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Pintores del último tercio del S.XVII. Murillo.

   . PINTORES DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVII: MURILLO.

              CONTEXTO.
      El contexto cambio poco  pero conviene introducir matizaciones  el fin de las guerras alivia a la población que experimenta cierto crecimiento demográfico y también cierta recuperación económica. 
            Sin embargo se acentúa la crisis de la monarquía, el nuevo rey Carlos II será sometido a todo tipo de hechizos y exorcismos para tratar de combatir su impotencia. Este rey enfermizo manipulado por sus mujeres o la Corte morirá sin descendencia y el comienzo del siglo XVIII se inaugura con la guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria. La Corona española hegemónica ahora se la disputan las potencias europeas.
    Sociológicamente los grupos dominantes son los mismos la aristocracia e Iglesia y desde el punto de vista cultural el peso de la Inquisición y de la Contrarreforma limita la libertad temática que sigue siendo religiosa o costumbrista.   Arte con función de conmover .

                       a.   Características generales , tendencia y escuelas.
        Durante una primera etapa sigue vigente la influencia de Caravaggio naturalismo y tenebrismo pero en la segunda parte de esta etapa  hay pintores como Murillo que introducen en su paleta colores más vivos, espacios más luminosos y atmósferas vaporosas.   
             Hay que  diferenciar dos tendencias o escuelas la madrileña formada por los retratistas de la Corte y la Escuela andaluza en la que se ubican Murillo y Valdés Leal.     
  
     Las tendencias o escuelas.

1    LOS RETRATISTAS DE LA CORTE, al servicio de Carlos II

 
JUAN CARREÑO MIRANDA,  seguidor de Velázquez e influido por Van Dyck, realizó varios retratos de Carlos II y de los nobles de la Corte. Cultivó también la temática religiosa, el fresco, o temas desagradables como " La monstrua " (Museo del Prado)
   .          



CLAUDIO COELLO..  Su obra mas conocida es  " Carlos II adorando la Sagrada Forma":  Cuadro  que representa la apoteosis barroca y Contrarreformista  : por una parte es un retrato colectivo y de gran profundidad espacial , pero  simboliza  la unión entre el poder espiritual y el temporal, al tiempo que desciende un ángel señalando la salvación del rey .2)   





2. LA ESCUELA SEVILLANA  DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO  XVII    tiene como mejores representantes a dos pintores bien diferentes: MURILLO Y VALDES LEAL

                                                                            MURILLO


      Su estilo evoluciona  en su etapa inicial sus cuadros de género  o escenas costumbristas ( NIÑOS COMIENDO fruta ) tienen  influencia del  naturalismo    picaros, pordioseros,  extraídos de la vida cotidiana , con colores ocres y terrosos ( que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales ) y  tenebrismo con claroscuro ( contrastes de luces y sombras 

     Traslada los modelos de la vida cotidiana a algunos cuadros religiosos como la Sagrada familia del pajarito  ( M. del Prado) que más parece un cuadro familiar que religioso ... En este realismo naturalista  no hay  sentido de crítica social


   Evoluciona  hacia una técnica  más vaporosa  utilizando tonos suaves ,  y envolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y ternura.  mplo
s : 
VALDÉS  LEAL( 1622-1690).    Sus cuadros por lo macabro como cadáveres en descomposción o esqueleos raya en lo macabro  Sus obra  Jeróglíficos de las postrimerías como IN Ictu Oculi o  Finis Gloriae mundi  representan  un tema muy barroco como la vanidad     pues todos aquellos que tienen poder reyes , obispos , papas están destinados a la  muertea



  
    
b-EJEMPLOS  DE OBRAS SIGNIFICATIVAS.

MURILLO. LA  Sagrada familia del pajarito. Hacia 1650 .  La escena  es presentada como si fuera una familia del pueblo  en la que la mujer trabaja y el hombre después de su trabajo  juega con el niño.   Pertenece a su primera etapa con tipos  populares 
Los colores terrosos y fuerte clarooscuro en el que destaca la luminosidad del niño idealizado

 . A destacar la calidad matérica del cesto de la ropa. ´La función es presentar a la Sagrada Familia como si fuera una más de los pobres y humildes para empatizar con ella , en seegundo lugar se presenta a San José en un lugar destacado para resaltar el papel del trabajo ( carpintero y de padre) Influye el hecho de que los Carmelitas tuvieran a este santo como patrón.








MURILLO. EL BUEN PASTOR. 1660.    Pertenece a su etapa vaporosa .   El niño está idealizado  presentando un rostro amable y tierno y coge a un cordero que es el símbolo de su sacrificio en la cruz. Están dentro de un paisaje  con una atmósfera difuminada y con ruinas de arquitectura como una columna.   Tanto el niño como el cordero miran hacia el espectador con rostro triste
INMACULADA DE EL ESCORIAL. 1665
 Tambien pertenece a su segunda etapa y es uno de los temas que gozó de mayor popularidad.   Se presenta a la Virgen en  el momento de su  asunción  a los cielos en un rompimiento de gloria llevada por ángeles. Viste vestido blanco y manto de intenso azul y suele mostrar contraposto entre las manos  y su cabeza girada hacia el lado contrario. Es una mujer dulce y de expresión serena es la intercesora que asciende en un halo luminoso    MURILLO. 
 Dos mujeres en la ventana  1675                             




     Probablemente se trate de una joven  y su cuidadora  coqueteando o de una alcahueta y una prostituta.  La joven sonrie apoyada en el alfeizar  y la otra se tapa para que no explote la risa, el motivo de la alegría debe ser algo que pase en la calle o llamar la atención de un cliente.   Los   colores no son vaporosos   como si el pintor evolucionara hacia  una composición más clásica preocupada por el volumen y la corporeidad en la que interviene el efecto de la luz y por colores muy matizados y estudiados como blancos , grises , rojos de la joven. El fondo es neutro.   Esta obra ha dejado influencia en Goya y Manet.
                          
MANET. EL BALCÓN