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PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL GRECO.



8.3. LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO. ESPECIAL ATENCIÓN A EL GRECO
 Panorama histórico
  Características generales de la pintura del Renacimiento en España
    Etapas y evolución
      Principales pintores
EL GRECO: Su vida, Características de su obra.  Evolución y obras.
   Comentarios breves de obras significativas  ( vales para el comentario9
     Encontrareis obras comentadas en páginas de este blog

8.3.1    PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
     Cronología. Siglo XVi. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus rasgos político, religioso y sociológico.
      1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran impoerio que se ha de defender. Por esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.
    2. Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo ello en las artes la temática será conservadora..
   3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa .
       En cuanto a la consideración de la figura del artista, en España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,
       El Renacimiento se introduce en España mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete…
        El Renacimiento en España,  como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico.
8.3.2 CARACTERISTICAS GENERALES.
   - Al igual que en otras artes la  incorporación al  Renacimiento fue lenta, al estar muy arraigada la tendencia flamenca y el gótico en general. 
-    Se introduce el Renacimiento mediante la importación de obras, la presencia de artistas italianos en España, o los viajes de artistas españoles como Pedro Berruguete
 -    . Se observa la influencia de  Leonardo, Rafael, Miguel Ángel  y de  las tendencias manieristas que son las más aceptadas. También influye la escuela veneciana por ejemplo en el Greco.
La técnica más empleada es la del óleo sobre tabla, sin embargo en el último tercio del siglo XVI se impone el lienzo.
 Predominio de la temática religiosa para  fomentar la devoción,  los temas mitológicos son escasos Mención especial merecen los encargos de la monarquía. y los pintores de la Corte
8. 3.3. ETAPAS Y EVOLUCIÓN:
  DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI  se mantienen los modelos góticos de influencia flamenca o Borgoñona , ejemplo Juan de Flandes (  Reina Isabel)   y se empiezan a introducir aspectos del Quattrocento como la perspectiva y sentido narrativo de la escena  ejemplo  Pedro de Berruguete
SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI.    Se acentúa el combate contra el protestantismo y la defensa del catolicismo . En los aspectos técnicos se observan  influencias de Cinquecento ( Leonardo , Rafael) y de los pintores manieristas.  Destacan  Yez de Almedina de influencia de Leonardo , Juan de Juanes y Luis de Morales pintor encuadrado ya dentro del manierismo.
ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI .  La pintura  se relaciona con los los retratistas  de la corte de Felipe II: Pantoja de la Cruz y Alonso Sánchez Coello y SOBRE TODO EL  GRECO.

   8.3. 4. PRINCIPALES PINTORES Y OBRAS. .

. PEDRO BERRUGUETE.    Su estancia en Italia le permitió  conocer a pintores de Quattrocento . Su principal aportación fue la introducción de la perspectiva  aunque mantiene elementos  flamencos como el gusto por lo anecdótico  . Su cuadro más estimado es AUTO DE FE ( 1475-1500)  en el que se representa un tribunal presidido por Santo Domingo con diferentes inquisiodores uno de ello dormido  y a los reos que son llevados con el sambentio y capirote hacia el  patíbulo donde ya esperan  dos  que empiezan a ser quemaddos ( llamas muy esquemáticas) 
  YAÑEZ DE ALMEDINA  Santa Catalina  Hacia 1515  Se la representa  con elementos del martirio como la rueda y la palma sobre un libro. Por lo demás  no se recoge lo dramático  sino que su rostro levemente difuminado es dulce y con una sonrisa triste de influencia de Leonardo.  Viste como una princesa con joyas , su figura  tiene volumen y se encuadra dentro de un espacio arquitectónico con luz y sombra. Ejemplo de  clasicismo en la pintura española.     


 .JUAN DE JUANES,  
  Obra clave “  LA Última Cena. 1550  
             A diferencia de Leonardo que representa la tensión por el anuncio de uno de los suyos le va a traicionar, el pintor español representa el momento de la institución de la Eucaristía ( propaganda de la Contrarreforma) . Los rostros y expresiones son influencia de Rafael y la composición horizontal y la perspectiva aérea de la ventana de influencia de Leonardo.

LUIS DE MORALES.   Virgen con el Niño y Piedad. . Pintor en el que influye el sfumato de Leonardo y rasgos manieristas  como la evolución hacia figuras alargadas,  los contrastes entre figuras iluminadas y fondos oscuros o la paulatina preferencia hacia colores fríos.  Ejemplo Virgen con el niño. También es autor iconografíca de la Piedad de gran popularidad y efectismo           
                  

Alonso Sánchez Coello    Hizo retratos de la Corte de Felipe II, como el de  Isabel Clara Eugenia ( 1585-1588) Composición de influencia de Tiziano ( fondo oscuro o neutro) , detallismo en las joyas y trajes de influencia flamenca. y  distanciamiento o severidad como corresponde a la dignifad de los retratados.


8. 3. 5 EL GRECO ( 1541-1616)
 A       Doménico Teotocopuli debe su nombre al nacimiento en la isla de Creta
  Su obra     se situa  en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística y no patética o dramática
  Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria
 1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales  porque lo que importa es la idea de espiritualidad. También  se deriva que firme los cuadros en griego.
2ª  Su presencia en Italia  Hereda de TIZIANO la  importancia de la luz y color  y de Tintoretto:   los  colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría,   luces irreales y  contrastes lumínicos 
         En ROMA  su  contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas   influye en:, las  figuras serpentinatas y  el alargamiento de las figuras. .
 3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra 
    Su primeros clientes estuvieron en  Toledo  . Intentó ser pintor de la Corte y pinta para Felipe II “ El martirio de San Mauricio y la legión tebana “ que no agradó  al monarca
   Tras su fracaso como pintor de la Corte de Felipe  su vida se arraiga  definitivametne. en  Toledo,
     Pintor que fue criticado por sus deformaciones en el siglo XIX y admirado por las vanguardias del siglo XX sobre todo a través de sus útlimos lienzos: Laocoonte y la Apertura del quinto sello.

B  LAS CARACTERÍSTICAS  del MANIERISMO EN SU FASE DE MADUREZ   que se observan en esta obra de la Adoración de los pastores son )SON : 



-  División del espacio  por lo general en dos niveles el terrenal y el celesttial  
-   Contraste entre espacios llenos de figuras  y otros vacios, 
 -    Escaso interés por la profundidad le interesa más la espiritualidad 
-Configuración de las formas con gran libertad  : escorzos, lineas serpintinatas , posiciones forzadas..
-Figuras alargadas  y distorsionadas que a veces en su estiramiento  Este alargamiento  obedece a la  IDEA DE ESPIRITUALIDAD
-   Extrañas asociaciones  de colores: y fuertes contrastes cromáticos llamativos e irreales  como mezcla de color amarillo con azul y verde:  .
- Diferente empleo de la pincelada en un mismo cuadro:  para los detalles ( pinceladas detallistas y minuciosas mundo terrenal) para el mundo celestial y espiritual:  pinceladas  sueltas con poco materia , tenues, casi veladas
-Utiliza la luz de forma  arbitraria a veces saliendo del las propias figuras .
-  Fondos   o cielos casi oníricos   pues su mundo es el sobrenatural.
ICONOGRAFIA. .
RELIGIOSA.. (es la producción más extensa conforme a las peticiones de su clientela.  . Serie de Santos; apostolados, Bautismo de Cristo, Adoración de los pastores.,
Retratos  Ejemplo :  El caballero de la mano en el pecho En muchos retratos suele utilizar fondo neutro ( influencia de Tiziano  . El centro de atención es el rostro severo  en especial  los ojos  , pero también las manos ,   Ver galería de retratos en el “Entierro del Conde de Orgaz” 
MITOLOGICOS. Menos frecuentes “ Laocoonte”  las figuras alargadas, blanquecinas, casi sin terminar, en escorzos, con cielos como soñados remiten a MUNDO DE SUEÑOS 

 c.  OBRAS 
                
     EL Expolio. 1577-1579       Es una de sus primeras obras que muestra influencia en el color de la escuela veneciana. Es un tema o cuadro para sacristías en el que recoge el momento de quitarle las vestiduras  para luego ser crucificado.. El espacio está completamente lleno con horror vacui . El punto de vista o enfoque es diferente alto para las tres María y bajo para Cristo cuya figura parece más alta y caminar hacia nosotros                                                          

  Martirio de San Mauricio y la legión tebana. 1580-1582

       













El  tema central del primer plano es la decisión de Mauricio de desobedecer al emperador y no perseguir a los cristianos que le costará el martirio. Cuadro que no gustó a Felipe II.   Se observan  dos niveles el mundo celestial con  ángeles y los símbolos del martirio como corona y palma y el nivel terrenal con un primer plano con Mauricio y generales de la Corte española y en el fondo donde el santo ayuda sus soldados en el acto del martirio.  SIGNIFICADO : LO IMPORTANTE ES LA DECISIÓN ESPIRITUAL , POR ESO SE ENCUENTRA EN PRIMER PLANO
EL CABALLERO CON LA MANO EN EL PECHO. Hacia 1583
    Retrato  que se muede presentar como modelo.  Se muestra al personajes severo con la mirada meditativa . los focos de luz inciden especialmente en  la cara y las manos de dedos muy alargados. El fondo es neutro influencia del retrato de Tizianao.   






 ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ 1586-88
     Representa un milagro del siglo XIV. Al entierro del caballero acuden San Esteban reconocibel pues en su casulla se representa su lapidación y San Agustin obispo de Hipona. El Cuadro se divide en dos niveles: el terrenal  que se cierra por un franciscano y un sacerdote en paréntesis  donde se representan a los dos santos   formando l un óvalo y estando rodeados de una galería de retratos  de Toledo algo hieráticos.  Aqui las pinceladas son detalladas  como en las casullas
y  colores cálidos. .  El Capellá con su mirada nos dirige al mundo celestial al que un ángel en escorzo traslada el alma del difunto   rogando o interciendo San Juan y La Virgen ante Cristo  que forman otro óvalo, en este caso la pincelada es suelta , los cuerpos como el de Juan son casi transparentes  y junto al rojo  y azul de María se presentan asociaciones de colores ácidos y con  contrastes extraños.   A la derecha una galeriá de personajes ( horror vacui) entre ellos Felipe II. 
 
  LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES. 1612-1613.    Realizada para  su capilla funeraria. El tema religioso que se desarrola en una cueva  se divide en dos niveles en el terrenal los pastores de figuras alargadas adoran al niño  del que parece partir la luz . En el nivel superior un coro de ángeles en extrañas posturas  y escorzos cantan Gloria a Dios en el cielo.  Entre medias una espacio vacio de escasa profundidad y casi agobiante. Los colores son acidos con colores llamativos en asociaciones de verdes , amarillos, azules.
 








 Apertura del quinto sello o Visión de San Juan. !614. Fue uno de sus últimos lienzos que tal vez dejó sin terminar y lo acabara su hijo.  Se trata de un tema del Apocalipsis. Junto con el Laocoonte es uno de los  de más influencia por los colores ácidos azul, rojo, verde  amarillo , los blancos y grises de los cuerpo y el irreal cielo; contraste  entre el  modelado más clásico de las  mujeres y alargado de los hombres pero quizá lo que llama más la atención son los rostros no acabado o definidos  bien porque no se terminó pero sobre todo por un sentido espiritual  : al resucitar los cuerpos recuperan sus formas y aún las caras no  se han acabado de definir.   La influencia de este lienzo y el de Laocoonte  se percibe en Cezanne  y tamibíén en Picasso.     EL  Greco, Quinto sello                    Cezanne. Bañista. Detalle