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Arquitectura Románica

.       ARTE ROMÁNICO . ARQUITECTURA   
    ( EN COLOR AZUL  CUESTIONES PARA LA EvAU)

            - Introducción:  Panorama histórico , sociológico y cultural con especial atención a España
    I. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
            - Características generales de la arquitectura románica y etapas del románico en   España.
            -Ejemplos  con breve comentario de edificios románicos en España.
              
II.    EL ROMÁNICO EN EUROPA.
        a.    Características generales y  escuelas románicas en   Europa .
           b. Ejemplos de edificios románicos en Europa. 
   
              
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       INTRODUCCIÓN: PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
     +Cronología: finales siglo X al XII Época de desarrollo a partir del siglo XI vinculado a la recuperación demográfica, comercio y renacer de las  ciudades( burgos)
Contexto histórico general: :  Sociedad feudal y estamental, poder político fragmentado.  Hecho que da unidad la profunda fe EL CRISTIANISMO.
     La importancia de la fe y la iglesia : DA LUGAR A  renovación de la vida monástica dirigida por la orden de  Cluny y peregrinaciones: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. 
SI EL TEMA SE REFIERE A ESPAÑA
        -Peculiaridad. Presencia de Al-andalus. Con ello mayor importancia de la monarquía y de los concejos que reciben fueros para favorecer la repoblación
    - Expansión de los reinos cristianos   favorecida por  :  Debilidad de los reinos Taifas que estimula la reconquista  ( frontera llega hasta Toledo y Rio Ebro) , la repoblación y la llegada de tributos
-   Consolidación y éxito del Camino de Santiago: Varias vías en Francia. En España penetra por Roncesvalles . Estuvo promovido  por los monjes cluniacenses y por los reyes como Alfonso VI.  El camino permite desarrollo económico, intercambios culturales con Europa y la incorporación de la Península a la Europa románica.
 PARA COMPRENDER EL ARTE ROMÁNICO DESTACAR LOS ASPECTOS CULTURALES (  aplicable a España y Europa)  : Importancia de la iglesia se traduce arte servicio de Dios  y del orden establecido Arte dirigido y por tanto teocrático. Mostrar poder de Dios
PERO TAMBIÉN FUNCIÓN DIDÁCTICA DE ADOCTRINAR Y MORAL DIRIGIR LA CONCIENCIA
Clientes : reyes, clero, concejos buscan acercarse a Dios.
Artistas: autores intelectuales ( clérigos) autores o canteros anóminos  Cuadrillas se desplazan

 I. ROMANICO EN ESPAÑA.


*******           a.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA  y EVOLUCIÓN DEL ROMANICO EN ESPAÑA.
        Tipología fundamentalmente religiosa: iglesiasy monasterios. Arquitectura civil: castillos
LA IGLESIA tienen función : religiosa, asilo,  albergue, fortaleza
Plantas: basilical, cruz latina con  transepto, crucero, cimborrio, cabecera con ábsides, iglesias de peregrinación:con girola o deambulatorio   y tribuna sobre naves laterales. Plantas centralizadas: cruz griega , poligonales.
Material: piedra en sillares.
Elementos sustentantes: muro, columnas y pilares ( cruciformes con columnas adosadas)
Arco de medio punto
Cubiertas abovedadas: cañón nave central; aristas laterales, cúpula  crucero; de horno o cuarto de esfera en ábside y de cuarto de cañón en tribunas
Sistema de transmisión del peso o contrarresto
-  Si es de una sola nave :  arcos fajones  , pilares y muros gruesos exteriores con contrafuertes ( escasa luz)
-  Si la iglesia se quiere ampliar  Peso de la bóveda central se contrarresta con arcos fajones, pilares y el empuje lateral se traslada mediante la nave lateral hacia el muro y contrafuertes.
-  Iglesias de peregrinación: mediante la tribuna se traslada parte peso bóveda hacia el muro y contrafuertes. . 
 EL ESPACIO INTERIOR  se divide en tramos separados por columnas  y en la cubierrta por arcos fajones.  , en el ALZADO se divide en niveles en  las iglesias de peregrinación el primer nivel son arquerias de medio punto y el segundo la tribuna 
      Es un espació con cierto ritmo SE ARTICULA EN TRAMOS SEPARADOS POR COLUMNAS  Y EN LA CUBIERTA POR ARCOS FAJONES y EN EL ALZADO EN NIVELES:  . Atención a las líneas horizontales ( impostas ) y verticales ( columnas adosadas)                    
  El ESPACIO    EXTERIOR 
Predominio muro sobre vano: aspecto macizo de fortaleza, espacio interior oscuro
El muro se suele articular en tramos horizontales ( columnas adosadas ) y verticales( cornisas, líneas de imposta..)
Presente unas formas o volúmenes geométricos bastante claros.
Del exterior se puede deducir interior: número de naves, transepto, cúpula
GRAN IMPORTANCIA DE LAS PORTADAS: función didáctica. Partes: jambas, dintel, Tímpano, arquivoltas, parteluz
ELEMENTOS DECORATIVOS: Los relieves de las portadas y su policromía, capiteles geométricos, historiados, canecillos y elementos de carácter geométrico ( ajedrezados, bolas, clavos, dientes de sierra)
SIGNIFICADOS:      La forma de la cruz:  MUERTE  DE  CRISTO;.  La orientación hacia el Este, símboliza el origen de la luz que es  Cristo  La presencia de portadas y pintura en su interior indica función: docente o didáctico

LOS MONASTERIOS
Orden de Cluny  ( renovación vida monástica ora et labora)  Ubicación en lugares idílicos  y con recursos naturales
Centro fundamental del monasterio : el Claustro : columnas sobre banco con decoración escultórica en capiteles ; arquerías,   Alrededor del claustro : la iglesia; refectorio ( comer) sala capitular ( reunión) biblioteca o scriptorium.
       Recordad que solían tener tierras ( señoríos) Ejemplo SANTO DOMINGO DE SILOS , S. PEDRO DE MOISSAC

  ETAPAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL y EVOLUCIÓN.

 Vías de penetración : Por Pirineo oriental  llega  influencia lombarda a Cataluña; por  Camino de Santiago la influencia  cluniacense  
Cronología o etapas  : primer románico finales siglo X inicios XI; románico pleno último tercio siglo XI a mitad XII; Románico tardío o escuelas regionales segunda mitad del  siglo XII
1º Etapa  finales siglo X hasta mitad siglo XI. Cataluña
 Edificio influencia lombarda: arquillos y bandas o lesemas
Expansión del románico: abad Oliva. Unión lombardo con cluniacense. Ej S. Vicente de Cardona: tres naves ( bóveda de cañón y arista) crucero y cimborrio,
2º Etapa:  Segunda mitad siglo XI a mitad siglo XII.
                Se relaciona con reconquista y repoblación


                 Consolidación del Camino de Santiago fomentado por reyes y cluniacenses que introducen la arquitectura  de  tres naves , bóvedas de cañón y laterales arista;  transepto, ábsides semicirculares; pero se aprecian influencias prerrománicas ( arco peraltado) e islámicas ( arcos de herradura, polilobulados…)
             Edificios del Camino : Jaca, S. Martín de Fromista, S. Isidoro, Santiago de Compostela ( iglesia de peregrinación)
3º Etapa: Románico de la segunda mitad del Siglo XII Escuelas regionales.
Región del Duero: influencia bizantina: Cúpulas sobre tambor y sobre pechinas, casquetes exteriores gallonados y con tejado escamas pétreas: Ej. Zamora; Románico de Segovia, Guadalajara o de  repoblación con iglesias parroquiales con pórticos exteriores , especialmente al sur
Cataluña: influencia italiana: galerías vivas y bandas lombardas

***********                   b.   Ejemplos del románico en España



. 







San   Vicente de Cardona . S. XI . Pertenece a la primera etapa del  románico. románico que une influencia lombarda y cluniacense. Planta basilical con tres naves  la central con cubierta de bóveda de cañón y las laterales de arista; transepto poco sobresaliente en planta con crucero marcado con cimborrio.; presbiterio con tres ábsides con arquillos y bandas lombardas. Predomina el muro sobre el vano .  
 EDIFICIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO







  CATERAL DE JACA.  En su interior es original la alternancia como soportes de pilares y columnas.   LLama la atención los ábsides por su geometría y por su compartimentación en tramos longitudinales verticales por columnas y horizontales  por elementos decorativos que se extenderán por toda Castilla: los canecillos, y los ajedrezados. La Ventana son abocinadas y  predomina lo macizo sobre el vano     
    












SAN MARTÍN DE FROMISTA S. XI.                   Iglesia de cuyo exterior se deduce la estructura interior. Consta de tres naves; un transepto poco desarrollado un crucero marcado por una torre -cimborrio poligonal y tres ábsides geométricos  comoartimentdos por columnas, y horizontalmente por canecillos y lineas de imposta y ventanas abocinadas.  

              


Las tres naves se cubren con bóvedas de medio cañon  con arcos fajones, sobre el crucero cúpula sobre trompas  y en ábside bóveda de horno.   Notable la decoración escultórico con temas bibícos y grotescos   

                                                     SAN ISIDORO DE LEÓN.
    Es iglesia de planta basilical de tres naves , transepto marcado y tres ábsides. La nave central cubierta bóveda de cañon con arcos formeros y laterales con bóveda de arista. En alzado dos niveles arquerías de medio punto de arcos peraltados y segundo nivel ventanas. En el crucero arcos polilobulados que indican                                          la     influencia islámica 
 
                              

                                                                
                  
 Catedral de Santiago de Compostela.   Es una iglesia de peregrinación con tramo longitudinal de tres naves y  amplio transepto con tres naves , tiene una amplia girola para facilitar el tránsito de peregrinos y unas capillas radiales. . La nave central  con pilares cruciformes se cubre con bóveda de cañón que se divide en tramos por columnillas y los arcos fajones. . Las naves laterales la cubierta es de arista. En alzado se diferencian dos niveles las arquerías de arcos de medio punto peraltados y la amplia tribuna que rodea todo el templo que aumenta la capacidad , sirve de albergue pero también contribuye a elemento de contrarresto de la nave central desviando su peso hacia los contrafuerte.                          
          
CATEDRAL DE ZAMORA SIGLO XII. .   Forma parte del románico de la Región del Duero   como   Toro y Salamanca  con cúpulas  de influencia bizantinas procedente de Francia . En su interior la cúpula se levanta sobre pechinas y en exterior el cimborrio y casquete gallonado se decora con escamas pétreas.


. II. EL ROMÁNICO EN EUROPA  

*******        a. Características generales y escuelas    
Tipología fundamentalmente religiosa: iglesiasy monasterios. Arquitectura civil: castillos
LA IGLESIA tienen función : religiosa, asilo,  albergue, fortaleza
Plantas: basilical, cruz latina con  transepto, crucero, cimborrio, cabecera con ábsides, iglesias de peregrinación:con girola o deambulatorio   y tribuna sobre naves laterales. Plantas centralizadas: cruz griega , poligonales.
Material: piedra en sillares.
Elementos sustentantes: muro, columnas y pilares ( cruciformes con columnas adosadas)
Arco de medio punto
Cubiertas abovedadas: cañón nave central; aristas laterales, cúpula  crucero; de horno o cuarto de esfera en ábside y de cuarto de cañón en tribunas
Sistema de transmisión del peso o contrarresto
-  Si es de una sola nave :  arcos fajones  , pilares y muros gruesos exteriores con contrafuertes ( escasa luz)
-  Si la iglesia se quiere ampliar  Peso de la bóveda central se contrarresta con arcos fajones, pilares y el empuje lateral se traslada mediante la nave lateral hacia el muro y contrafuertes.
-  Iglesias de peregrinación: mediante la tribuna se traslada parte peso bóveda hacia el muro y contrafuertes. . 
 EL ESPACIO INTERIOR  se divide en tramos separados por columnas  y en la cubierrta por arcos fajones.  , en el ALZADO se divide en niveles en  las iglesias de peregrinación el primer nivel son arquerias de medio punto y el segundo la tribuna 
      Es un espació con cierto ritmo SE ARTICULA EN TRAMOS SEPARADOS POR COLUMNAS  Y EN LA CUBIERTA POR ARCOS FAJONES y EN EL ALZADO EN NIVELES:  . Atención a las líneas horizontales ( impostas ) y verticales ( columnas adosadas)                    
  El ESPACIO    EXTERIOR 
Predominio muro sobre vano: aspecto macizo de fortaleza, espacio interior oscuro
El muro se suele articular en tramos horizontales ( columnas adosadas ) y verticales( cornisas, líneas de imposta..)
Presente unas formas o volúmenes geométricos bastante claros.
Del exterior se puede deducir interior: número de naves, transepto, cúpula
GRAN IMPORTANCIA DE LAS PORTADAS: función didáctica. Partes: jambas, dintel, Tímpano, arquivoltas, parteluz
ELEMENTOS DECORATIVOS: Los relieves de las portadas y su policromía, capiteles geométricos, historiados, canecillos y elementos de carácter geométrico ( ajedrezados, bolas, clavos, dientes de sierra)
SIGNIFICADOS:      La forma de la cruz:  MUERTE  DE  CRISTO;.  La orientación hacia el Este, símboliza el origen de la luz que es  Cristo  La presencia de portadas y pintura en su interior indica función: docente o didáctico

LOS MONASTERIOS
Orden de Cluny  ( renovación vida monástica ora et labora)  Ubicación en lugares idílicos  y con recursos naturales
Centro fundamental del monasterio : el Claustro : columnas sobre banco con decoración escultórica en capiteles ; arquerías,   Alrededor del claustro : la iglesia; refectorio ( comer) sala capitular ( reunión) biblioteca o scriptorium.
       Recordad que solían tener tierras ( señoríos) Ejemplo SANTO DOMINGO DE SILOS , S. PEDRO DE MOISSAC
      
  ESCUELAS 
 Francia:
Escuela de Borgoña: Cluny iglesia con doble transepto y capillas radiales.
Iglesia sin tribuna y con bóvedas de arista y bicromía dovelas: Magdalena de Vezelay.
 Iglesias de peregrinación: Aplicar las características de estos edificios: San Saturnino de Toulouse ( cinco naves) y Santa Fe de Conques. Ambas en el camino de Santiago
Iglesias de influencia bizantina con cúpulas sobre pechinas y en el exterior casquetes con tejados de escamas pétreas: S. Pedro de Angulema ( planta cruz latina con cúpulas sobre pechinas) y San Front de Perigueux ( planta cruz griega)
  Italia: influencia clásica y bizantina.
Estilo lombardo: arquillos ciegos y bandas o lesemas verticales en el muro. Posteriormente  Iglesias con galerías vivas o abiertas, bandas lombardas y pórtico exterior que recuerda arcos de triunfo ( C. de Módena
Toscana: CATEDRAL DE PISA : separación baptisterio, campanario e iglesia: Galerías vivas y mármoles
Florencia: no galerías vivas sustituidas por mármoles de colores.
Alemania:  influencia francesa y lombarda:
             Doble transepto, como doble cabecera; galerías , arquillos y bandas lombardas en los muros

       ******              b- EJEMPLOS DE ARQUITECTURA ROMÁNICA EUROPA 
  BASÍLICA DE MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY.   Región de  Borgoña.   Tipo de iglesia sin tribuna  con tres naves , la nave central cubierta con bóveda de arista separada en tramos por arcos fajones con bicromía. . Tanto el muro como la bóveda se compartimentan El alzado tiene dos niveles el primero son los arcos de medio punto . Toda la iglesia tiene una rica decoración de capiteles con motivos historiados, simbólicos , alegóricos.



  SAN SERNIN DE
 TOULUSE .   Es un ejemplo de como del exterior se puede deducir el interior. Consta de cinco naves , amplio transepto con  tres, crucero que se marca con un cimborrio con  una alta torre poligonal,  ábside, girola como iglesia de peregrinación y a su alrededor capitlas radiales. La forma refleja la forma simbólica de Cruz y el camino desde la penumbra del Oeste a la luz de Oriente.    La nave central se compartimente por columnas y arcos fajones y consta de dos niveles arquerías de medio punto y Tribuna. . Semejanza con Santiago. 

CATEDRAL DE ANGULEMA.   Corresponde a la Región de Poitou con iglesias cupuladas de influencia bizantina. En este caso su planta longitudinal y el crucero están cubiertas de dichas CÚPULAS SOBRE PECHINA.






      CATEDRAL DE PISA.   Se  caracteriza por la separación de tres elementos el Baptisterio de planta centralizada, la catedral de planta de cruz latina y el campanile. . Como novedad la influencia clásica se observa en la utilización de materiales como el mármol y las galerías con arcos de medio punto