Translate

EL Romanticismo.

 ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XIX:  EL  ROMANTICISMO

  Cuestiones para la EvAU

          CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL  ·          Derivado de la revolución francesa busca el l ideal de libertad  que conduce a revoluciones burguesas de 1820, 1830
·          Exaltación del pasado histórico con la  consiguiente importancia de la historia , tradiciones  y el nacimiento de movimientos y revoluciones nacionalistas.
·         Frente a la razón. Exaltación del sentimiento: pasión amorosa, religión y muerte. ( cementerios, duelos....)
·         Valoración por tanto de los subjetivo, de lo que individualiza.

  a.    CARACTERÍSTICAS FORMALES.
·         Recuperación del color frente al dibujo
·         Composiciones llenas de movimiento. dinámicas y vibrantes.
·         Arte comprometido, crítico : inclusión de temas de guerra o de desastres.
·         Valoración de lo exótico y pintoresco: bandidos españoles, escenas turcas y orientales y de la naturaleza.
·          Recuperación del paisaje pero visto de forma subjetiva.
·         Variedad de escuelas

         b.   FRANCIA: LA PINTURA COMO DENUNCIA. GERICAULT Y DELACROIX.
     En Francia el romanticismo manifiesta su vertiente o defensa de la libertad denunciando el absolutismo o defendiendo la unión del pueblo por conseguir la libertad cuyo símbolo es la mujer con la bandera tricolor del cuadro de Delacroix “ La libertad guiando al pueblo”
         También   aparecen  temas relacionados con el mundo extraño de la locura o con temas exóticos , orientales como las mujeres de Árgel
       Dos  son los pintores más importantes:
    Gericault que realizo el tema denuncia de la Balsa de la Medusa  con influencia de Miguel Angel y Caravaggio en el color y cuadros de enfermos mentales  y Delacroix pintor que defiende la libertad  “ La libertad guiando al pueblo” “ La matanza de Scio” cuadro denuncia del despotismo turco contra el deseo de libertad de los griegos . También realizó cuadros de temas orientales como  la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel  . Delacroix  crea un mundo muy expresivo , en el que el color contribuye al dramatismo y dinamismo. 


II. EL ROMANTICISMO EN ALEMANI.A

    a. Características generales , Aplicar las mismas.
   b.   Tendencias:
·         Los nazarenos.  Es un grupo de influencia nacionalista  pretendía crear una arte nacional  que debía presentarse como pintura monumental de cuadros de historia Su  ideal fueron  los primitivos italianos antes de  Rafael   , predominio de la línea( Friedrick Overbeck,  Peter Cornelius)
·            El paisaje romántico vendrá representado por Gaspar David FRIEDRICH   es sobre todo pintor de paisaje contemplativo  en el que la naturaleza parece que empequeñece al hombre  y lo relega a un  papel secundario.    Monje a la orilla del mar( “ El mar de hielo” , “Cazador en el bosque” “
FUSSLI  . .PESADILLA.

   III.    EL ARTE DEL SIGLO XIX EN INGLATERRA : PINTURA DE LO SUBLIME Y  ROMANTICISMO: CONSTABLE Y  TURNER.
 a.      LOS PINTORES DE LO SUBLIME O FANTASTICO EN INGLATERRA.
EL ANCIANO DE  LOS DÍAS.
        Con esta denominación se conocer  a un grupo de pintores que difieren en las técnicas pero que coinciden  en una iconografía fantástica, misteriosa irraccional y casi surrealista.,Es por tanto un grupo de pintores de gran originalidad.  EJEMPLOS: Heinrich FÚSSLI   ( la pesadilla en la en un mundo nocturna une la sensualidad de la mujer con seres fantásticos demonios incubos),  John FLAXMAN y William BLAKE gran ilustrador de libros de contenido místico o literario : Biblia , Divina comedia. 

b.      PINTURA DEL PAISAJE.:
CONSTABLE.   En sus paisajes concede una gran importancia a la naturaleza vista desde su intimidad: las nubes, la vegetación. De nuevo la naturaleza se impone al hombre. Importancia del color de pinceladas rápidas     Ejemplo  “ Carro de heno” o “ Catedral de  Salisbury”).
 Josepf  TURNER  se caracteriza por sus experimentos para reflejar los fenómenos atmosféricos  que diluyen la luz y el color : Las tonalidades y gamas del color  ( amarillentas, blanquecinas, violáceas): “ LLuvia, vapor y velocidad”   ,“ La tempestad”    La atmosfera empieza a desmaterializar las formas precedente del impresionismo.

IV. .    ROMANTICISMO EN ESPAÑA)
Madrazo " La Condesa de Vilches"
     a.    Características de la pintura del siglo XIX.

   EN EL movimiento romántico español se distinguen cuatro líneas.
1.  E l retrato.  FEDERICO MADRAZO  que sin perder el gusto académico dota a sus personajes   de una expresión sentimental. ( La condesa de Vilches”)
  1. Costumbrismo.   Recuperar las tradiciones y las raices del pasado nacional, el costumbrismo iniciado por Goya será continuado por pintores como ALENZA,.
  2. Pintura de historia.  Es muy abundantes su producción, de calidad desigual, realizada en lienzos muy grandes y contenido grandilocuente. Esta pintura por lo general ha sido poco apreciada.  Quizá el más destacado sea EDUARDO ROSALES “ Testamento de Isabel La Católica 
  3.  .      El paisaje.  La representación del paisaje por lo general va unido a lo pintoresco MENCIÓN APARTE merece MARIANO FORTUNY que presenta una obra muy variada. Tuvo una especial sensibilidad para dar vida a todos los temas que conectaron con el gusto de la época. Entre ellos destacan las escenas marroquíes y orientales  como “ la Batalla de Tetuán” o   " La Odalisca" ; los paisajes, como “ El tribunal de la Alhambra” , y las escenas costumbristas, como en “ La Vicaría”  Aunque esta obra por representar una realidad sin crítica se PUEDE UBICAR EN EL REALISMO.
LA MARSELLESA.

V.      LA ESCULTURA ROMÁNTICA.
 SE  caracteriza por  tener como gran objetivo el movimiento , contrastando diagonales y superfices lisas y rugosas . Además  mucho de los temas son de compromiso histórico. . Los escultores más destacados son.
  RUDEPartidario de Napoleón . Su obra más conocida es el relieve del  Arco de Triunfo de Paris “ La Marsellesa”  
  CARPEAUX.  SU obra más conocida es “ La Danza” de fuerte dinamismo y  estudio anatómico
En España: BELLVER (”) una escultura del tema  muy original  dedicada  a“ El ángel caido. “            

   
                                                               EJEMPLOS DE  PINTURA ROMÁNTICA.

GERICAULT  “ La Balsa de la Medusa    Tema denunca : la fragata “La Medusa” naufragó durante un viaje con colonos  a Africa y una balsa que debía ser remolcada por los botes salvavidas naufragó, estando a la deriva 15 días dándose casos de canibalismo.  El gobierno fue acusado y Gericault se sumó a la denuncia  En el cuadro con dos pirámides compositivas  la de la esperanza ( la salvación ) y la de la desesperanza ( el viento infla la vela en sentido contrario a la salvación)  se observan influencias: Miguel Angel en el tratamiento de la anatomía; ,de Rubens en los escorzos y  diagonales; , de Caravaggio en el claroscuro. El movimiento o ritmo es hacia dentro del mar hacia donde sopla el viento y se divisa un pequeño triángulo del buque de rescate

DELACROIX   La libertad guiando al pueblo. . El tema representa la unión y luca en las barricadas del pueblo : burgueses , clases populares en la revolución de 1830 guiados por la figura símbolo de la libertad semidesnuda y con la bandera tricolor. Predominan  las diagonales , asimetrías  y estallido de color creando un ambiente de tensión.  Al fondo difuminado las torres de Notre Dame...  El ritmo en este caso es de avance

CONSTABLE  “ EL  Carro de Heno”   Un carro vadea un río . Lo humano queda disminuido ante la naturaleza: el río, la vegetación y las inmensas nubes . Predomina el color con tonos ocres, verdes , rojos  y los grises y azulados aplicados  con  manchas. Emplea también el clarooscuro que proporciona dinamismo.




     TURNER.     LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD “   Un  protagonista de los tiempos una locomotora avanza por una vía en diagonal de tal forma que parece que el tren nos alcanzará.  Pero todo el paisaje   y la locomotora queda casi desmaterializado por el efecto de la lluvia y del  humo del tren. Los colores predominantes son los terrosos más algunos azules y violetas y la pincelada es o muy suelta o diluida o muy compacta.




 FRIEDRICH.  Caminante sobre mar de nubes.
   Un caminante  o senderista  sube a una montaña ayudado por un bastón.   El hombre aparece de espalda  y  lo más importante es el imponente paisaje de los   Alpes.