Translate

Pintura Románica.

    LA PINTURA ROMÁNICA, REFERENCIA A ESPAÑA.

a.  Características generales 
               
   b. Ejemplos más significativos con breve comentario 

Ver comentarios de obras  en páginas de este blog

a.         CARACTERÍSTICA GENERALES. ( muchas coinciden con escultura pues son artes figurativas) y escuelas.
   Partiendo del contexto de una sociedad campesina, analfabeta y profundamente religiosa y ESTAMENTAL ( feudal) la pintura al igual que la escultura no buscan conseguir por sí la belleza, sino CONSEGUIR QUE LAS IMÁGENES COMUNIQUEN MENSAJES: función didáctica y moral  ( instruir, enseñar, con mensajes claros Dios todopoderoso ( grande, majestuoso) y las demás pequeñas y subordinadas; moral : diirigir o formar  la conciencia , distinguiendo claramente entre el bien  ( belleza) y el mal y el pecado ( representado mediante lo feo o lo grotesco.)  así se transmite  miedo al temor del castigo divino  y la condenación  El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL; por último también  tiene  fnción decorativa.
 
     Se puede distinguir  PINTURA MURAL QUE ES una pintura adaptada a la arquitectura que cubre muros, bóvedas y ábsides ; LA PINTURA SOBRE TABLA , los frontales de los altares, y LA MINIATURA que decora los libros de pergamino de las bibliotecas monásticas.
      En la  PINTURA MURAL :  La    Iconografía muy similar a la escultura y se distribuye o localiza en la iglesia según la importancia del espacio.( jerarquización del espacio)
   *  En los ábsides o cúpulas :    Manifestaciones de la divinidad: Dios padre  que se representa mediante una mano; Dios hijo o PANTOCRATOR ,  Cristo sedente bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla (símbolo de  resplandor)  y rodeado del Tetramorfos ,  y a veces de los mismos apóstoles, santos y ángeles. ; Dios Espíritu Santo: mediante paloma
-          Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y , a veces con la presencia de de los Magos símbolo del universalismo de Cristo 
·        El resto de los muros se decoran con
-        Narraciones bíblicas del Antiguo ( Creación, PECADO ORIGINAL…);  o Nuevo Testamento (  narraciones vida de Cristo) En este caso la pintura se dispone en bandas horizontales, subdivididas en cuadros
-         Santos  y profetas , como ejemplos o testigos de ejemplo a seguir
             , siempre erguidos y de frente
            
  CARACTERÍSTICAS  de la pintura mural
  Técnica:  Se usa  como soporte el muro y la técnica del  fresco, pero rara vez en forma pura. Lo norma es técnica mixta: al fresco una última capa al temple 
 - Desde el punto de vista formal se caracteriza por :
-  se  adaptan  al marco arquitectónico que determina las formas geométricas
+ importancia  del dibujo o línea. Las figuras están delimitadas por una gruesa línea, generalmente negra; o aparecen trazos en interior de las figuras que señalan los rasgos más delicados..
+ Los colores  son puros e intensos( vivos) ,, sin gradaciones tonales, por tanto no permite el volumen sin sombras y además poco variados porque obedecen a reglas fijas ( rojo, amarillo, azul, ocres, verdes, blanco
. A veces no tienen relación con la naturaleza: leones rojos, toros verdes
 La forma de configuración del espacio se caracteriza por :
-        No  representan la luz , por tanto   no crea contrastes entre luces y sombras, y por tanto  
no suele existir volumen, los intentos de modelado de las figuras son muy convencionales ( manchas rojizas en mejillas, frente y barba)
-        AUSENCIA DE PERSPECTIVA O PROFUNDIDAD ,es una  pintura plana, bidimensional, es decir no hay fondos QUE SON  sustituidos por franjas paralelas de     colores Existe la llamada PERSPECTIVA JERÁRQUICA , las figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA.
-        La composición busca  expresar de forma clara  , esquemática y sencilla el mensaje , alejándose del naturalismo,  por este motivo se caracteriza por: 
·         Ausencia de proporción. Se adaptan al marco o se destacan los rasgos más significativos.
·           la simplificación ( se representa lo esencial suprimiendo los detalles que pueden distrae ) ,  esquematismo ,geometrización y simetría..   se reduce la figura a esquemas geométricos )  Cuanto más esquemáticas  más cerca de lo celestial. En resumen se trata de  REPRESENTAR LO MÁS EXPRESIVO O REPRESENTATIVO DE LA IDEA.   
·        Ausencia de Movimiento.  Las figuras aparecen  FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea .


  ESCUELAS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA.
                            Los mejores ejemplos se encuentran en España  y pertenecen sobre todo al SIGLO XII .  Se contaba con una base que era la miniatura mozárabe y sobre ella actúa la influencia francesa o italo-bizantina
   En España se encuentran las dos grandes corrientes francesa e italobizantina ( influencia paleocristiana y bizantina)  que a veces interactúan una sobre otra. 
  CORRIENTE O PINTURA DE INFLUENCIA FRANCESA  Se introduce a través del Camino de  Santiago  y deja su huella sobre la pintura en Castilla- León .
Siendo sus características.: gama cromática  reducida  con predominio de  ocres, pardos , marrones, relacionados con lo terrenal ( colores terrosos);austeridad en los ropajes;     cierta ingenuidad o tosquedad  en la representación.
Ejemplos: Bóveda del Panteón de San Isidoro de LEÓN
CORRIENTE ITÁLICA . Se manifiesta más en Cataluña.
Características:      Gama cromática más rica: azules, rojos, verdes. El azul simboliza lo espiritual o celestial, suelen presentar las figuras ricos ropajes. Influencia de Bizancio, figuras hieráticas  y rígidas , composiciones más elaboradas , con detalle técnico.
Destacan los llamados maestros de Tahull   iglesia de Clemente y Santa María de Tahull (Lérida) hoy en el Museo de Arte de Cataluña.  Pantocrator de San Clemente de Tahúllo la Virgen con el Niño y Reyes Magos  de Santa María de Tahull ; maestro de Pedret, maestro de Urgell

B.   . EJEMPLOS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
1.      En Castilla y León .
·        Pinturas del PANTEÓN DE LA Colegiata  de S. Isidoro de León   Temática narraciones  de la vida de Cristo ( ciclo infancia de Cristo, Pasión y Resurrección), y Cristo enMajestad r y el Tetramorfos- éste con cuerpo humano y animal respondiendo a modelos mozárabes- Del Ciclo de la infancia de Cristo destaca LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTOREScon los pastores de gran ingenuidad  y muy cercano a lo popular

 (   Santa Cruz de Maderuelo ( tema de Caín y Abel, Adán y Eva y el pecado original de dibujo y forma esquemáticas  ) presenta infuencia italo bizantina

·        San Baudelio de Berlanga ( Soria) . Pinturas en las que se combinan temas  de la vida de Jesús en la parte superior y temas profanos como  caza en la inferior. Presenta influencia mozárabe.
         ANTINATURALISMO : VER REPETICIÓN PERROS. ESQUEMATISMO: ÁRBOLES.
 CATALUÑA.  ABSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAULL 



TEMÁTICA:  Cristo en Majestad sedente, bendiciendo y libro de la vida, dentro de una mandorla, rodeado ángeles y símbolo evangelista.
   A continuación debajo un friso con la virgen y cinco apóstoles.
 Formalmente recoge la influencia italobizantina con colores vivos: azules, verdes, rojos. Colores son planos sin gradación, por tanto las figuras ni tienen volumen , ni tampoco se representa el efecto luz.
La composición es símétrica  jerárquica; geometrizada,
Las figuras no tienen movimiento son HIERÁTICAS, RÍGIDAS





 ABSIDE DE SANTA MARÍA DE TAULL  . Siglo XII.


-        ICONOGRAFÍA  Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y  los Reyes  Magos simbolos del universalismo de Cristo ( llegan a reconocerle de todas las partes) y también de las tres edades del hombre (  juventud, madurez y vejez)
-          En el friso inferior SANTOS como testimonio de la fe en María.
Estética: corriente italobizantina: colores azules, rojos, verdes ( azul lo espiritual), importancia de la línea para el contorno; colores planos sin gradación por tanto: no existe volumen ni efecto luz;
 La composición se adapta al marco, es esquemática, jerarquización de las escenas, simetría.
 No existe movimiento: hieratismo y rigidez




Frontal de Avia. siglo XIII.  Se representa la virgen Kiriotisa y escenas de la visitación y  anunciación; los RR.MM. ; natividad  y presentación en el templo.  Desde el punto de vista formal refleja la transición hacia el gótico , por una parte siguen los aspectos románicos hieratismo, importancia del dibujo, colores planos, perspectiva jerárquica; pero aparecen ciertos aspectos de mayor naturalismo en el movimiento del niño bendiciendo. o en la manera materna de cogerle.