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Escultura clásica. Grecia.

 LA ESCULTURA CLÁSICA: Grecia

              ( Epígrafes para  el tema de la  EvAU en color azul)
             INTRODUCCION.  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
                                    .   Características generales y  Evolución


                                           Principales escultores  Este epígrafe es la base para resolver la cuestión 4 . Artistas.. 
                                       Ejemplos significativoS
           

                INTRODUCCION.  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
     ESPACIO. Comprendía:  Grecia Peninsular, numerosas islas del Egeo; la costa de Asia Menor ( Jonia) y las colonias del Mediterráneo
Carece de unidad política : se organizaba en  Polis;  aspectos comunes:  lengua, religión   politeísta ( MITOS)   ,santuarios panhelénicos, como Delfos( Apolo) y Olimpia en el que se celebraban competiciones atlética, certámenes poéticos o musicales en honor a ZEUS
Relación entre contexto histórico y etapas del arte griego.
ETAPAS
    ARCAICA:  VIII-VI a. C. Colonizaciones,  contacto con Oriente.  Sistema político dominante la oligarquía aristocrática  Es el periodo de formación de la cultura griega, aparecen templos dóricos y los los kouroi que aunque con concencionalismos de herencia egippcia se presenta  desnudos  rasgo de antropocentrismo . Tienen gran importancia los santuarios sufragados por la oligarquía o  la comunidad
EPOCA CLÁSICA.( s. V. a.C. ) Guerras médicas  Hegemonía de Atenas ( DEMOCRACIA)  triunfo del pensamiento antropocéntrico y racional . La  idea de proporción, medida , orden y armonía que debe tener el hombre como ciudadano en democracia  se traslada al arte.  CLIENTELA: las ciudades: arte encargado por y para la comunidad.Ejemplo  la  Acrópolis Concluye el siglo con una gran crisis consecuencia del enfrentamiento contra Esparta GUERRA DEL PELOPONESO
El SIGLO IV a. C. EPOCA CLÁSICA TARDÍA O POSTCLÁSICA   Guerras civiles. Filipo y Alejandro Magno conquistan Grecia. Formación de un imperio. ( conquista de Oriente) 
   La perdida de la importancia del hombre como ciudadano en un sistema monárquico y la situación de crisis se refleja en valores culturales nuevos que se alejan del idealismo ético ( medida, serenidad) para representar lo particular( pathos): emociones, sensualidad, tragedia ) QUE SE OBSERVA EN autores como Praxiteles, Scopas  La clientela   siguen siendo las ciudades pero aumenta el número de encargos particulares y aparece el retrato.     
ETAPA HELENÍSTICA ( Muerte de Alejandro Magno 323 a.C –siglo I a.C)  Se fracciona el imperio en diversas monarquías  y estados  HELENÍSTICOS.  La cultura helenística une lo griego con lo oriental , ejemplo de orientalismo es el gusto por lo grandioso ( no medida del hombre
    Los individuos se convierten en súbditos., por  ello la nueva clientela son los particulares: monarcas, pretenden exaltar su pode, arte como propaganda: de nuevo el colosalismo en palacios y mausoleos ;  y representación de imágenes    que lleguen a los sentidos:   el movimiento,  los diferentes estados de ánimo: tristeza, dolor, tragedia, lo anecdótico, lo feo… que rápidamente conmueven ( es una tendencia precedente de lo barroco).
            La consideración social  del artista va en aumento y alcanza su punto culminante en la época helenística, al tener la obra de arte un valor de propaganda la figura del artista aumenta en importancia
        EL GRAN LEGADO CULTURAL CLÁSICO ES : ANTROPOCENTRISMO Y PENSAMIENTO RACIONAL
El antropocentrismo supone valorar el hombre ( EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS) QUE , como ser racional puede utilizar su capacidad de razonar, para explicar el porqué de las cosas: OBSERVAR , ANOTAR, CONCLUIR Y   por tanto de su reflexión nace la filosofía, la ciencia .
     DE ESTA APORTACIÓN CULTURAL DERIVA LA CONCEPCIÓN GRIEGA CLÁSICA DEL ARTE
  Es un arte  a escala humana: arte a la medida del hombre: no colosalismo como en Egipto.
  Racional.  Consecuencia de la reflexión y en progreso o evolución
Busca la belleza entendida como orden, armonía y proporción.
   Clave. El arte griego se inspira en la naturaleza , pero no la imita, la somete a la razón y mediante el orden, armonía y  proporción PERSIGUE  CONSEGUIR LA BELLEZA IDEAL O MODELO  Por tanto realismo idealizado.
   Se va a definir como  clásico aquel arte que busca la perfección, orden, armonía y proporción.  racional.  El arte romano influido por los griegos es un arte clásico., Durante el Renacimiento se recuperaron los ideales del arte clásico                                


                     ************       .   
 CARACTERÍSTICAS. GENERALES  Y EVOLUCIÓN.

               . Los materiales empleados son fundamentalmente el mármol y el bronce. La escultura griega ha llegado a nosotros gracias fundamentalmente a las copias hechas por los romanos, siendo poco los originales.

