Constituye la estampa nº 15 de un total de 82 de la serie de grabados titulado Los Desastres de la Guerra.
Fue realizado entre 1810 y 1814 con la técnica de aguafuerte , bruñidor , buril, punta seca sobre avitelado y ahuesado, y no fue publicada hasta 1863, después de la muerte de Goya.
El tema refleja la crueldad y el dramatismo de la guerra y es uno de los episodios más repetidos coincidiendo con el cuadro de los fusilamientos.
Se presenta la escena en tres planos o tres tiempos o secuencias : en primer plano Goya ha querido situar frente al espectador de manera destacada por su color , por su mayor proporción atado, vendado y la cabeza ladeada y resignado al patriota que va a ser ejecutado pues las tres bocas de los fusiles aparecen a punto de disparar; en el fondo el grupo de patriotas con expresión dramática que está siendo ejecutado por un pelotón francés ,reconocible por su uniforme y no reconocibles su rostro, la deshumanización de la guerra; y en el suelo en escorzo el patriota ya ejecutado cuya posición recuerda o es un antecedente de los fusilamientos del 3 de mayo. Con estos dos tiempo el ejecutado y los que lo están siendo al patriota no le cabe más remedio que seguir la misma suerte.
Esta realizada con tinta ocre oscuros , grises , negros con fuertes contrastes que aumenta el dramatismo de la escena. La figura central se destaca en blanco atado al poste.
Con esta estampa y otras similares Goya muestra los horrores de la guerra, la deshumanización, la tragedia, la soledad ante la muerte .... de esta guerra de independencia pero por extensión de cualquier guerra.
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