Translate

Arte del S. XIX. El Realismo.








.   EL REALISMO
                   EN COLOR AZÚL CUESTIONES PARA EvAU.


  1   PANORAMA HISTÓRICO  Y SOCIOLÓGICO 
  Cronología:   Comprende  desde la II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880.  Son los años del fracaso de la II República y de la Comuna  , del triunfo de los movimientos de unidad de Alemania e Italia y  de la consolidación de la burguesía como clase que de revolucionaria se va convirtiendo en conservadora.
 En estos años surgen los movimientos obreros  que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas( marximso, anarquismo, sindicalismo.).  El realismo tiene  por una  parte un componente reinvidicativo  con la representación de las clases populares como es el caso de Daumier.
   Pero por otra parte la pintura realista se vincula con la filosofía positivista de Compte . En este caso se trata de  afrontar la realidad con las armas de la razón utilizando una observación meticulosa sin elementos pintorescos.    REALISMO NO CRÍTICO ejemplo Millet, Corot.  Courbet participa del realismo crítico y no crítico aunque este lleve tambien a la provocación por el tratamiento de los temas. 
  

            CARACTERISTICAS GENERALES
- Representación objetiva de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos  como Courbet.
-Veracidad, representan la realidad existente( campesinos , trabajadores, temas provocativos..).
- Vuelve a valorarse la línea y el dibujo, aunque el color sigue siendo fundamental .
-  La ruptura con la pintura tradicional se produce sobre todo en los temas  ya que se pinta la realidad desprovista de sentimientalismo o de heroicidad, la vida cotidiana en la ciudad o en campo , los obreros … en ellos la instantaneidad los aproximan a la fotografía. Los retoma el Impresionismo

3    EL REALISMO EN EUROPA.
                                                             
 FRANCIA.     Los grandes                                       pintores     realistas.   ( Vále para la cuestión 4. de la EvAU                                                             


COURBET. ( 1818-1877)    De ideología republicana participó en la revolución de 1848. Tuvo que exiliarse por haber participado en los sucesos de la Comuna. De formación clásica en cuanto a la técnica y el color, su estilo  será revolucionario en la presentación de los temas con total falta de idealización y que fueron objetos de críticas: Obras El Entierro en Ormans, con figuras en el instante de la ceremonia muchas de ellas indiferentes (¿ la realidad de un entierro?, El encuentro ,  el Taller del artista, El sueño cuadro de tema lésbico.  

MILLET ( 1814-1875).”. Su temática es la naturaleza pero como espacio para representar la vida campesina. No le interesa tanto la clase trabajadora como explotada sino la vinculación entre el hombre y el campo.  Sus figuras son robustas, con volúmenes recortados por el paisaje, con cromatismo terroso .  Obras“ El Angelus  o Las  Espigadoras.                     


    

DAUMIER( 1808- 1879).  Denuncia la situación explotada de la clase trabajadora.   “ El motín “  La lavandera”.” El Vagón de tercera”  Sin embargo una de sus mayores aportaciones fue la “ caricatura” , medio que utilizado en la prensa sirvió como instrumento satírico y crítico de la sociedad de su tiempo.

EL PAISAJE REALISTA.   Se caracteriza por evitar lo emocional o pintoresco  para plasmar meramente lo observado  de manera objetiva como si fuera una instantánea.                                                                                     
  En  FRANCIA DENTRO
DEL PAISAJE  SE ENCUENTRA   LA ESCUELA DE BARBIZON considerada precedente del Impresionismo, pintan al aire libre.
    Ejemplos:   Teodore ROUSSEAU , tiene como objetivo observar la naturaleza  , la relación entre sus elementos árboles , rocas y las variaciones según los cambios de luz. Antecedente del impresionismo.
  Camile COROT. Que participa en principio en esta Escuela y luego sigue independientemente  Camile COROT armoniza paisajes y ser humano,  construyendo volúmenes  a base de manchas de color.que a veces une  con estructuras compositivas  algo estáticas  .( Señora de Azul,” , Catedral de Chartres).
     
      INGLATERRA : EL RECHAZO O HUIDA DE LA REALIDAD: LOS PRERRAFAELISTAS  Este grupo se caracteriza por tomar como modelo a artistas italianos anteriores a Rafael ( ejemplo : Fra Angélico,  Filippo Lippi, Botticelli) y  reaccionar contra la sociedad industrial   rechazando sus avances y mostrandos los problemas sociales desde una visión moralizante Sus cuadros  recuperan los valores  de la belleza por la belleza, del lirismo o poesía,  pero a pesar de su contenido simbólico son algo fríos. Destacan: MILLAIS , Ofelia , ROSSETTI ( “ Beata Beatrix”) , Ford Madox BROWN ,    Se puede considerar este movimiento como un precedente del SIMBOLISMO.                                                  

JUANA LA LOCA ANTE EL CADÁVER DE FELIPE EL HERMOSO.


   




ESPAÑA   Debido al RETRASO INDUSTRIAL  y TECNOLOGICO del país la pintura  y pintores  continuaron con temas y géneros del ROMANTICISMO.o cierto eclecticismo. Temas de historia:  Destaca Francisco PRADILLO, “ Juana la Loca ante el cadáver de su esposo” , “ La rendición de Granada”; Temas sociales o cotidianos siendo el  autor que mejor representa este género  Ramón CASAS. “ La carga” ; El paisaje. Aureliano Beruete tiene como temas favoritos la Sierra de Guadarrama. Luz velazqueña. . 
  

En escultura  Meunier con temas de trabajadores como " El Pudelador

               

                      EJEMPLOS DE OBRAS SIGNIFICATIVAS.

 COURBET.     EL ENTIERRO EN ORNAS.   Tema novedoso en el que los asistentes parecen estar deseando que acaba el sepelio. Solo el perro parece sentir la muerte a pesar de la presencia de plañideras. Las figuras se presentan como en un friso verticales sin relación entre ellas  en un espacio con poca profundidad con predominio de los colores blanco, negro y rojo

COURBET. “ El taller del pintor “ quizá su obra más lograda.  El pintor se autoretrata en el centro de la composición pintando un paisaje rodeado de un niño que simboliza la inocencia y de una mujer desnuda símbolo de la verdad. A la izquierda están los humildes y los desheradados y los personajes que contribuyen a esta situación banquero judío, comerciante y el propio Napoleón III y a la derecha sus amigos : poetas, escritores, . Mientras en el centro predomina los colores luminosos del paisaje en los laterales predominan los colores ocres y el clarooscuro.


    MILLET. “ EL Ángelus    Una  pareja de campesinos con ropas humildes y rodeado de sus aperos   y un cesto con patatas  detienen su trabajo para rezar.  Los colores predominantes en los primeros planos son terrosos  y en el fondo verdes . La expresión es de dignidad. Millais no quiere denunciar su situación  social sino representar un momento de la vida del campesinado de su tiempo. 
    



 MILLET. “ LAS ESPIGADORAS”    En un campo con una línea del horizonte alto que dá más protagonismo a la tierra tres mujeres que se cubren con  sombreros de colores primarios amarillo, azul y rojo recogen unas humildes espigas mientras al fondo reina la abundancia de los almiares repleto de mies y vigilados por un hombre. El color que predominan son los de la tierra: marrones, ocres, amarillos. No pretende una crítcia social sino la visión humilde del campesinado.


 COROT .   Catedral de Chartres.  Este paisajes es consecuencia de un  estudio concienzudo.   Al fondo la Catedral con su torre gótica y románica pero en primer  plano representa un montículo de tierra y unos pequeños arboles que se armonizan con las torres. Junto al montículo unas piedras en sillería crean un espacio volúmetrico que también se equilibra con  la volumetría de la catedral  





MILLAIS. “ Ofelia”.  Prerrafalista.  El tema de origien literario procede Hanlet.  Cuando iba a colocar una guirnalda de flores en la rama de un árbol se cae a un riachuelo se ahoga y muere.  Se la presenta de forma horizontal  hundiéndose en el agua y sujetando unas flores.   Como corresponde por su admiración por el Quattrocento  tiene gran importancia la línea que perflia pero también los colores  con predominio de los fríos: azules, verdes, morados a veces traslúcidos .  El  cuadro está lleno del simbolismo de las flores.