Translate

Escultura Renacentista. España

  RENACIMIENTO ESPAÑOL : ESCULTURA
                                               Cuestiones para la EvAU en color azul

                              Panorama histórico y cultural

                            Características generales 

                              Etapas y  Evolución
                            Ejemplos significativos de la escultura del siglo XVI.

        PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

  

     Cronología. Siglo XVi. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus rasgos político, religioso y sociológico.

      1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran impoerio que se ha de defender. Por esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.

    2. Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo ello en las artes la temática será conservadora..

   3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa .

       En cuanto a la consideración de la figura del artista, en España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,

       El Renacimiento se introduce en España mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete
        El Renacimiento en España,  como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico.

       ***********CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA                
  
           Al igual que en la arquitectura la introducción del modelo renacentista  choca con la tradición gótica.      Además teniendo en cuenta la sensibilidad religiosa de la época las formas renacentistas serán adaptadas creando un estilo original por la temática, por la estética Por tanto las características son:

-Temática religiosa  dentro de  un contexto dominado por la iglesia. También continúan  los temas funerarios.

-La estética o ideal estético. No se busca la belleza sino que la imagen  conduzca mediante la expresividad a la piedad del espectador. Una excepción viene dada por la escultura cortesana de Leon y Pompeyo Leoni.

- El material. El material más empleado es la madera que luego se policroma aumentando con ello la sensación de riqueza y el efecto dramático. Sobre la madera se aplica una capa de yeso sobre la que se extiende el color directamente en las partes descubiertas de las figuras ("encarnado"); en cambio, para los ropajes, se utiliza la técnica del "estofado" , aplicación de colores sobre un fondo dorado, que luego se raspan configurando los dibujos que así aparecen dorados.

- Los materiales nobles como el mármol o bronce aparecen en la escultura cortesana de carácter propagandístico o en los sepulcros o temas funerarios.

                ETAPAS Y EVOLUCIÓN
1PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI.   La introducción del Renacimiento italiano  se produjo por varios caminos: la importación de piezas italianas, principalmente sepulcros,  la llegada a España de artistas italianos y los viajes a Italia emprendidos por los españoles Artistas de origen italiano fueron:  Doménico Fancelli  autor del sepulcro de los Reyes Católicos en Granada y Pietro Torrigiano

      Sepulcro de  D. Alonso de Madriga. . Catedral de Ávila
    
   Poco a poco aparecen escultores españoles como Vasco de la Zarza autor del Sepulcro conocido como el Tostado en posición sedente y leyendo; o Damián Forment autor del Retablo del Pilar

2 SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI  Es el momento de mayor esplendor de la escultura, su temática y estética se verá influenciada por la profunda religiosidad  produciendo imágenes expresivas que tratan de conmover al espectador, a los fieles . Las dos grandes figuras son Alonso Berruguete y Juan de Juni.

   Alonso  Berruguete se formó en Italia y tiene influencia de Donatello y Miguel ÁNGEL,  Tuvo un gran éxito y realizó numerosas obras : sepulcros, retablos, sillerías. 

  Juan de  Juni es de origen Borgoñón, pero también se forma en Italia.  Introduce iconografías muy teatrales como el Santo Entierro y la Dolorosa de gran dramatismo que influye en el Barroco.

3  ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI. .   La escultura se centra en torno a El Escorial. El gran mecenas es Felipe II. Los materiales serán nobles el mármol y el bronce y la representación estética es más clásica. Destacan LEONE Y POMPEO L

                 *******EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS            
.   

1.FANCELLI, de formación florentina realiza Los Sepulcros de los Reyes Católicos en  la Capilla Real de Granada:, mantiene el tipo exento, de lecho horizontals,  los  lados en talud, revestidos con medallones y hornacinas, con originales grifos en las esquinas y cuatro estatuas sedentes de los Padres de la Iglesia velando en los extremos de la cornisa el sueño de los monarcas.


  TORRIGIANO , que había sido discípulo de Miguel Ángel: realiza San Jerónimo Penitente 1525; , obra en barro cocido que muestra gran estudio anatómico y un rostro de gran expresividad que influye en el Barroco.         


 3. ALONSO BERRUGUETE   .  Entre su obras sobresale el  retablo de San Benito de Valladolid al que pertenecen :San Sebastián y el Sacrificio de Isaac ( 1526-1532) en madera policromada  Sus características generales corresponden con el manierismo  y son: canon alargado, figuras delgadas , línea  serpentinata y la expresivdad  influido por la religiosidad. En S. Sebastián  el santo aparece adherido a un tronco sinuoso ( figura serpentinata) su canon es alargado y su postura inestable (no está atado al árbol ) sino que parece resbalar ,reflejando la angustia del martirio. En el Sacrificio de Isaac destacan la expresividad y el movimiento de la figura de Abrahán y la actitud asustada de Isaac




   JUAN DE JUNI  Su gran obra es el Santo Entierro en madera policromada con profusión de pliegues , su efectismo teatral pues refleja diferentes actitudes , la fuerte  expresividad y el dramatismo anticipan EL BARROCO                                     
                                                        
 POMPEYO.  LEONI.  Carlos V y el furor.   1564  
Escultor al servicio de Carlos V  y Felipe II junto con su padre  Leone . . El emperador viste una rica armadura y sostiene en su mano derecha una lanza mientras a sus pies observamos la figura encadenada del Furor. que se retuerce de manera manierista. El emperador está tratado de manera clásica con contraposto  Una de las más importantes novedades la encontramos en que la armadura puede desprenderse, dejando al emperador desnudo, como si de un héroe de la antigüedad se tratara.  
                                                 
 L