   -    El tema es la figura humana, de ahí el interés por el desnudo .
     
   - La idea de belleza se logra mediante la proporción, medida o buen orden entre las partes,  utilizando  criterios o normas matemáticas  , es decir un CANÓN  

-. Representación del movimiento sobre todo contenido ( RITMO LENTO MENOS EN ÉPOCA HELENÍSTICA)


               - Preocupación por el volumen, por el tratamiento anatómico, pliegues y a veces variedad de puntos de vista

  
     EN LA  EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES  ETAPAS.


  1.. EPOCA ARCAICA.( finales siglo VIII al VI a.C.) Se observan influencias de Egipto:, pero se huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos: el desnudo símbolo de antropocentrismo.
     TEMAS o iconografía básica son los kuroi y las korai o koré
             Los Kuroi son figuras masculinas desnudas , idealizadas que representan a un dios joven, atleta convertido en héroe o exvoto con función funeraria  y que se caracterizan por:  frontalidad  por  visión sólo de frente y estricta simetría ,rigidez con los brazos pegados al cuerpo ;  pierna que avanza, pero la idea de movimiento no es natural pues el pie está pegado al suelo.; ojos almendrados y sonrisa arcaica. : 
              Las korai figuras femeninas vestidas, que representan a muchachas oferentes;  presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas      

      FUNCIÓN : funeraria p o también religiosa, en el caso de dioses o las damas

      2 . EPOCA CLÁSICA ( siglos V a.C. ) .
          En la primera mitad del siglo V a. C. (480-450) se desarrolla el estilo preclásico o estilo severo los rostros APARECEN más graves o Serios consecuencia de la reflexión y autodominio. Además se trabaja más en BRONCE. . EJEMPLO: Auriga de Delfos,
      
  PLENO CLASCISMO ( segunda mitad del siglo V a.C.). se caracteriza por
    -  Avance hacia el naturalismo Desaparece la rigidez: Los brazos despegados del cuerpo y cabeza mira hacia los lados; Se busca mayor perfección anatómica. 
   -  Aplicación de normas y medidas  , ES DECIR CANON para conseguir la proporción y armonía entre las partes
- Ritmo equilibrado mediante el CONTRAPOSTO armonía de formas contrapuestas de miembros relajados y tensos-
 -  Movimiento especialmente contenido : actitudes reposadas y equilibradas y rostros serenos, reflejo del AUTODOMINIO es decir realismo idealizado

    3.  PERIODO CLÁSICO TARDÍO O POSTCLÁSICO ( SIGLO IV a.C.)
     Características:
 -   Se  tiende a abandonar el idealismo clásico pues se expresan sentimientos , actitudes y emociones ( melancolía, tragedia., sensualidad ...
  • Tratamiento anatómico con calidades táctiles de suavidad ( Praxiteles y Lisipo);
  -   Tendencia a introducir líneas curvas que crean sensualidad( Praxiteles) o posiciones más naturales ( Apoxiomeno)
  • Aparece el retratoAlejandro Magno ) y el desnudo femenino ( Venus de Cnido)  


  4. . HELENISTICO ( 323 a. C. – 31 a.C.)  La escultura helenística es síntesis de lo griego ( perfección anatómica y dominio de la técnica ) con lo oriental tendencia a IMPRESIONAR MEDIANTE:  el patetismo  y expresividad, que es un antecedente del barroquismo.
   La iconografía  es muy variada con  diferentes aspectos humanos: lo infantil (Espinario), la vejez;, lo cruel y desagradable , lo agradable;, erotismo  Además adquiere mayor importancia el retrato y temas vinculados a la propaganda. de los monarcas y el GRUPO ESCULTÓRICO ( ej. Laocoonte)
      •  Es frecuente el movimiento en acto pues refleja mejor lo dramático. Para ello aparecen en la composición líneas diagonales, curvas, helicoidales

      * Tendencia a formas o volúmenes abiertos , es decir  con multiplicidad de puntos de vista. ,que  INVITAN AL ESPECTADOR A RODEAR LA IMAGEN . Ejemplo El Espinario.


   
*********.      PRINCIPALES ESCULTORES   ( con este epígrafe se puede contestar a la cuestión  4 de la selectividad: artistas.

  MIRÓN cuya principal aportación es el movimiento

  POLICLETO que aplica normas y medidas ,es decir un CANON ,

  FIDIAS   escultor que culmina el clasicismo mediante mejor realismo anatómico, movimiento más rítmico, introduce individualización en la expresión de los personajes en los relieves del PARTENON   
 ESCULTORES de la época postclásica:

  PRAXITELES: introduce la sensualidad opuesta al equilibrio clásico
  
 SCOPAS introduce temas trágicos, lo patético
  
LISIPO creador de un canon más esbelto, perfección en la anatomía e induce al espectador a rodear la obra , es decir varios puntos de vista., también introduce el retrato ( ejemplo de Alejandro Magno)
                        
   ***********         b.   EJEMPLOS DE OBRAS..

     
. MIRON Realizó. “el Discóbolo” Representa el instante  en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar el disco. Se consigue el movimiento mediante una composición de líneas curvas y zig-zag A pesar del esfuerzo su rostro es sereno, concentrado, movimiento en potencia


  POLICLETO.. OBRA CLAVE EL DORÍFORO ( atleta que porta una lanza). En ella crea un modelo de belleza basado en proporciones basada en las matemáticas. El CANON de belleza  el cuerpo debía medir siete veces la cabeza Pero también aporta una forma de representar el ritmo : el contraposto que consiste en la armonía entre miembros en tensión y relajados ( pierna que soporta el peso y pierna que inicia el movimiento, brazo que cae relajado y brazo que sujeta la lanza) Otra obra suya es Diadumenos.

    . FIDIAS.  Realiza él o sus discípulos los relieves del Partenón : frontones y metopas; y el friso de las Panateneas de la naos. Aporta: mejora el tratamiento anatómico masculino y en el femenino por la técnica pliegues de los paños mojados, que pegados al cuerpo traslucen su anatomía. acentuando su naturalidad y ritmo; la tendencia a la individualización de los rostros y relación entre los personajes 



SCOPAS. Incorpora el pathos a sus obras,  introduciendo la expresividad , los sentimientos y el movimiento mediante diagonales. Obras. Ménade danzante y Relieves como la    Amazanomaquia del Mausoleo de Halicarnaso.   

   PRAXITELES Hermes con Dionisos. Tratamiento o valores táctiles más suaves o epidérmicos , introduce la línea curva o curva praxiteliana que crea sensualidad , además trata de dar contenido psicológico a sus obras dotándolas de una expresión melancólica ,irónica , graciosa, o indolente. Crea o esculpe el primer desnudofemenino AFRODITA O VENUS DE CNIDO)    


                                                                  

LISIPO. APOXIOMENOS.  El tema es muy cotidiano un atleta que se quita la grasa . Presenta  nuevo canón  8 veces la cabeza que hace a la figura más natural,  especiAL cuidado en el tratamiento del mármol con superficies pulimentadas y otras trabajadas a trépano con clarooscuro. . Pero el aspecto más novedoso  es  por su posición y extensión de los brazos  se apodera del espacio e invita al espectador a rodear la imagen  y ver sus diferentes puntos de vista.
    


    

GRUPO DE LAOCOONTE. ( algunos autores consideran esta obra como romana) . Tema Se representa a Laocoonte, sacerdote que es castigado por intentar convencer a los troyanos del engaño del caballo de madera que los griegos habían colocado frente a las murallas de la ciudad. El lenguaje formal del helenismo ( barroquismo) se manifiesta en este grupo: EJEMPLO DE LA UNIÓN DE la perfección técnica de origen clásico con la tendencia al patetismo y expresividad de lo helenístico, RITMO MUY DINÁMICO POR DIAGONALES Y PATETISMO DE LAOCOONTE CUYO CUERPO MODELADO, Y SU EXPRESIVIDAd INFLUIRAN EN  Miguel 
ÁNGEL 
                OTRAS OBRAS.           Gálata moribundo  de composición triángulo rectángular, gran tratamiento anatómico  y expresividad;  Venus de Milo : de influencia de Praxiteles y erotismo;  Victoria de Samotracia con la técnica de paños mojados y gran tratamiento de pliegues.




                         
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