Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CATEDRAL DE WELLS.


CATEDRAL DE WELLS
Cronología: 1175-1490  aunque la mayor parte se construyó entre 1175-1260.
  Estilo:  Durante este largo periodo se sucedieron  Early  English o gótico inicial  , el estilo decorado  u ornamental del siglo XIV  e  incluso el estilo perpendicular en la torre sur y nooeste.
   Está dedicada a San Andrés
     Culto presbiteriano.
   Como casi todos los edificios románicos y góticos se levanta sobre  los restos de un antiguo templo del  siglo X   e incluso  quedan vestigios de una iglesia del siglo VIII concretamente una pila bautismal.
       ANÁLISIS
   En planta consta de un brazo con tres naves amplio transepto que se  prolonga en coro y trascoro transversal hasta la capilla de la Virgen . A la izquierda la Sala capitular de forma octogonal.                                                             
 En la catedral se pueden distinguir varias partes


     1.  La fachada occidental   construida en el siglo XIII  corresponde al tipo fachada pantalla  y tiene una marcada horizontalidad  más de 40 metros entre torre y torre que se construyeron entre el siglo XIV y XV en estilo perpendicular como cuerpos independientes.  En esta fachada y albergadas en nichos existe una profusa decoración escultórica de más de 300 esculturas con  iconografía como Cristo en Majestad  bendiciendo, María, el Juicio   Final ,  temas bíblicos, , santos como San Andrés,   obispos, reyes, caballeros que originalmente tenían una brillante policromía. Sus entrantes y salientes hacen que la luz cree clarooscuro. . 
                           2..    La amplia nave central tiene un alzado de tres niveles con arquería, triforio y claristorio y una cubierta de bóveda de crucería cuatripartita y termina en un arco tijera. Uno de los tres que se levantaron en el siglo XIV dentro ya del estilo decorado para sostener la torre central.    Estos arcos es de lo más original de esta catedral. Al fondo en el coro bóvedas de abanico. En esta nave existe decoración en los capiteles con temas algunos de la vida cotidiana como un hombre con dolor de muelas y otro que es apaleado por asaltar un huerto       

     El  triforio no está formado por tres vanos sino solo uno
       
 

3.   .      En   uno de los lados del crucero una  escalera conduce a la  Sala Capitular de planta octogonal  terminada a principios del   siglo XIV ( 1306) con un pilar central  del que parten numerosos nervios  como si fuera una palmera. Técnicamente se llama bóveda de costillas ,. De los lados del octógono parten también estos nervios  en forma de palmera.    La sala está  iluminada con vidrieras con tracería  especialmente geométrica. . Este tipo de cubierta pertenece al estilo Decorado.
  
4.   El coro es muy amplio y está cubierto con  bóvedas reticuladas del siglo XIV. En las naves  laterales presencia de vidrieras como la que representa el Árbol de Jesé.
   
5.  A continuación  y como núcleo de enlace  con la capilla de la Virgen se construye el trascoro con columnas de fuste de mármol de las que parten  nervios  con originales  columnas de las que parten nervios en forma de palmera..    Al fondo la capilla de la Virgen. También este trascoro es del estilo decorado del siglo XIV
 6.  Se llega a la Capilla de  la Virgen ( estilo decorado)  también con forma de octógono  alargado en principio pensada para ser  un cuerpo separado . Cuenta  con bóveda estrellada siendo uno de los primeros ejemplos en Inglaterra. La iluminación se consigue con la luz coloreada del conjunto de vidrieras. 

   El sentido del espacio aunque aparenta ser longitudinal  y hacia el presbiterio sin embargo parece algo compartimentado a lo que contribuye el arco de tijera que parece marcar una separación con el resto del templo. No es un espacio unitario.
   Tampoco es un espacio que se distinga por la verticalidad 
     Si es un espacio luminoso pues cuenta con numerosas vidrieras algunas se han tenido que restaurar.
  Los elementos decorativos son muy importantes empezando por la propia fachada, capiteles del interior de la iglesia, mensulas, vidrieras  e incluso la  impresión de belleza que proporcionan los arcos tijeras , los fustes que se abren en forma de palmera o la forma estrellada.   
   Un agricultor  pega un ladrón de fruta.                          

   Salamandra. Símbolo de la vida eterna.
 
 En las misericordias situadas bajo los asientos en el coro aparecen imágenes como estas de bebedores de vino
.

 





  RELOJ ASTRONÓMICO Y DETALLE VIDRIERA DEL ÁRBOL DE JESE

  VIDRIERAS DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN. 





GÓTICO INGLÉS.
    La evolución de la arquitectura  gótica en Inglaterra se divide en:
 Early English  o  Gótico temprano.
  Decorated Gothic o Gótico decorado  1275-1380  que contiene subfases como estilo geométrico ,  estilo curvilíneo este  prácticamente siglo XIV.  
   Gótico Perpendicular  o también Estilo Tudor: 1380-1490      con sus bóvedas de abanico.
   Muchas de las catedrales  inglesas participan de varios estilos como es el ejemplo de Wells.
  Además de arquitectura  religiosa se construyeron también edificios civiles como castillos, palacios, mansiones. .

                             GÓTICO PERPENDICULAR.  veda de abanico de la catedral de Bath.











  


 










.


     



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario