo con pies de hombre.
       En la parte inferior se representa un falso mendigo con un niño , crítica de la farsa para conseguir dinero; a un grupo de mujeres con niños  una de ellas limpia el culito a uno de ellos   y tienen detrás un asador en el que se observa una sardina pero también muy cerca una enorme rata; a la derecha un grupo de monjas: una ofrece heno a un joven probablemente a cambio de favores, otro grupo llena el saco de heno alusión a la avaricia mientras son vigiladas por una abadesa gorda símbolo de la gula que parece estar bebiendo.

   La tabla de la izquierda ( nuestra derecha)  muestra el infierno, el destino de los  pecadores, con castigos acordes a sus faltas y recuerda al Jardín de las Delicias
    Se observa la llegada de los primeros pecadores del carro de heno,  a unos diablos construyendo una torre , tal vez alusión a la  Torre de Babel para poder " albergar " eternamente a los que están llegando y  por último  las torturas que se realizan y que les esperan como la del hombre montado sobre una vaca que es atravesado por una lanza o debajo el que es devorado por unos perros.
          Desde el punto de vista formal
 es importante la línea y el detallismo  casí de miniatura gracias al empleo de la técnica del óleo.
        III. CONTEXTO , SIGNIFICADO
     En los  Países  Bajos   crece la importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y  financieras que les lleva a convertirles en clientes.
       Sus gustos influyen el arte: importancia del retrato e  interés por todo lo que le rodea que  se manifiesta en el  detallismo y en la minuciosidad  en la representación de las cosas y objetos. En este cuadro existe una precisión  por las figuras que a veces parecen miniaturas.
       
      El autor perteneció y se implicó en una cofradía que criticaba los abusos del clero como la simonía, la prevaricación o la lujuría.
   
  Significado: Se representarían de forma satírica los vicios de la sociedad incluido al Papa y clero  y por tanto una función moral al igual que el Jardín de las Delicias. El hombre ha de hacer un largo viaje , como el peregrino, para conseguir su salvación. 

  Valoración. La obra de El Bosco  es más estimada por sus contenidos que por sus innovaciones técnicas y formales.  Su contenido satírico, moral y caricaturesco de la sociedad de su tiempo han influido en escuelas posteriores como los Brueghel  incluso en  Miró.


      Peter Brueghel      Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma.  1559.
             Con un estilo miniaturista herencia del Bosco, Peter Brueghel representa una escena de carácter popular  que le sirve también como  pretexto moralizante.


  A la izquierda aparecen los seguidores  de Don  Carnal representado por un  redondo personaje montado sobre un barril de cerveza que parece portar como arma una lanza que tiene ensartada un cochinillo, pertenecen a  su séquito los jugadores de naipes, o de dados, músicos,  cantantes, danzantes. en resumen  los amantes  de la vida alegre cercanos a una posada-


 Don Carnal es parado por Doña Cuaresma simbolizada por  una escuálida mujer ( símbolo de la abstinenciaa )  que lleva una pala con dos arenques, subida en un carro  con algunas tortas  que es tirado por un fraile y una monja  , esta mujer es seguida por personajes que representan la vida recta: los que trabajan , los que salen de la iglesia, los que dan limosna.
        Don Carnal será vencido por Doña Cuaresma en el tiempo de penitencia de miércoles de ceniza a Resurrección pero el Domingo de Resurrección volverá de nuevo  la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma






        



    

    

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario