Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CLAUS SLUTER. El Pozo de Moisés.

         I. IDENTIFICACIÓN
Y DESCRIPCIÓN.

   Título :   El  pozo de Moisés
     Autor:    Claus Sluter. Al morir continúa  Claus de Werve  que realiza entre otras figuras los ángeles .   En la policromía interviene  el pintor Jean Malouel 
    Material: Piedra caliza
       Fecha: 1396-  1405
        Tipología: Grupo escultórico.
        Tema:  Religioso
    Localización original : Cartuja de Champmol. Dijón                                           Estilo :   Gótico internacional.
       
  La obra fue un encargo del duque de Borgoña Felipe el Atrevido.                        Este  grupo escultórico  es lo que se conserva de un gran conjunto que  ocupaba el centro del claustro  de la Cartuja  y que estaría formado por :

-   Una pila o pozo   en el que el agua manaba de capas  freáticas y que se puede considerar como símbolo de fuente de la vida o de renovación.  La base hexagonal según litografía del siglo XIX contaba con distintos escudos referidos  al duque y a un metro  y medio se cierra  la pila  con una  especie de cornisa que simbolizaría  el Golgota.

-  Encima de esta base encontramos un pedestal también hexagonal  ocupado  por patriarcas y profetas del Antiguo Testamento entre columnillas con capiteles vegetales  y sobre ellos ángeles que extienden sus alas. : Moisés, David, ,  , Daniel,  Zacarias, Isasias, Jeremias.

-   Por último un Calvario  con las figuras de Cristo , las santas mujeres y algunos apóstoles. del que se conserva muy poco. Lo más notable es un busto de Jesús.   


        Todas las estatuas del pilar hexagonal  se asentaban  sobre un suelo de color verde símbolo de la tierra y todas llevan textos  en cartelas proféticos  referidos a la  pasión y muerte de Cristo.  Cada figura está individualizada  siendo  retratos naturalistas y contaban con policromía  de la que aún se conservan restos sobre todo azules, y dorados. 

Moisés  Se le representa con unos cuernos o rayos y la barba encrespada   Lleva en una mano las Tablas de la Ley y  en la otra una  cartela con un texto que dice : " Por la noche, la multitud de Israel lo matará al hijo de cordero  .

  David con corona de rey y llevando el arpa en su mano derecha casi escondida viste túnica de color azul y un manto dorado.  .   En  la  cartela está escrito un texto de un salmo Ellos traspasaran mis manos y mis pies . Ellos romperán mis huesos..


- Jeremías viste una  manto .  Porta en su mano el  Libro de las Lamentaciones    y en la cartela  un  texto que tanto se puede aplicar a Cristo como a María o quien quiera   empatizar con la Pasión de Cristo ( los monjes cartujos)   (  Oh todos vosotros que pasais por el camino mirad  y ved si hay un dolor como el mío)   


- -  Zacarías lleva túnica  cubierta con un  abrigo  cubriendo su cabeza con un turbante. En una mano lleva una pluma y tintero y en la otra  una  cartela  en la que anuncia  que Judas  venderá a Jesús por  treinta monedas de plata.: "Appenderunt mercedem triginta argenteos meam


"
- Daniel    dirige su mirada a Isaias y parece hablarle pues tiene la boca ligeramente abierta.  Se cubre con una  capucha  y  con un manto bordado de oro y forrado de azul.   En los pies unas sandalias  . La figura de Daniel que invocando a Dios amansó a los leones ofrece una profecia " Despues de sesenta y dos semanas morirá".

   Isaías  se  presenta calvo y sin cubrir se inclina hacia Daniel como para escuchar llevando bajo el brazo un libro.  Se ciñe con un cinturón adornado con una bolsa con seis bellotas.. En su cartela  profetiza como Jesús será llevado a su sacrificio:   "Se lo llevaron a la muerte como a   un cordero , y como oveja ante el esquilador, que va a estar en silencio y no abrirá la boca".

  
               II.     ANÁLISIS FORMAL

       El material es la piedra caliza y el procedimiento es la talla. La sensación que nos dán las esculturas de este grupo  es de pesadez y  la sensación tactil  es de  rugosidad. 

    Los volúmenes son cerrados aunque se independizan y liberan del marco arquitectónico.

      Las esculturas estuvieron dotadas de policromía ,  color que aún se conserva en algunas,   colaboró el pintor Jean Malouel  con el escultor. 

     La luz  contribuye a crear efectos de luces y sombras, sobre rostros y sobre todo los pliegues .

     El tratamiento de las figuras es una de las grandes aportaciones del escultor.

         -    Se nos presentan unas esculturas robustas y rotundas con tendencia al realismo  ya que cada uno de los profetas presentan rasgos individualizados  que denotan  una carácter  diferente.

        -    Una de las características  del estilo Sluter son las vestiduras , esos pliegues grandes , pesados  cortantes y angulosos. 

   La expresión  . Todas las figuras muestran actitudes  y rasgos psicológicos   diferentes pero llaman la atención algunas como 

 Moisés que presenta su cabeza en contraposto, las cuencas de sus ojos hundidas,   la barba encrespada  muestra el patetismo de tanta influencia de este escultor.

 . También  son muy expresivas las esculturas  de Jeremias e Isaias.  Jeremias con su gran libro  abierto ( de gran detallismo)  y su gesto  de enfado.   El   profeta Isaias con una imagen muy naturalista con las arrugas en su frente y una mirada llena de tristeza  y meditación. Con  ello se ve el interés por los rasgos psicológicos.     




  
   Es apreciable el gusto por los detalles  que es característico de la escuela flamenca como la barba en dos puntas de Moisés , las Tablas de la Ley, su cinturón; el arpa escondida de David , lor borlones; el libro de pergamino ahuecado que lleva Jeremias; las arrugas de Isaias y  su cinturón..       
       La ejecución de los ángeles con una representación más dulce y suave  parece que corresponde  a Claus de Werve.                                    
   III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
    La obra de  Sluter se sitúa sobre todo a finales del siglo XIV.  Después de los terribles años de la peste negra y la guerra de los cien años Europa empieza a recuperarse y una prueba de ello es el resurgir del comercio en las ciudades flamencas y algunas de Italia en las que ya se anuncia el Renacimiento.  
     El ducado de Borgoña fue un estado medieval entre  880 y 1482 que pasó por muchos vaivenes
         La región de Borgoña  se encuentra  en la encrucijada del trayecto de  Flandes al Norte de Italia y además es una rica  zona agrícola  en la que se celebraban ferias importantes. 
      La situación estratégica de Borgoña  llevará a ser objeto de disputa entre la Corona francesa y los Habsburgos . Los  abuelos paternos de Carlos I fueron Maximiliano de Habsburgo y María de Valois última duquesa independiente de Borgoña , por lo que este condado formó parte de la  herencia  imperial.
         Uno de los momentos más brillantes correspondió a los tiempos del duque Felipe el Atrevido hijo del rey de Francia Juan II " El Bueno"
         Durante su mandato se construyo la Cartuja de Champmol  destinada a panteón real y en su corte trabajaron escultores y pintores como Claus Sluter y Jean Malouel. 
   LA FUNCIÓN es religiosa y el  SIGNIFICADO  es establecer una vinculación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento ya que  la pasión y la muerte  de Jesús había sido profetizada por los grandes patriarcas y profetas.
    EL AUTORClaus Sluter. De origen flamenco, desarrolla sus trabajos en la corte del duque Felipe el Atrevido, para él decora la Cartuja de Champmol en  Dijon ( desde 1385 hasta su muerte  en 1406 
  Claus Sluter fue quien introdujo en la imaginería el espíritu patético y de angustía  que tuvo gran influencia en Europa , influencia que llegó tanto a Castilla como a la  Corona de Aragón.        .
             

Los tres grandes conjuntos de la Cartuja son la portada, el calvario y la tumba. En la portada se hallan representados los retratos del duque y la duquesa que son presentados a la virgen por medio de santos protectores.  La Virgen  muestra unos abultados y redondeados paños.      
  


                      


   Tumba de Felipe el Atrevido .
   Tiene forma de lecho funerario,  de mármol negro, con estatua yacente y numerosas esculturas en sus frentes,  de mármol blanco.  Presenta  una  galería de personajes  de variadas actitudes y expresiones que  representan la procesión de los familiares y sirvientes que acompañan al difunto,, verdaderos retratos de los numerosos miembros de la corte ducal . 

   De gran influencia son los DOLIENTES o LLORANTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario