Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DALÍ, La Persistencia de la Memoria




IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA. 
Título :La persistencia de la memoria o Relojes blandos.
  Autor. SALVADOR DALÍ  
  Fecha. 1931.
Técnica.  Óleo sobre lienzo.   
   Formato.  24 x 33 cms. pequeño formato 
                  Estilo.  Surrrealismo   
         LocalizaciónMuseo de Arte Moderno de Nueva York    Iconografía.          
                En este paisaje como soñado aparece una asociación extraña como en los sueños , lo que permanece y dura la roca de los acantilados y lo blando los relojes ;  el espacio la playa y el tiempo los relojes           
             La escena se ubica en una playa de la costa Brava ( parece cerca de Creus) rodeada de acantilados. El cielo y el mar se confunden al atardecer. 
         Sobre una  mesa en diagonal se encuentran 
       - Un reloj de bolsillo, el único que es rígido lleno de hormigas , de nuevo las hormigas como en el gran masturbador 
      - Un reloj  blando que marca cerca de las siete sobre el que está posada una mosca y que parece resbalar.
   - Una rama de árbol seco  del que cuelga otro reloj blando que marca las 6 .
-   En el centro una figura blanda con gran nariz con una enorme lengua , con un ojo cerrado y grandes pestañas que recuerda a su autorretrato de El gran masturbador.  Sobre esta figura hay un cuarto reloj blando que parece derretirse como el queso .   
           - Al fondo, iluminada fuertemente, se distingue  una cala  con rocosos acantilados  y en la playa una  piedra que proyecta una larga sombra  . Al fondo el mar y el cielo parecen unirse
  
    II.   ANÁLISIS 
    
      La obra desde el punto de vista formal   es clásica    
   
   En la composición se observa el esquema horizontal de la playa y la rama del árbol que se equilibran con la vertical del tronco. Estas línea estáticas se compensan con esquemas y líneas dinámicas como las diagonales de la mesa  y sobre todo las curvas de los relojes y de la cabeza.  
       
   Importancia del dibujdelimitando las formas y volúmenes con  cierto detalle , pero las formas no son reales como los relojes de grandes dimensiones y deformados y la cabeza.
       
 La gama cromática  juega con el contraste de colores fríos como los azules, grises  con cálidos como marrones, amarillos , anaranjados 

         La luz divide el cuadro en dos partes el  primer plano tiene poca luz , una luz suave que procede de la derecha e incide en las figuras;  la  zona del fondo está fuertemente iluminada con una luz blanca e irreal que contribuye al efecto profundidad.        
   
   El efecto  profundidad  clásico presenta una  una perspectiva geométrica y los colores fríos del cielo y del mar que también contribuyen a la creación de espacio.
        El encuadre  está visto  desde lo alto,  encuadre cenital   

          III  SIGNIFICADO, ESTILO Y AUTOR
                
 Las interpretaciones son muy diversas   
    - Se coincide en la interpretación de las rocas de los acantilados como lo que dura , lo que permanece  en el tiempo.   
       - En cuanto a los relojes tres de ellos marcan una hora y el de bolsillo el único rígido no señala hora.    
       Los relojes serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la memoria .
     Dalí se inspiró en las alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert blando .  Como se  aprecia  asoció este queso con los relojes y el tiempo 
    - la cabeza es un posible autorretrato ,  es un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes es un ser condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte 
      - Las hormigas vuelven a aparecer al igual que en el cuadro antes señalado y representan la decadencia, incluso la muerte , al igual que las moscas que acuden a los cadáveres 
           AUTOR Y ESTILO :
          Dali  perteneció al  movimiento Surrealista que forma una de las llamadas vanguardias históricas.
       El surrealismo surge en torno a André Bretón siendo en principio un movimiento literario , para convertirse en una vanguardia cinematográfica y pictórica.  Trata de representar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes, escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el psicoanálisis (  Freud).
            Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes inconexas, fantásticas, con personajes extraños y en situaciones extrañas, que según la " interpretación de los sueños", son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma de esconder nuestro "yo" más recóndito más oculto  ( EL QUE NO SE QUIERE DAR A CONOCER) .
                    El arte será para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible. 
           Utiliza recursos como: animación de lo inanimado ( piedra que parece moldearse ablandarse) metamorfosis, mezcla de  elementos incongruentes, fragmentos  anatómicos, máquinas fantásticas, formas que no existen o evocación del caos, el  automatismo escribir o dibujar sin lógica ........ 
                 Usa lenguajes  figurativos como Dali, Magritte, Delvaux pero también abstractos como Miró o Tanguy    
                      
   AUTOR  Salvador Dalí estudió en Madrid y en la Residencia de Estudiantes fue en principio amigo de Lorca y el cineasta Buñuel con quien colabora en la película “ Un perro andaluz”. 
      En Paris conoce a Gala quien le introduce en el círculo de los surrealistas pintando en esta época ;eL Gran masturbador y  esta obra que se comenta.
         Su individualismo , su avidez por el dinero , su poca crítica del fascismo y luego su apoyo a Franco le hicieron ser expulsado del movimiento, emigrando a los EEUU. donde su estilo evoluciona hacia el conservadurismo con cuadros de temática religiosa. como ", "El Cristo de San Juan de la Cruz", y " Las tentaciones de San Antonio".   
            Entre las principales aportaciones de Dalí  destacan:
 1.  El método paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro ,  por la asociación de elementos figurativos y símbólicos imposibles en la realidad
2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin,   de una imagen se transforma en otra sin previa modificación.
3.  Sus aportaciones o interpretaciones sexuales y eróticas en la  línea freudiana   
CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

    

3 comentarios: