Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Arte Hispanoislámico y mudéjar.

  ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII –XV) Y MUDEJAR


Cúpula gallonada mezquita de Córdoba. Decoración cúfica, geométrica y vegetal o ataurique.
                      Cuestiones o epigrafes para la selectividad en color azul.
              ·       .
·        – Explica las características generales del arte islámico a través de fuentes históricas e historiográficas
·       – Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.
·       – Explica la evolución del arte hispanomusulmán
          
   Panorama histórico y cultural


 *****  1 Características generales de la arquitectura 
        ...... 2. Tipologías

    ****** 3.  Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de las dinastías Taifas, arte de las dinastías africanas( almohade y almorávide) y Arte Nazari)


   
VER COMENTARIOS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG


       CONTEXTO:    PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL


   El   Islám que surge en Arabia  con la figura de Mahoma en el 622  rápidamente se extiende  por Occidente y por Oriente  en parte por la sencillez de su mensajes   De esta forma van transmitir influencias occidentales a oriente e influencias orientales a occidente, siendo su arte de carácter pragmático y síntesis de elementos de los pueblos conquistados con sus propias aportaciones.
La presencia árabe en España comienza en el 711. 
La historia de la España islámica o Al Andalus pasa por un primer periodo de esplendor hasta el Siglo X comenzando la decadencia con los reinos Taifas siglo XI y concluye con la conquista de Granada en 1492
Constituye un rasgo peculiar de España respecto a Europa, pues los contactos entre cristianos, musulmanes   se manifiestan en nuestra lengua y arte
CULTURA
  El  arte islámico está condicionado por la fe y el concepto de la divinidad “ solo Dios   es inalterable ( no se encarna ni revela , ni  manifiesta) en forma de hombre sino solo a través  de la palabra), lo demás es mudable e inestable”..
     Estos rasgos llevan a la inexistencia de imágenes  y la  relevancia de la lengua árabe donde se contiene la palabra de Alá, y a una concepción del mundo como mudable y cambiante.
La nueva civilización.necesita un  lugar de oración que en principio  puede ser cualquiera, orientado hacia la Meca. Pero para la liturgia de los viernes fue preciso construir mezquitas, para enseñar teología: madrasas.
      Con la religión islámica se creó una nueva organización política en la que el poder religioso y político se encontraban en la misma persona: califa. Se tuvieron que crear palacios que mostraran la magnificencia Por tanto desde el punto de vista sociológico, las obras son encargadas por califas

       *********  1  ...CARACTERÍSTICAS GENERALES
  Materiales por lo general pobres  Sin embargo en el interior de los edificios se enmascaran se ocultan por elementos decorativos que provocan efectos de belleza.
  * Soportes: columnas y pilares de origen romano o visigodo. Novedad son capiteles originales pencas o cúbicos, el cimacio de origen bizantino, y sobre todo la superposición de columna –pilar (Mezquita)
  * Arcos muy variados con función constructiva o solo decorativa: medio punto, herradura, herradura apuntado, lobulados, mixtilíneos. Muy original es ls superpsoción: herradura-medio punto; lobulado-herradura.
 * Cubiertas: de madera  o bóvedas y cúpulas.  Original es la bóveda califal formada por nervios que no se cruzan en el centro , este espacio poligonal se suele cubrir con  cúpula de gallones..
* Mientras que el espacio exterior es pobre, razones religiosas ( intimidad ), la  o clímáticas ( aislamiento del calor) hacen que tenga gran importancia el interior

* Muchas construcciones se suelen integrar dentro de la naturaleza como las fuentes del Generalife implicando el uso del agua, jardines. Reflejo del Paraiso pero también el  agua al hacer de espejo refleja y multiplica las imágenes.
               Gran importancia de los elementos decorativos..
 Casi todo el espacio esta decorado hecho que crea un espacio cambiante y con efectos de riqueza.,
Los motivos decorativos   se realizan con mosaico, yeso , azulejo  y son :
La epigráficos o caligrafía . escritura en árabe extraida del Corám; ataurique. que son motivos vegetales muy estilizados y los motivos geométricos o lacerías.  También los mocárabes: especie de estalactitas de forma prismática                                                   
   La decoración crea la ilusión de espacio ligero e inmaterial  Al incidir la luz  sobre estos materiales . unos la absorben ( piedra ) y otros la reflejan ( azulejos, mármol) produciendo efectos cambiantes según la luz del día o posición del espectador ( espacio mudable)

*****************2.-   TIPOS DE EDIFICIOS
 EDIFICIOS CIVILES : fortalezas ( alcazabas) , jardines y PALACIOS.
LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS madrasas , MADARSAS  ( escuelas de estudios teológicos y jurídicos) , pero sobre todo LA MEZQUITA.


La mezquita ( en árabe masyid se traduce como lugar para postrarse) se relaciona con la obligación colectiva de la oración del mediodía del viernes
Partes o estructura de la mezquita:  alminar o minarete ( torres desde la que se llama a la oración); sahn o patio abierto  en cuyo centro se haya la fuente o fuentes para las purificaciones ( sabil); la sala de oración cubierta, sala hipóstila  o HARAM; la qibla o quibla muro generalmente orientado hacia la Meca en cuyo centro se encuentra un nicho o exedra llamado MIHRAB.  Delante de este espacio se podía encontrar un lugar reservado a la autoridad religiosa o política llamado MACSURA.


 *****3  ETAPAS DEL ARTE HISPANO-MUSULMAN


  A.  EPOCA DE LOS OMEYAS     O ARTE CORDOBÉS. SIGLO VIII AL  XI
     Comienza con Abderramán I. A partir de ese momento se inaugura  la etapa de máxima expansión  de la España musulmana que culmina con la proclamación de Abderramán III como califa ( jefe espiritual y político) y con Almanzor
   En los primeros momentos utiliza elementos de clara influencia romana ( columnas, dobles arquerías superpuestas, alternancia de piedra y ladrillo en dovelas – influencia acueductos romanos de Mérida) : el arco de herradura  más cerrado. QUE EL VISIGODO  de influencia bizantina
 Novedoso es la superposición de columna  y pilar y el juego de arcos de medio punto y herradura.
  A mediados del siglo X :  novedades: el arco lobulado, el arco de herradura apuntado, entrecruzar los arcos,,  el alfiz moldura decorativa que encuadra el arco…. Y sobre todo la bóveda CALIFAL : BÓVEDA  de nervios que no se cruzan en el centro y que permite crear   la cúpula gallonada.
Principales ejemplos: Ciudad palacio de Medina Azahara y 
1.Mezquita de Córdoba.     Es resultado de sucesivas ampliaciones desde finales siglo VIII  al XI. Se distingue minarete, sahn, harán, macsura, quibla y mihrab.
   La primera mezquita de Abderramán I   y la ampliación de Abderramán II presentan columnas de origen romano y visigodo con cimacio; y como novedades superposición de columna y pilar y arco de herradura y de medio punto con dovelas de piedra y ladrillo
   La ampliación de Alhaquen II siglo X introduce novedades en la macsura y mihrab.   Arcos lobulados entrecruzados , superposición de arcos lobulados y herradura y las bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro y en cuyo espacio se construyen cúpulas gallonadas  También  se realizó el mihrab  revestido de Ricos mosaicos y con la decoración

ALJAFERÍA DE ZARAGOZA
B  ARTE DE LOS REINOS TAIFAS ( SIGLO XI)

  Las disputas internas llevan a la desintegración del Califato en numerosos reinos independientes conocidos como ¨Taifas.  Algunos desarrollan una cultura muy brillante como Sevilla o Zaragoza.
    El material es pobre por lo general ladrillo , utilizan arcos lobulados y  entrecruzados , de herradura apuntado o tumido y mixtilineos. y sobre todo profusión de elementoss decorativos realizados con yeserías..  Ejemplo : Aljafería de Zaragoza o Alcazaba de Málaga. 


   C. ARTE DE LAS DINASTIAS AFRICANAS: ALMORAVIDES 
ALMOHADES ( S. XII-XIII)    Estos pueblos que intentaron unificar de nuevo Al Andalus propiciaron una arquitectura sobre todo defensiva ..
           Su arquitectura se caracterizará por: 
-      materiales pobres, como elemento sustentante utilizan el pilar y el  arco más utilizado es el de herradura apuntado  ( TÚMIDO) prolongándose el alfiz hasta el suelo.
      La gran novedad son los paños decorativos llamados SEBKA formada por arcos lobulados que al entrecruzarse crea una  red de rombos ;
         Como elemento decorativo abundan los MOCARABES. , manteniéndose la epigráfica o caligráfica, el ataurique y la lacería.
  De los almorávides apenas quedan restos, pero si de los Almohades: Mezquita de Sevilla, de la que se conserva un patio y el Alminar ( la Giralda) , Torre del Oro, ejemplo de torre albarrana que se construían en el interior de las ciudades y no en el recinto amurallado 
  L A GIRALDA de Sevilla.   Corresponde al minarete  de la mezquita construida por los almohades en el siglo XII  En el exterior se observa los arcos lobulados y de herradura apuntados ( arcos túmidos)  así como la decoración de arcos lobulados que se entrecruzan y que dan lugar a una red de rombos: PAÑOS De sebka

D. ARTE NAZARI ( S. XIII – XV)

. ES una etapa de gran esplendor artístico cuyas características son:
            -   Materiales pobres( ladrillo, yeso, madera) ocultos por una recargada decoración que proporciona una apariencia suntuosa.
         -  La decoración lo invade todo;  en los muros se observa una distribución: en la parte inferior o zócalo se recubren de cerámica -  alicatado  con  motivos GEOMÉTRICOS; -; en la parte intermedia , la decoración es de ATAURIQUE  o de cartuchos con temas EPIGRAFICOS; y en la parte superior los motivos elegidos son las almenas escalonadas.
         Columnas : la  gran aportación es la columna delgada con fuste cilíndrico con doble capitel  :cilindro y cubo   que se decoran. Los arcos predominantes los de medio punto peraltados, pero muchos de ellos son meramente decorativos.
 Las cubiertas  : MADERA NOBLE O MOCÁRABES.
   Integración entre arquitectura y naturaleza pabellones abiertos, miradores, patios ; con gran importancia del agua y los jardines que producen reposo, placer y son símbolo del Paraíso del musulmán.
             El edificio fundamental de este periodo es el conjunto de la Alhambra construido a lo largo de los siglos XIII,XIV y XV `por diferentes sultanes de la dinastía nazarí. Este conjunto en realidad está formado por dos construcciones: el palacio del Generalife ( finales siglo XIII) y la Alhambra propiamente dicha.                    


4. LA ALHAMBRA.   Corresponde al  siglo XIII al XV.   Es una fortaleza-palacio  compuesta  por varias conjuntos palaciales que se estructuran en torno a patios: Patio de los Comares , Patio de los Leones. En estos patios, en los que siempre existe un estanque o una fuente con jardines, el agua aparte de placer, refleja la arquitectura., por tanto importancia de la naturaleza. Que además simboliza el paraíso islámico

   En la  Alhambra los materiales son pobres pero sin embargo la decoración crea la ilusión de riqueza: cerámica, yeserías; ataurique, lacerías, mocárabes, epigrafía.
                                                                          
    EL   PATIO DE COMARES O ARRAYANES. Es un patio con dos pórticos y con un estanque en el centro  que refleja la arquitectura invertida ( todo es mudable). En el fondo se encuentra la Torre de  Comares. Cierra el patio un pórtico con  siete arcos que hacen de pantallas visuales.
                 

                                              
 PATIO DE LOS LEONES:    Es un patio cerrado con cuatro pórticos. Los dos pórticos de los lados menores se adelantan como invadiendo el espacio. Están sustentados por finas columnas con doble capitel cilíndrico y cúbico.  Se forman pantallas de sebka para evitar que entre el sol veraniego y los arcos  son angrelados o con mócarabes en su intradós.     En este caso el agua fluye y se distribuye por los cuatro puntos cardinales. .
MIRADOR DE DARAXA.    Todo el espacio está lleno de decoración:: Zócalo con alicatado con decoración geométrica; muro  yeserías con decoración geométrica, ataurique , epigráfica y los mocárabes a modo de cortinajes. La ventana abierto deja ver la naturaleza y entrar el olor del jardín , importancia de la naturaleza. A través de los sentidos se llega a Alá



ANEXO ARTE MUDEJAR.   

. ARTE MUDEJAR      Arte hispano  que se reduce básicamente a la arquitectura aplicando a edificios religiosos cristianos, a las sinagogas  o palacios técnicas constructivas de influencia islámica: 


CARACTERÍSITCAS  Preferencia por el ladrillo como material constructivo; cubierta de madera de ricos artesonados Arcos de tipo islámicos herradura con alfiz y polilobulados Decoración de carácter geométrico con yeserías Torres con estructuras de minaretes.
.EJEMPLOS   Iglesia de  San Tirso de Sahagun,  Santiago del Arrabal en Toledo., . Sinagoga de Santa María la Blanca con  arcos de herradura. Catedral de Teruel.  mudéjar de  Aragón, con torres recubiertas de cerámica de diferentes colores.  Palacio de Pedro I  en los Reales Alcázares de Sevilla que se construye en el siglo XIV y en él se observan las influencias de artesanos procedentes de Granada
 Detalle de Santiago del Arrabal . Toledo   y de la Sinagoga Sta María la Blanca.




                     


























ALCÁZAR DE   SEVILLA.  PROMOVIDO POR EL REY DE CASTILLA PEDRO







1 comentario: