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ESCULTURA CLÁSICA: GRECIA.




TEMA. 1.2. LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA.
                      1. Contexto histórico,sociológico y cultural
                       2. Características generales
                       3. Evolución
                        4.  Ejemplos significativos. 
1 EL CONTEXTO HISTORICO, SOCIOLOGICO Y CULTURAL
     ESPACIO. Incluye Grecia Peninsular, numerosas islas del Egeo; la costa de Asia Menor ( Jonia) y las colonias en las que se asentaron por el Mediterráneo. ( Sicilia, Marsella, Ampurias) . Se organizaba en : Polis, ciudades-estado de reducidas dimensiones independientes Sin embargo tenían aspectos comunes: , lengua, religión de carácter politeísta ( MITOS) ,santuarios panhelénicos, como Delfos( y Olimpia.
    ETAPAS Pasada la llamada Edad Oscura ( siglo XII-VIII a.C) se pueden distinguir varias etapas
   Durante la época ARCAICA predominan oligarquia y aristocracias pero tambien es el periodo de formación de la cultura griega con los primeros templos y primeros desnudos ( antropocentrismo)  
.  EPOCA CLÁSICA.( s. V. a.C. ) Guerras médicas que contribuye a que Atenas QUE ES UNA DEMOCRACIA consiga un gran prestigio como símbolo del triunfo de la racional contra lo irracional : Persas.. CLIENTELA: las ciudades , arte encargado por y para la comunidad ( ejemplo la Acropolis) Concluye el siglo con una gran crisis consecuencia del enfrentamiento contra Esparta GUERRA DEL PELOPONESO El SIGLO IV a. C.
   -  EPOCA POSTCLASICA O Clásica tardía. . La perdida de la importancia del hombre como ciudadano en un sistema monárquico y la situación de crisis se refleja en valores culturales nuevos que representan lo emocional. La clientela siguen siendo las ciudades pero aumentó el número de encargos particulares.
- ETAPA HELENÍSTICA ( Muerte de Alejandro Magno 323 a.C –siglo I a.C) Con la muerte de Alejandro se fracciona su imperio en diversas monarquías y estados  HELENÍSTICOS La cultura helenística une lo griego con lo oriental  Los individuos se convierten en súbditos., por ello la nueva clientela son los  poderosos y los monarcas que utilizan el ,arte como propaganda:  
        EL GRAN LEGADO CULTURAL CLÁSICO ES : ANTROPOCENTRISMO Y PENSAMIENTO RACIONAL  .
      Clave. El arte griego se inspira en la naturaleza , pero no la imita, la somete a la razón y mediante el orden, armonía y proporción PERSIGUE CONSEGUIR LA BELLEZA IDEAL O MODELO Por tanto realismo idealizado.

         
2 CARACTERÍSTICAS. GENERALES
               . Los materiales empleados son fundamentalmente el mármol y el bronce. La escultura griega ha llegado a nosotros gracias fundamentalmente a las copias hechas por los romanos, siendo poco los originales.

   -    El tema es la figura humana, de ahí el interés por el desnudo .
        - La idea de belleza se logra mediante la proporción, medida o buen orden entre las partes,  utilizando  criterios o normas matemáticas  , es decir un CANÓN  
-. Representación del movimiento sobre todo contenido ( RITMO LENTO MENOS EN ÉPOCA HELENÍSTICA)
Preocupación por el volumen, por el tratamiento anatómico, pliegues y a veces variedad de puntos de vista
  
   3 . EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA
    A . EPOCA ARCAICA.( finales siglo VIII al VI a.C.) Se observan influencias de Egipto:, pero se huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos: el desnudo símbolo de antropocentrismo.
     TEMAS o iconografía básica son los Kuroi, figuras masculinas desnudas , idealizadas que representan a un dios joven, atleta convertido en héroe o exvoto con función funeraria), y las korai figuras femeninas vestidas, que representan a muchachas oferentes Los materiales.: las primeras esculturas se hicieron en madera ( las xoanas), más tarde se generalizó el uso de la piedra y sobre todo el mármol, con la técnica del esculpido o talla. y bronce.
    LAS FORMAS SE CARACTERIZAN POR: 
               Los kuroi :
   • Frontalidad. Visión sólo de frente y estricta simetría ,Rigidez con los brazos pegados al cuerpo ; Pierna que avanza, pero la idea de movimiento no es natural pues el pie está pegado al suelo.; ojos almendrados y sonrisa arcaica.
        • LAS KORAI , en cambio presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas
      FUNCIÓN : funeraria hacer perdurar mediante la imagen a aquellos que por sus hazañas lo han merecido o también religiosa, en el caso de dioses o las damas
      Kouros ANAVYSOS. 540 a.C. KORÉ DEL PEPLO O KORÉ EUTIDICOS O MALCARADA.500 a.C. policromía MOSCÓFORO
      B. EPOCA CLÁSICA ( siglos V a.C. ) . ICONOGRAFÍA . Dioses, diosas, héroes y atletas convertidos en héroes. En los relieves arquitectónicos ( frisos y tímpanos) continúan los temas mitológicos. Materiales Mármol o piedra en la escultura arquitectónica; el mármol y en especial el bronce ( fundición a la cera perdida) en las esculturas exentas.
          En la primera mitad del siglo V a. C. (480-450) se desarrolla el estilo preclásico o estilo severo los rostros APARECEN más graves o Serios consecuencia de la reflexión y autodominio. Además se trabaja más en BRONCE. . EJEMPLO: Auriga de Delfos,
        PLENO CLASCISMO ( segunda mitad del siglo V a.C.). se caracteriza por
    -  Avance hacia el naturalismo Desaparece la rigidez: Los brazos despegados del cuerpo y cabeza mira hacia los lados; Se busca mayor perfección anatómica. 
   -  A,plicación de normas y medidas  , ES DECIR CANON para conseguir la proporción y armonía entre las partes
- Ritmo equilibrado mediante el CONTRAPOSTO armonía de formas contrapuestas de miembros relajados y tensos-
 -  Movimiento especialmente contenido : actitudes reposadas y equilibradas y rostros serenos, reflejo del AUTODOMINIO es decir realismo idealizado
     PRINCIPALES ESCULTORES MIRÓN cuya principal aportación es el movimiento; POLICLETO que aplica normas y medidas ,es decir un CANON , y el ritmo y equilibrio armónico mediante el contraposto y, FIDIAS escultor que culmina el clasicismo mediante mejor realismo anatómico, movimiento más rítmico, introduce individualización en la expresión de los personajes en los relieves del PARTENON
     PERIODO CLÁSICO TARDÍO O POSTCLÁSICO ( SIGLO IV a.C.)
     Características:
  • Tratamiento anatómico con calidades táctiles de suavidad ( Praxiteles y Lisipo);
  -   Tendencia a introducir líneas curvas que crean sensualidad( Praxiteles) o posiciones más naturales ( Apoxiomeno)
 -   Se  tiende a abandonar el idealismo clásico pues se expresan sentimientos , actitudes y emociones ( melancolía, tragedia., sensualidad ...
  • Aparece el retrato ( Alejandro Magno ) y el desnudo femenino ( Venus de Cnido)
     ESCULTORES: PRAXITELES: Calidades táctiles y mediante la llamada curva praxiteliana introduce la sensualidad opuesta al equilibrio clásico; SCOPAS introduce temas trágicos, lo patético; LISIPO creador de un canon más esbelto, perfección en la anatomía e induce al espectador a rodear la obra , es decir varios puntos de vista., también introduce el retrato ( ejemplo de Alejandro Magno)
    D. HELENISTICO ( 323 a. C. – 31 a.C.)  La escultura helenística es síntesis de lo griego ( perfección anatómica y dominio de la técnica ) con lo oriental tendencia a IMPRESIONAR MEDIANTE EL patetismo y expresividad, por tanto se pierde el idealismo clásico
      • ICONOGRAFÍA MUY VARIADA que muestra la expresividad de los diferentes aspectos humanos: lo infantil (Espinario), la vejez;, lo cruel y desagradable , lo agradable;, erotismo  Además adquiere mayor importancia el retrato y temas vinculados a la propaganda. de los monarcas y el GRUPO ESCULTÓRICO ( ej. Laocoonte)
      • ES FRECUENTE EL MOVIMIENTO EN ACTO pues refleja mejor lo dramático. Para ello aparecen en la composición líneas diagonales, curvas, helicoidales
      TENDENCIA A FORMAS O VOLÚMENES ABIERTOS ES DECIR con multiplicidad de puntos de vista. ,que  INVITAN AL ESPECTADOR A RODEAR LA IMAGEN : Espinario o GALO MORIBUNDO
4 EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.

     
. MIRON Realizó. “el Discóbolo” Representa el instante  en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar el disco. Se consigue el movimiento mediante una composición de líneas curvas y zig-zag A pesar del esfuerzo su rostro es sereno, concentrado, movimiento en potencia

  POLICLETO.. OBRA CLAVE EL DORÍFORO ( atleta que porta una lanza). En ella crea un modelo de belleza basado en proporciones basada en las matemáticas. El CANON de belleza  el cuerpo debía medir siete veces la cabeza Pero también aporta una forma de representar el ritmo : el contraposto que consiste en la armonía entre miembros en tensión y relajados ( pierna que soporta el peso y pierna que inicia el movimiento, brazo que cae relajado y brazo que sujeta la lanza) Otra obra suya es Diadumenos

    . FIDIAS Realiza él o sus discípulos los relieves del Partenón : frontones y metopas; y el friso de las Panateneas de la naos. Aporta: mejora el tratamiento anatómico masculino y en el femenino por la técnica pliegues de los paños mojados, que pegados al cuerpo traslucen su anatomía. acentuando su naturalidad y ritmo; la tendencia a la individualización de los rostros y relación entre los personajes 



SCOPAS. Incorpora el pathos a sus obras,  introduciendo la expresividad , los sentimientos y el movimiento mediante diagonales. Obras. Ménade danzante y Relieves como la    Amazanomaquia del Mausoleo de Halicarnaso.  
                                                                    PRAXITELES Hermes con Dionisos. Tratamiento o valores táctiles más suaves o epidérmicos , introduce la línea curva o curva praxiteliana que crea sensualidad , además trata de dar contenido psicológico a sus obras dotándolas de una expresión melancólica ,irónica , graciosa, o indolente. Crea o esculpe el primer desnudofemenino AFRODITA O VENUS DE CNIDO)                                                                           

LISIPO. APOXIOMENOS.  El tema es muy cotidiano un atleta que se quita la grasa . Presenta  nuevo canón  8 veces la cabeza que hace a la figura más natural,  especiAL cuidado en el tratamiento del mármol con superficies pulimentadas y otras trabajadas a trépano con clarooscuro. . Pero el aspecto más novedoso  es  por su posición y extensión de los brazos  se apodera del espacio e invita al espectador a rodear la imagen  y ver sus diferentes puntos de vista.
    
               



GRUPO DE LAOCOONTE. ( algunos autores consideran esta obra como romana) . Tema Se representa a Laocoonte, sacerdote que es castigado por intentar convencer a los troyanos del engaño del caballo de madera que los griegos habían colocado frente a las murallas de la ciudad. El lenguaje formal del helenismo ( barroquismo) se manifiesta en este grupo: EJEMPLO DE LA UNIÓN DE la perfección técnica de origen clásico con la tendencia al patetismo y expresividad de lo helenístico, RITMO MUY DINÁMICO POR DIAGONALES Y PATETISMO DE LAOCOONTE CUYO CUERPO MODELADO, Y SU EXPRESIVIDAd INFLUIRAN EN  Miguel 
ÁNGEL 
                OTRAS OBRAS.           Gálata moribundo, Venus de Milo y Victoria de Samotracia.