Translate

ARQUITECTURA BARROCA EN EUROPA.



TEMA 9.1.   ARQUITECTURA BARROCA  EN EUROPA.  
1 Panorama  hitórico y cultural
2 Características generales
3  LA ARQUITECTURA EN ITALIA :  BERNINI Y BORROMINI  Y LA ARQUITECTUA EN Francia ( Versalles)., Inglaterra
 4  Breve comentario de obras significativas ( vale para itinerario)
    VER COMENTARIO DE IMÁGENES EN `PÁGINAS DE ESTE BLOG
9.1.1.   PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 CONCEPTO    El término barroco  NACE   con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo  esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto

  Cronología Se extiende siglos XVII y primera mitad del XVIII  vinculado  a  un contexto  de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)  política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y protestantes ) 

En este panorama de crisis , exceptuando Holanda  , aparece este arte CARACTERIZADO POR

1  Función propagandística  atrayendo  al espectador  mediante recursos  efectistas , movimiento y sorpresa que llegan  rápidamente a sus sentidos.  El    Papado   defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como  propaganda católica , las  Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV y      España Felipe IV o Felipe V:  como exaltación de la autoridad , y en  Holanda : propaganda y exaltación de la clase burguesa  
2.  Es un arte con   con finalidad conservadora mediante el efectismo  se intenta atraer al espectador y mantenerlo bajo la autoridad papal, o monáquica.   

  9.1.2 .  CARACTERÍSTICAS GENERALES.

    Supone un cambio en el concepto de belleza, que por lo general ya no radica en el orden, proporción y armonía que produce equilibrio  sino que busca el movimiento y la sorpresa que mueva al  espectador,   Por esto

A. . PREFERENCIA POR ELEMENTOS Y FORMAS QUE BUSCAN EL MOVIMIENTO.   :    plantas  y cúpulas elípticas, ovales , mixtilíneas;  . preferencia por   muros con curvas y contracurvas ,; columnas helicoidales , arcos ovales ,…… en resumen lo ondulante  

B.   SE BUSCA EL EFECTISMO o IMPACTO VISUAL MEDIANTE

-  los efectos de luz y sombra o claroscuro  potenciado por el juego de entrantes v salientes.

.-  Elementos decorativos que a veces pueden ocultar la estructura del edificio frente claridad del renacimiento.

-   Integrar el edificio en el espacio urbano RESALTANDO la fachada como elemento de llamada que anime a entrar en el interior  bien mediante espacio en retroceso o en expansión.

TIPOLOGÍA  Iglesias:  con preferencia por la planta de salón que favorece la predicación . PALACIOS  al servicio de la monarquía  o de las clases poderosas . Gran importancia de la fachada movida como propaganda

   . Sin embargo aparece el interés por el urbanismo, calles, plazas, fuentes, jardines. Con función propagandística

 9.1. 3 .   ARQUITECTURA EN ITALIA : BERNINI Y BORROMINI  Y LA ARQUITECTUA EN FRANCIA

CARLO MADERNO:  Convierte la basílica del Vaticano en planta de cruz latina siguiendo ideas de la  Contrarreforma.  La fachada con pilastras y columnas y espacio con entrante y salientes crea efecto de movimiento claramente barroco..

GIAN LORENZO BERNINI,  Artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )   Tuvo la suerte de vivir holgadamente por trabajar al servicio del Papado  que tenía como objetivo embellecer Roma  como propaganda de atracción.  Aunque como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre, introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados Obras.  Baldaquino de San Pedro, Columnata de la plaza del Vaticano . San Andrés del Quirinal

FRANCESCO BORROMINI)  Revolucionario  rompe las normas y reglas del clasicismo porque INTRODUCE   elementos nuevos : plantas muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos, efectismo visual. ( engaña a la vista)  Obras:  San Carlos de las Cuatros Fuentes, San Ivo de la Sapienza, el Oratorio de los Filipenses.

GUARINO GUARINI ( 1624.1683) trabajó  en el norte de ITALIA ,
destacando por sus bóvedas nervadas , tal vez  influencia de lo que pudo observar  en la mezquita de Córdoba – EJEMPLO CAPILLA DE LA SABANA SANTA EN TURÍN



FILIPPO JUVARA ( 1678. 1736)   influido por la arquitectura francesa  y la naturaleza está cerca del Rococó.  . EJEMPLO PALACIO STUPINIGI DE TURÍN.



ARQUITECTURA EN FRANCIA

Refleja el absolutismo de Luis XIV , con un urbanismo como representación del poder.

Se diferencia de otras partes de Europa por la tendencia clásica  Ejemplos n : La iglesia de los Inválidos   de Mansart , fachada oriental  del Louvre, pero la OBRA FUNDAMENTAL ES EL PALACIO DE VERSALLES  Modelo de palacio cortesano  Luis XIV se rodea de nobles ( el palacio llegó a albergar a 20000  personas) , así mediante el lujo y proximidad " los domestica" y evita cualquier tentación de oposición

EN INGLATERRA CRISTOPHER WREN REALIZA LA CATEDRAL DE SAN PABLO DE influencias clásicas: MIGUEL ÁNGEL y BRAMANTE

Y en Austria F. von ERLAG. Realiza la iglesia de San Carlos Borromeo


 9.1. 4. EJEMPLOS  ( Sirve para itinerario)
  BERNINI.  PLAZA Y  COLUMNATA DE SAN PEDRO. SU FORMA ELÍPTICA SIMBOLIZA EL ABRAZO O ACOGIDA DE LA IGLESIA ( LA ´CUPULA O EL PAPA ) a  los fieles y POTENCIA LA IGLESIA EL PODER DEL PAPA.. Está formada por cuatro filas de columnas gigantes de orden toscano entre las dos centrales podía pasar un carruaje. La columnas están rematadas por grandes estatuas  LA DISPOSCIÓN DE LA COLUMNATA PERMITE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
BERNINI. Baldaquino de San Pedro.1624-1632
 Concebido  también como forma escultórica se sitúa debajo de la Cúpula de MIGUE ÁNGEL y debajo se encuentra la cripta con los restos de San Pedro , uniendo el simbolismo del cielo y la tierra, el poder de Pedro procede de Dios. 
       La estructura se levanta sobre un pódium, columnas helicoidales o salomónicas que dan aspecto de ascenso, que rematan en un entablamento del que parten unas volutas que terminan en un globo con la cruz. Es una estructura movida, con bicromía que deja espacio   abierto para contemplar la cátedra de San Pedro al fondo obra también de Bernini.
 BERNINI. San  Andrés del Quirinal 1658 -1670.  Ejemplo de barroquismo . Su planta es elíptica  con capillas entre los contrafuertes. Su fachada es de un gran efectismo y movimiento presentando curva y contracurva  esapcio cóncavo y convexo  que invitan al espectador a entrar en la iglesia. El Pórtico saliente se compone de un cuerpo con pilastras acabado en frontón triangular y un pórtico adelantado con escaleras y entablamento convexo.                                                                  

           

   BORROMINI.  San Carlos de las Cuatro Fuentes. 1638-1642.   Su planta e interior es muy dinámico y complejo  está formado por segmentos que dan la forma de espacio y entablamento mixtilíneo. La cubierta está formada por cuartos de bóveda casetones y una cúpula elíptica sobre pechinas decorada con elementos que disminuyen provocando perspectiva. 
   La fachada está realizada en un pequeño espacio y con consta de dos cuerpos separados por un entablamento concavo - convexo . Cada uno de los niveles con curvas y contracurvas tienen columna de orden gigante que dan la impresión de mas altura y espacio mayor , es decir efectismo.


                                     
BORROMINI.   San Ivo alla Sapienza. 1642-1660   Es un edificio de estructura muy imaginativa. Su fachada se encuentra de un patio con un primer cuervo cóncavo, un segundo que alterna elementos cóncavos y convexos, un tercero con formas cóncavas   y  por último una linterna en forma helicoidal.   

 BORROMINI.  Galeria Spada. Mide realmente 8,60 metros pero aparenta una longitud de 30 metros. Borromini es el auténtico creador de efectos visuales. 

                                                                             


PALACIO  DE VERSALLLES  Es el modelo de arquitectura palaciega . Se realizó en diferentes fases interviniendo arquitectos como LE VAU y MANSART . Tiene forma de U su cuerpo central que se prolongan con alas laterales.  Su función era albergar a los miles de cortesanos y nobles a los que de esta manera el rey Luis XIV tenía controlados. Dentro del palacio destacan espacios como la Galería de los Espejos , la Capilla  y en el exterior los jardines ordenados y geometrizados.  .



   CRISTOPHER  WREN .  Catedral de San Pablo.1675-1687. Londres.    Aunque tiene planta de cruz latina su transepto poco destacado y su gran cúpula le confieren la idea de planta centralizada.  Destacar en primer lugar su gran cúpula que recuerda al Temmplete de San Pedro in Montorio y al Vaticano de Miguel  Ángel; las fachadas del transepto formada por dos niveles uno convexo o saliente y otro que termina en frontón triangular. La fachada principal   adelantada tiene  reminiscencias clásicas  dos cuerpos con columnas paredas entablamento y remate de frontón triangular cuyo vértice dirige nuestra mirada hacia la cúpula.

 SAN CARLOS BORROMEO. 1714-1740.  Viena.