Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GOYA. Y no hay remedio . Desastre nº 15 de la serie los desastres de la guerra.

  
                                  Constituye la estampa nº 15 de un total de 82 de la serie de grabados titulado Los Desastres de la Guerra.
                              Fue realizado entre   1810 y 1814   con la técnica de  aguafuerte , bruñidor , buril, punta seca sobre avitelado y ahuesado, y no fue publicada hasta 1863, después de la muerte de  Goya. 
            El tema refleja la crueldad y el dramatismo de la guerra y es uno de los episodios más repetidos  coincidiendo con el cuadro de los fusilamientos.
            Se presenta la escena en tres planos  o tres tiempos o secuencias  : en primer plano  Goya ha querido situar frente al espectador  de manera destacada por su color , por su mayor proporción atado,  vendado y la cabeza ladeada y resignado  al patriota que va a ser ejecutado  pues las tres bocas de los fusiles aparecen a punto de disparar; en el fondo el grupo de patriotas con  expresión dramática que está siendo ejecutado por un pelotón francés ,reconocible por su uniforme  y no reconocibles su rostro, la deshumanización de la guerra; y en el suelo en escorzo el patriota ya  ejecutado cuya posición recuerda o es un antecedente de los fusilamientos del 3 de mayo. Con estos dos tiempo el ejecutado y los que lo están siendo al patriota no le cabe más remedio que seguir la misma suerte.  
                 Esta realizada con tinta ocre oscuros , grises , negros con fuertes contrastes que aumenta el dramatismo de la escena.  La figura central se destaca en blanco atado al poste.        
                   Con esta estampa y otras similares Goya muestra los horrores de la guerra, la deshumanización, la tragedia, la soledad ante la muerte .... de esta guerra de independencia pero por extensión de cualquier guerra.
    
¿ qué hay que hacer más ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario