Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Arquitectura del CINQUECENTO.




 LA ARQUITECTURA  DEL CINQUECENTO,   SIGLO XVI  EN ITALIA.  
              
                
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Palacio Farnese.

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

   
PRINCIPALES ARTISTAS Y OBRAS SIGNIFICATIVAS



. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 El contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritarios que pretender un arte para su exaltación y propaganda. 
       Mientras que en los primeros años del siglo presididido por el mecenazgo de los Papa aun reina el optimismo pronto hacia los años 20 comienza la crisis espiritual provacada por la Reforma contestada por la Iglesia con la Contrarreforma que intenta imponer una iconografía religiosa limitando la libertad del humanista. 
      Pero además surgen nuevos centros artísticos como Venecia y las llamadas escuelas europeas nacionales como Francia y España. 

  -  CARACTERÍSTICAS  GENERALES .
Durante el Cinquecento. se prroduce una evolución  que estuvo vinculada   al contexto  histórico y cultural , desde el pleno clasicismo que coincide aún con el optimismo  humanista  al manierismo y comienzo del arte de la contrarreforma  
    *  Pleno clasicismo: Se desarrolla durante los primeros años del siglo XVI , el  centro artístico es Roma y sus principales mecenas los papas . Los elementos decorativos tienden a desaparecer y se prefieren los elementos meramente constructivos,  se prioriza el juego armónico de   columnas, pilastras, frontones triangulares o curvos. .  Ej. BRAMANTE. 
 * Manierismo   Surge  a partir DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI   coincidiendo con la crisis religiosa abierta con la Reforma protestante   EL MANIERISMO   rompe con la proporción y equilibrio clásico . Se caracteriza por
       -   Disposición  caprichosa de elementos clásicos.
SACRISTIA MEDICEAEN FLORENCIA.
 - Buscar efectos de  tensión  y efectismo frente a armonía como frontones partidos  o arquitecturas fingidas que es  iniciada por Miguel Ángel  en la  Sacristia Nueva de Florencia Biblioteca Laurenciana. . Esta tendencia es la que influye en el barroco.
  -    En algunos casos  rigor  geométrico  y tendencia a lo grandioso como columnas de orden gigante  Ejemplo Villa Capra o El Escorial  -       
   .    + INICIOS DE LA CONTRARREFORMA. Con el Concilio de Trento  se inicia la Contrarreforma  la iglesia busca  atraer  a los creyentes  mediante el adoctrinamiento y unas normas  constructivas que limitan la libertad de los artistas  Se da prioridad a grandes espacios y púlpitopara predicación  EJEMPLO  Il Gesú de  Vignola.
     La novedad constructiva son las villas y preferencia por espacios centralizados. 

                
 -.  PRINCIPALES  ARQUITECTOS  DEL CINQUECENTO. ( para el tema y la  pregunta 4. (Artistas)  Bramante, Miguel Ángel, Palladio, Vignola.


Bramante.( 1444-1514)    Es el arquitecto del Pleno  CLASICISMO   eliminando lo decorativo y dejando diáfano y claro los elementos constructivos. Obras.
 TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.  
      Ejemplo  de claridad constructiva:  planta que recuerda a los tholos clásicos; columnas de orden toscano-dorico con triglifo y metopas. ;  importancia de formas geométrica claras : cuerpo inferior cilindro, y superior tambor sobre el que se eleva una cúpula que confluye en la linterna como punto de fuga  
   También realiza el proyecto de planta de cruz griega de  San Pedro del Vaticano
  MIGUEL ANGEL Buonarroti ( 1475-1564 ) Rompe con el pleno clasicismo e inicia el camino del manierismo y de nuevas formas que influyen en el Barroco: ;  frente proporción  emplea  columnas  o pilastras colosales –orden gigante-;  utiliza elementos arquitectónicos ( pilastras, arcos, ménsulas , falsos vanos…) no con funciones constructivas ( ejemplo sustentar)  sino   con fines plásticos o escultóricos , ; creación  de efectos visuales como escaleras convexas que crean la ilusión de espacio mayor:  Ejemplos.   Vestíbulo y escalera biblioteca Laurenciana,l   CUPULA DE LA  BASÍLICA DE SAN PEDRO.   Miguel  Ángel  retoma la idea de planta centralizada  y realiza gran parte de la cúpula  o se acaba según su diseño.  .


       Tiene un doble casquete sobre pechinas; gran tambor dividido en dos partes, con columnas pareadas de orden corintio que separan ventanas que alternan frontón triangular semicircular. Las columnas  se continúan  con los nervios del casquete exterior hacia el punto de fuga que es la linterna, efecto de perspectiva.   El juego de entrantes y salientes rompen con la claridad del clasicismo.   




VESTÍBULO Y ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA. En un espacio reducido  en el que el paramento se divide en tres niveles  introduce columnas pareadas  muy grandes embutidas en el muro que se apoyan sobre ménsulas  y que no tienen función sustentante. 


        La pequeña escalera consta en su inicio de tres tramos que convergen mediante volutas en uno. El tramo central convexo crea el  efecto de espacio en expansión. Antecedente  del efectismo barroco. 

ANDREA PALLADIO    MANIERISMO Trabaja en la región de  Venecia siendo su gran aportación las VILLAS  cuyo  prototipo tienen una parte palaciega refinada    y otra destinada a funciones agrícolas.  Ejemplo la Villa Barbaro, sin embargo la más famosa la Villa Rotonda o Villa  Capra es solamente de recreo o palaciega. en la que se manifiesta su  estilo  caracterizado  por el rigor geométrico, orden gigante  y utilizar elementos clásicos a su manera Los cuatro pórticos adelantados están formados por columnas de orden jónico, entablamento y frontón, utilizando  para una obra civil un elemento clásico destinado a templos, ejemplo de manierismo.  . ,  Obras Villa   Rotonada,  iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia  y Teatro Olímpico de Vicenza. 

.        
.  VIGNOLA.  Se vincula con los inicios del arte de la Contrarreforma   por su obra clave IL GESÚ ( la iglesia de los jesuitas ) de planta de salón  y capillas laterales para los confesionarios y gran cúpula central sobre la que se encontraba el púlpito. Importancia de la predicación, adoctrinamiento y la penitencia.  La fachada es de Giacomo della Porta. También realizó Villas como Villa Farnese con un exterior poligonal y un interior circular.
                                                           
                                                                             
VILLA FARNESE



   COMENTARIOS DE ESTAS OBRAS EN EL BLOG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario