Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

VAN GOGH . Terraza de café por la noche

   
      I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
      Terraza de café por la noche o Terraza del Café de Arlés
     VAN GOGH
      Fecha. Septiembre de 1888
      Técnica. Öleo sobre lienzo
      Dimensiones.  81 x 65.5 cm.
       Género : Paisaje .
      Localización actual Museo  Kroller-Muller, Otterlo, Paises    Bajos.
                    
      Iconografía  
                Este lienzo produce una sensación de optimismo poco habitual en los cuadros del artista y contrasta con el  contenido triste del interior del café. ( en la imagen inferior) 
      Está realizado cuando estaba esperando la llegada de Paul Gauguin.
  
          En la escena  la terraza del café  está iluminada con luz artificial, gas, mostrando  veladores  y  clientes atendidos por una camarera   Al otro lado la calle ,  por la que que se acerca  desde el fondo  un coche del que se distingue  su silueta, la del caballo, la del cochero con su sombrero y  las luces. .  
             Mas cerca en la plaza pasean unos viandantes y al fondo se vislumbra la silueta de la iglesia  encima de la que se encuentra un cielo azul  y unas estrellas blancas con su centro amarillo iluminada por la representación de la luz natural.

II. ANÁLISIS

    Van Gogh emplea como los impresionistas la técnica del óleo .  
       
La composición es abierta y en ella aparecen estructuras verticales en las paredes, horizontales en la terraza, diagonales  y también ovaladas en los veladores. 
     
      Predomina el color sobre la línea con un juego de colores primarios, secundario y complementario.
  
      Los colores que predominan son los dos colores primarios amarillos y azules    El amarillo en grandes manchas domina en  la terraza      y los tonos azules en el cielo y en la fachadas de las viviendas. También  utiliza el secundario color verde ( fruto de  la mezcla de azul y amarillo)  y  el  complementario naranja en algunas puertas y ventanas.                
    
     Pinceladas.  aplica el pintor  en la terraza una pincelada suelta, sin mucha mancha pictórica, pero sin olvidar los detalles  por ejemplo de las sillas o " patas de los veladores" . 
      En los adoquines traza una pincelada algos sinuosa que parecen  como " orugas" de color oscuro en primer plano y  según se alejan anaranjados y amarillos.   
    
    Utiliza  y reune dos focos de luz : una la artificial  representada por la luz de gas amarilla ( como había realizado en el interior del café ) y en la que las sombras son moradas como en los adoquines y la representación de la luz " natural" de la noche o el atardecer  ( como hará  en sus noches estrelladas) 

  El cuadro tiene  profundidad que consigue con la perspectiva geométrica y con la diversidad de iluminación.  
     En cuanto a la   perspectiva geométrica se distingue la línea de la terraza, la línea blanca de los veladores y como se estrechan las calles
    En cuanto a la profundidad conseguida  por diversos tonos de luz se distingue  :primero una zona medio iluminada que es la de los adoquines con sombras moradas , a continuación una zona muy iluminada en la terraza, el árbol verde que hace de zona de transición hacia la pared menos iluminada y de color azul y la zona de la calle de menos luz.
          Pero al  final donde se encuentra el coche de caballos  si nos fijamos distinguimos una calle con algo de   luz azulada        
    Sobre  la plaza y calle  el cielo azul  con  estrellas blancas de centro amarillo.  
  
   Sabiendo la fecha del cuadro 18 de septiembre se ha llegado a la conclusión de que la posición de las constelaciones en el cuadro no se corresponde con la realidad , se ha cambiado para que coincida con la diagonal de la calle.  También ha representado más grandes las estrellas de la constelación.      
     A la derecha la posición y tamaño de la constelaciones a 18 de septiembre , a la izquierda la reinterpretación de Van Gogh.          
                               
El cuadro está lleno  de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo “No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
                
    Van Gogh estaba alegre por el  calor  y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la  la proximidad de la visita de  Gauguin con quien iba a  formar un grupo de artistas.    Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido  e incluso a  poner velas en los caballetes   para seguir pintando de noche   
  
        III. EL AUTOR Y SU OBRA 


            Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
               Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.
         Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de arte. Así en esta obra proyecta su sensación de alegría y calidez mientras que el interior del Café de Arlés  no muestra vida , sino desolación , tristeza y soledad
                  La obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso de sus paisajes de gran intensidad .
              El color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresiones. Utiliza  colores muy poderosos, independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y por lo general mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el dinamismo.  
        
    Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en la mayoría de sus paisajes eleva la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo.. Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado. .


fuente

 Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la ... 

www.vggallery.com/visitors/major/navarro/21.htm
   INTERIOR DEL CAFÉ DE ARLÉS 1888
             Ambiente poco alegre en el café, observad  a los que están sentados.
     Existe  cierta sensación de desequilibrio, la mesa de billar parece que está a punto de resbalar.  La luz artificial se expande en círculos. 
     Equilibrio entre colores: colores primarios como amarillo, rojo , azul  y secundario  y complementario el verde en sillas, mesa de  billar, el techo.  Estos colores son  fuertes  y rotundos y las   pinceladas curvas. 
            La líneas del suelo conducen la perspectiva hacia el fondo.          Girasoles. 1889 

No hay comentarios:

Publicar un comentario