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Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

GEHRY. Museo Guggenheim de Bilbao.


 I.    IDENTIFICACIÓN
       MUSEO GUGGENHEIM  DE BILBAO
  Arquitecto: Frank O. GEHRY  galardonado
con el premio Pritzker en 1989.  
Cronología  1992-1997
Estilo :Deconstrucción.
Materiales: Piedra caliza, travertino, titanio. vidrio.
Patrocinio del
Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Solomón Guggenheim  en el deseo de rehabilitar la vieja zona industrial de la ría del Nervión

El concurso para su construcción fue ganado por Gehry .
       El edificio ha contribuido a   rehabilitar entorno.  Así las formas casi escultóricas que miran  hacia la ciudad  con sus volúmenes más
estables  parecen relacionarse con la
trama urbana  circundante pero las cualidades de los materiales reflectantes también la dinamizan;   hacia el río las formas  son  más orgánicas  parecen expresar la fluidez del agua, elementos de la naturaleza como los  peces   por las semejanzas de las láminas con las escamas ,   o un barco varado en la ría, 



 II. . ANÁLISIS 
Materiales .  Son la piedra caliza ,  el titanio  y el cristal
      
        La piedra caliza predomina en la parte clásica del edificio 

            El titanio es el material que constituye gran parte de la  " piel " de edificio.   Se utilizaron más de 30.000  piezas de medio milímetro de espesor  que tenían formas únicas  según su lugar de ubicación y que fueron realizadas en Pittsburg.  Estas piezas se adaptan bien  a las líneas curvas, al viento y resisten más la polución.
        El tercer material es el cristal  Están trata.dos  de manera especial para que dejen entrar la luz pero no dañar a  las obras expuestas.
   La estructura del   edificio es compleja y está formada por muros  y techos de carga   los cuales tienen una estructura interna de  barras metálicas  que forman cuadrículas  con triangulaciones que se unen para formar un único cuerpo   El programa informático calculó el número de  barras precisas así como su disposición y orientación.  Además de esta estructura muros y techos  llevan capas aislantes  además  del revestimiento exterior de titanio. 
            
  EXTERIOR
  Viniendo por el oeste por la orilla del río  nos encontramos con unos volúmenes ortogonales o en forma de caja recubiertos  de  piedra caliza que es similar a la de la cercana Universidad de Deusto y el entramado urbano
     

Le sigue un volumen parecido a la proa de un barco y una gran mampara de cristal sobre estructura metálica que parece insinuar la existencia de una entrada que sin embargo no existe.. En medio se ubica una gran columna cilíndrica  que sostiene una cubierta abovedada. A la izquierda el Puente de la Salve . 

      Continúa una sucesión de volúmenes alargados que se corresponden  con la gran galería  simulando el revestimiento  de titanio la textura de un pez  . Al final una enorme escalera que conduce desde el Puente de la Salve al interior del museo
    Esta zona como se ha expuesto antes mira hacia  el agua de la ría   
          

  INTERIOR  

El edificio se organiza en torno a un espacio central : el   Atrio que  es una gran espacio vacío, con una altura de 50 metros . La luz natural llena el interior  gracias a la existencia  de muros vidriados  y el lucernario cenital conocido como  " flor metálica"   A su alrededor se suceden  los ascensores acristalados , torres de escaleras y las pasarelas curvadas  que  conducen a las 19 galerías que se distribuyen en  tres plantas  


    Las exposiciones temporales y las obras que tienen  un gran formato se exponen en la llamada “   Galería Pez”  de 130 m
de largo y  30 de ancho,  con ausencia de soporte y suelo especial para soportar grandes volúmenes. 
      Esta galería vista desde fuera pasa por debajo del Puente de la Salve y se encuentra con una gran torre que aparece abrazar el puente y de esta forma incluirlo en el edificio.    Ver imagen


  La presencia  de  la luz juega  con el aspecto de esta nave varada y tanto de día y de noche   constituye una objetivo para el visitante. 

        III.  EL AUTOR.   
Frank  Gehry calificaba a su arquitectura como inestable  y fragmentaria y es que sus obras se acercan mucho a la escultura .
               Esta relación con la escultura hace que nos parezcan que sus edificios tengan formas inacabadas o formas  creadas mediante e la yuxtaposición de piezas a modo de collages    con volúmenes exteriores diferentes y sus interiores dinámicos  Aunque todo es consecuencia de sus investigaciones sobre la flexibilidad de los materiales, el color y la luz.  Investigaciones en las que utiliza  las nuevas tecnologías.
        Esta arquitectura aparte de funcional busca la emoción artística
          La arquitectura deconstructivista  se caracteriza por el hecho de que la obra no aparece como un todo sino como un montaje de piezas  
     Otras obras  : La casa danzante de Praga o el Salón de Conciertos de Walt Disney en los Ángeles.   




















     

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