Translate

VELÁZQUEZ Y LOS PINTORES DEL ÚLTIMO TERCIO DEL XVII.

    VELÁZQUEZ  Y PINTORES DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO  XVII
    I .  VELAZQUEZ Y SU OBRA
   1  CONTEXTO HISTÓRICO.
             El contexto histórico en el que  desarrolla su obra  fue la crisis del siglo  XVII, crisis económica, crisis demográfica.  La debilidad del rey Felipe IV deja los asuntos del reino en el poderoso valido el Conde Duque de Olivares. España  embarcada en la Guerra de los 30 años perderá su hegemonía en Europa.  Velazquez   al ser pintor de la Corte( repetidos cuadros sobre todo de Felipe IV y su corte) le permitió vivir cómodamente y realizar viajes a Italia que influirán en la evolución de su estilo.
  
CARACTERÍSTICAS
     Se inicia como pintor en su  Sevilla natal , en un momento de clara influencia del tenebrismo, pero pronto se traslada a Madrid donde conocerá a Rubens , los cuadros de la corte y  comenzará a viajar. 
      Su estilo evoluciona
  Desde la  importancia del dibujo que delimita el  contorno y figuras yuxtapuestas a la agrupación natural
  Desde el tenebrismo inicial hacia la luz matizada y perspectiva  aérea ( captar el aire)
 Desde los colores terrosos de su primera época a una gama cromática muy variadas
   Desde la pincelada espesa y densa a pintar alla prima casi sin dibujo, casi directamente con pincelada muy suelta   manchas o toques de color.
 
                              3.  ETAPAS, EVOLUCIÓN Y GENEROS .
1º Etapa  Sevillana o de formación   se caracteriza  por  una clara influencia del naturalismo y del tenebrismo de  Caravaggio. La pincelada es densa, los tonos terrosos, la luz tenebrista . El genio de Velázquez se observa ya  en la calidad de los objetos CALIDAD MATÉRICA ( el cántaro del aguador, la copa....) . A esta etapa pertenecen obras como: El aguador de Sevilla  ; Vieja friendo huevos, La Adoración de los Reyes Mago



2. LA SEGUNDA ETAPA  O PRIMERA ETAPA MADRILEÑA.  1630- 1648 Comienza cuando el pintor es nombrado pintor de la Corte y fija su estancia en Madrid.. entrando en contacto  con la colección real  ( ejemplo obras de Tiziano) y  conociendo  a Rubens  pintor cuyo estilo se basaba en el color. Estas influencias dan lugar a que comience  a abandonar el tenebrismo y su paleta gana en variedad de tonos  Obras “ Triunfo de Baco”  o los   Borrachos ( 1628-1629), primeros retratos de la Corte  ( retrato de Felipe IV   1623-1624  ) y  los primeros bufones     

        Se interrrumpe su estancia para realizar  su Primer viaje a Italia ( hacia 1630)   Su viaje  le permite profundizar en el conocimiento de los grandes maestros italianos Durante su estancia realiza LA FRAGUA DE VULCANO 

   Al regresar a Madrid  se observa una evolución SU Pincelada es más suelta , con menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-, presenta ya maestría en el tratamiento de la luz y el color  consiguiendo mediante la perspectiva aérea la profundidad   Obras : los retratos ecuestres ( Felipe IV, Príncipe Baltasar Carlos con la sierra madrileña de fondo  ; los bufones ( El niño de Vallecas  Calabacillas )   y  QUIZA SU GRAN OBRA DE ESTE PERIODO EL tema histórico de la Rendición de Breda conocido como “Las lanzas”  en el que consigue el dominio de la perspectiva aérea.          
   3   TERCERA ETAPA Y  SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA   (1648-1660).    Está precedida de su segundo  viaje a Italia donde realizó el retrato de Inocencio III,  dos paisajes de la Villa Médicis cuyas pinceladas muy sueltas les hacen ser precedentes del Impresionismo  y uno de los escasos desnudos del   Barroco Español: La Venus del espejo. 
          Ya de vuelta a Madrid realizó sus dos obras maestras: las Meninas y Las Hilanderas. 
  Su técnica ha evolucionado, trabaja casi sin dibujo  con pinceladas muy sueltas o definidas  o manchas o toques de color .   . Pero el hecho crucial es que pinta la atmósfera creando la sensacion de un espacio conseguido con los diferentes focos de luz.

PRINCIPALES GÉNEROS PICTÓRICOS                                                  

Velázquez cultiva numerosos  GÉNEROS :  Bodegones y pintura de género reflejan la vida cotidiana ( El aguador Vieja friendo huevos);  Religiosos    ( Cristo Crucificado) ; mitológicosr( "Los borrachos", " La fragua de Vulcano", " Las Hilanderas"); paisajes, como tema único pocos, aparecen más como fondo de sus retratos ecuestres o de caza. ( Jardines de la Villa Mediéis"; históricos como " Las lanzas" pero sobre todo
  RETRATOS:  llegó a pintar 30 veces a Felipe IV. . Relacionados con la Corte:
-  Predomina un tipo de modelo masculino impasible,,  . Suelen aparecer siempre de pie y con pocos accesorios, apenas un guante, un papel en la mano, una cadena, una llave . Las damas aparecen con trajes de gran riqueza con guardaínfante, siempre con gravedad ( Isabel de Borbón, Mariana de Austria). Un cuadro especial : Las Meninas.


Ecuestres. . Los caballos aparecen al trote (  corveta), destacando su estudio anatómico.  Estos retratos que tienen como fondo la sierra madrileña  cuyo aire  envuelve a los retratados ( Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos)
-   De caza. Aparecen acompañados de perros, tan importantes para el pintor como sus dueños. También el aire de la sierra madrileña envuelve la escena.
- De niños. De gran elegancia :  Infanta Margarita
- Retratos de bufones. Les da un tratamiento de dignidad,

 4.  EJEMPLOS DE OBRAS. 



EL AGUADOR DE SEVILLA 1623.  Obra que corresponde a la etapa sevillana caracterizada por  naturalismo y tenebrismo, colores terrosos y densos. Maestría en calidad matérica como el cántaro y la copa de vidrio transparente       

  TRIUNFO DE BACO   LOS BORRACHOS1628-1629  Une  mitología y  tema costumbrista. pues el dios Baco corona  a unos personajes del pueblo.   La pincelada es más suelta y el  fondo es  un precedente de la perspectiva aérea.  ES llamtativo el contraste del mundo barroco entre humanos de gran realismo  naturalistas y los personajes  divinos idiealizados, anatomías desnudas y vestidas, dioses jóvenes  hombres viejos, tonalidades terrosas humanos y rico colorido de Baco ( rojo, blanco , encarnado)  Calidad matérica   en la jarra del primer  plano .


La rendición de  Breda o las lanzas ( 1635), cuadro de tema  histórico pintado muy posterior a los hechos. Por una parte llama la atención de la amabilidad del vencedor hacia el vencido y desde el punto de vista técnico o formal la perpectiva  aérea que consigue pintar la lejanía ( el humo) por medio de colores azules y plateados. El centro y punto de tensión es la llave.   

  Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos. Realizado   después de su primer viaje a Italia.  Se representa al principe a caballo con trote a corveta con ritmo hacia adelante y con  colores cálidos.  Contrastan estos colores con los fríos distribuidos en franjas verdes  y al fondo azules y plateados con los que consigue la profundidad.                           
    VENUS DEL  ESPEJO. Hacia 1648.  Desnudo de gran sensualidad de formas curvilíneas que reposa en diagonal sobre un tafetán de color gris llenando casi todo el espacio del cuadro. Venus se mira al espejo que le sostiene Cupido y que refleja su cara poco favorecida ( de nuevo el mundo de contraste) . Todo el  escenario se cierra por una  cortina de intenso color rojo y por el fondo de una pared verdosa.
      


 LAS MENINAS 1655.    Retrato colectivo en el que el pintor se autorretrata.  Parece   que Velázquez está realizando un retrato de los reyes  que aparecen reflejados en el espejo y que ocuparían la posición que ocupamos nosotros al contemplar el cuadro; en un momento dado  el mayordomo que se ve al fondo  abre la puerta de la estancia entra la infanta Margarita acudiendo presurosas las dos Meninas  a ofrecer reverencia y un búcaro con agua. Además están los bufones , el Guardadamas  y uin sacerdote en penumbra.  Las figuras  ocupan en trios la parte inferior del cuadro mientras que en la superior domina  la atmósfera y el aire. , Desde el punto de vista formal Velázquez ha conseguido  captar el espacio ,, pintar el aíre mediante el juego de focos de luz.  Construye el cuadro con pinceladas diversas detalladas como en el búcaro, diluidas en la atmósfera o  aire y con toques de color en los adornos de la infanta Margarita. 
 .LAS HILANDERAS.  1655  Es un tema de género y mitólógica. El tema central se encuentra en el fondo mientras que el primer plano parece un taller artesano.  En el primer plano una joven con camisa blanca iluminada parece competir en la hilatura con una mujer mayor que trabaja con una rueca pero cuyas piernas jóvenes delatan que pueda tratarse de Atenea     Estas dos mujeres forman una V  compositiva. . En el último plano como en un escenario la diosa de la guerra reprende  y luego la castiga a convertirse en araña ( arácnidos)  a la joven por haberse atrevido a realizar el tapiz del Rapto de Europa una ofensa para su padre Zeus.  Formalmente el hecho más importante es que vuelve a pintar el aire y el espacio  mediante  juegos de luces: luz primer plano, penumbra en el medio donde duerme un gato o una trabajadora  recoge madejas  y de nuevo luz  en el último plano. Parecería que se nos invita a entrar en la estancia y subir las escaleras. 
II. PINTORES DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVII: MURILLO.
  1   Contexto.
      El contexto cambio poco  pero conviene introducir matizaciones  el fin de las guerras alivia a la población que experimenta cierto crecimiento demográfico y también cierta recuperación económica. 
            Sin embargo se acentúa la crisis de la monarquía, el nuevo rey Carlos II será sometido a todo tipo de hechizos y exorcismos para tratar de combatir su impotencia. Este rey enfermizo manipulado por sus mujeres o la Corte morirá sin descendencia y el comienzo del siglo XVIII se inaugura con la guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria. La Corona española hegemónica ahora se la disputan las potencias europeas.
    Sociológicamente los grupos dominantes son los mismos la aristocracia e Iglesia y desde el punto de vista cultural el peso de la Inquisición y de la Contrarreforma limita la libertad temática que sigue siendo religiosa o costumbrista.   Arte con función de conmover .
2   Características generales.
        Durante una primera etapa sigue vigente la influencia de Caravaggio naturalismo y tenebrismo pero en la segunda parte de esta etapa  hay pintores como Murillo que introducen en su paleta colores más vivos, espacios más luminosos y atmósferas vaporosas.   
             Hay que  diferenciar dos tendencias o escuelas la madrileña formada por los retratistas de la Corte y la Escuela andaluza en la que se ubican Murillo y Valdés Leal.     
  3. Las tendencias o escuelas.
1    LOS RETRATISTAS DE LA CORTE, al servicio de Carlos II

 
JUAN CARREÑO MIRANDA,  seguidor de Velázquez e influido por Van Dyck, realizó varios retratos de Carlos II y de los nobles de la Corte. Cultivó también la temática religiosa, el fresco, o temas desagradables como " La monstrua " (Museo del Prado)
   .          



















CLAUDIO COELLO..  Su obra mas conocida es  " Carlos II adorando la Sagrada Forma":  Cuadro  que representa la apoteosis barroca y Contrarreformista  : por una parte es un retrato colectivo y de gran profundidad espacial , pero  simboliza  la unión entre el poder espiritual y el temporal, al tiempo que desciende un ángel señalando la salvación del rey .2)  



2. LA ESCUELA SEVILLANA  DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO  XVII    tiene como mejores representantes a dos pintores bien diferentes: MURILLO Y VALDES LEAL

                                                                            MURILLO


      Su estilo evoluciona  en su etapa inicial sus cuadros de género  o escenas costumbristas ( NIÑOS COMIENDO fruta ) tienen  influencia del  naturalismo    picaros, pordioseros,  extraídos de la vida cotidiana , con colores ocres y terrosos ( que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales ) y  tenebrismo con claroscuro ( contrastes de luces y sombras 

     Traslada los modelos de la vida cotidiana a algunos cuadros religiosos como la Sagrada familia del pajarito  ( M. del Prado) que más parece un cuadro familiar que religioso ... En este realismo naturalista  no hay  sentido de crítica social


   Evoluciona  hacia una técnica más vaporosa  utilizando tonos suaves   y la luz dorada y envolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y ternura.  mplo
s : VALDÉS  LEAL( 1622-1690).    Sus cuadros por lo macabro como cadáveres en descomposción o esqueleos raya en lo macabro  Sus obra  Jeróglíficos de las postrimerías como IN Ictu Oculi o  Finis Gloriae mundi  representan  un tema muy barroco como la vanidad     pues todos aquellos que tienen poder reyes , obispos , papas están destinados a la  muertea


  4. EJEMPLOS  DE OBRAS SIGNIFICATIVAS.


MURILLO. LA  Sagrada familia del pajarito. Hacia 1650 .  La escena  es presentada como si fuera una familia del pueblo  en la que la mujer trabaja y el hombre después de su trabajo  juega con el niño.   Pertenece a su primera etapa con tipos  populares 
Los colores terrosos y fuerte clarooscuro en el que destaca la luminosidad del niño idealizado

 . A destacar la calidad matérica del cesto de la ropa. ´La función es presentar a la Sagrada Familia como si fuera una más de los pobres y humildes para empatizar con ella , en seegundo lugar se presenta a San José en un lugar destacado para resaltar el papel del trabajo ( carpintero y de padre) Influye el hecho de que los Carmelitas tuvieran a este santo como patrón.

MURILLO. EL BUEN PASTOR. 1660.    Pertenece a su etapa vaporosa .   El niño está idealizado  presentando un rostro amable y tierno y coge a un cordero que es el símbolo de su sacrificio en la cruz. Están dentro de un paisaje  con una atmósfera difuminada y con ruinas de arquitectura como una columna.   Tanto el niño como el cordero miran hacia el espectador con rostro triste
INMACULADA DE EL ESCORIAL. 1665
 Tambien pertenece a su segunda etapa y es uno de los temas que gozó de mayor popularidad.   Se presenta a la Virgen en  el momento de su  asunción  a los cielos en un rompimiento de gloria llevada por ángeles. Viste vestido blanco y manto de intenso azul y suele mostrar contraposto entre las manos  y su cabeza girada hacia el lado contrario. Es una mujer dulce y de expresión serena es la intercesora que asciende en un halo luminoso    MURILLO. 
 Dos mujeres en la ventana  1675
     Probablemente se trate de una joven  y su cuidadora  coqueteando o de una alcahueta y una prostituta.  La joven sonrie apoyada en el alfeizar  y la otra se tapa para que no explote la risa, el motivo de la alegría debe ser algo que pase en la calle o llamar la atención de un cliente.   Los   colores no son vaporosos   como si el pintor evolucionara hacia  una composición más clásica preocupada por el volumen y la corporeidad en la que interviene el efecto de la luz y por colores muy matizados y estudiados como blancos , grises , rojos de la joven. El fondo es neutro.   Esta obra ha dejado influencia en Goya y Manet.                                                  




MANET. EL BALCÓN