Translate

EL IMPRESIONISMO.



ARTES PLÁSTICAS DEL XIX . . EL  IMPRESIONISMO
           A.  Panorama histórico y cultural
           B Características generales del impresionismo
           C Principales pintores impresionistas.  Características
           D  Ejemplos de pintores  impresionistas con breve comentario características de su obra.
            E   La escultura: Rodin     
1.  Panorama histórico y cultural  Resumen
     SE SITUA en el último tercio del siglo XIX , La burguesía ya en el poder  se transforma en conservadora,   comienza la segunda fase de la revolución industrial con  avances científicos y técnicos (   luz eléctrica, tranvía, metro, teléfono, telégrafo, motor de explosión ),  carrera colonial ( Francia es la segunda potencia colonial)  y  por tanto contacto y valoración de otras culturas exóticas., en especial la estampa japonesa, con colores claros y luminosos y un espacio plano   Por otra parte los avances tecnológicos impulsan nuevas salidas para las artes plásticas:
-          la fotografía  y la fijación del movimiento, de la instantánea, que introdujo múltiples puntos de vista en los encuadres .
- la luz artificial, vinculada a la electricidad, que contribuirá a exaltar más el papel de la luz y la búsqueda de nuevos tipos de perspectiva.
      El origen  del término procede de la exposición que un grupo de pintores- Monet, Renoir, Pisarro, Sisley, Cezanne-, hartos de ser excluidos del arte oficial, organizaron en casa del fotógrafo Nadar. La exposición celebrada del 15 de abril al 15 de mayo de 1874 fue ridiculizada por algunos críticos, jugando con doble intención sobre uno de los títulos de la obra de Monet: Impresión,  Sol naciente
      Este movimiento se caracteriza por LA RUPTURA CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR TANTO independencia y voluntad de cambio de los artistas que genera una actitud de rebeldía que permanecerá hasta nuestros días. EN ESTE SENTIDO ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ARTE CONTEMPORANEO
 2   CARACTERÍSTICAS. .
a.       Captar lo efímero de la realidad  . Por  este  motivo  pintan al aire libre para observar las variaciones de la luz  y analizar su incidencia sobre los objetos para ello tienen      que ejecutar la obra con pinceladas rápidas y realizar series sobre un mismo motivo para observar los cambios que provoca la diferente iluminación.  Los temas más apropiados para este fin son los paisajes.
b.       La composición se va a caracterizar por buscar diversidad de encuadres y puntos de vista por influencia de la fotografía.
c.         Gran importancia de los colores muchas veces de procedencia industrial y no de elebaroción artesana sobre el dibujo.
-            -   Utilizan colores puros e intensos  utilizando las teorías sobre colores primarios, secundarios y complementarios. . No suelen usar el negro salvo Renoir y las sombras se realizan mediante colores complementarios.
-          -    La factura del cuadro es a base de toques sueltos y yuxtaposición de manchas de color que luego se fusionan en la retina  del espectador que debe observar la obra a cierta distancia y luego aproximarse para comprobar su ejecución
 
3 PINTORES IMPRESIONISTAS .
     Edourd   MANET ( 1832-1883 )  De formación tradicional ( viaja a España y conoce la pintura de Velásquez y Goya)  es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo. Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base de manchas, simples y enérgicas, abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro, además  presenta encuadres o puntos de vista, ajeno a la perspectiva tradicional   Obras claves: Desayuno en la Hierba  y Olimpia.




Claude  MONET ( 1840-1926);   presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista al que  se  mantendrá fiel. Temas fundamentales :  los paisajes pintados al aire libre ( rurales y urbanos).
    Su auténtico tema es mostrar: objetivo observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse ( desaparecer . Por eso realiza “ series” que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas
Entre las principales “series” se encuentran:  Estación de San Lázaro,  Catedral de  Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES.   ( Jardín del agua) constituye su última serie. En ellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas  color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN

 Edgar DEGAS( 1834- 1917).  Mantiene  la importancia del dibujo. . Prefiere  situar las escenas en interiores  y con luz artificial. Sus composiciones construidas mediante líneas y manchas armónicas de color , buscan   encuadres  que recuerdan la influencia de la fotografía,; así como captar el movimiento  Temas bailarinas y carreras de caballo

 Auguste RENOIR ( 1841-1919.)   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella.  Maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos con una técnica de toques  
TEMAS.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette “  o los Remeros.
     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana. Ejemplo Bañistas o Grandes bañistas.
 OTROS IMPRESIONISTAS: PISSARRO. SISLE
                      
  4.   ALGUNAS   OBRAS SIGNIFICATIVAS


 MANET.   Desayuno sobre la Hierba.  Provocó gran escándalo al situar a un mujer entre dos hombre y no ser tema mitológico. Aspecto esencial es prescindir del modelado del volumen  tradicional a base de clarooscuro sustituido por  manchas planas de color  sobre todo en la mujer.  Existen varios encuadres o puntos de vista uno claramente central ,pero otro a través del camino que parecen formar los árboles.  El bodegón del primer plano se realiza con toques de color y sin perfil  La significación erótica de la pintura se indica
 


Olimpia 1863   Otro cuadro que produjo escándalo. Una prostituta desnuda mirando fijamente al espectador recibe un ramo de flores  traido por una sirvienta de unos de sus amantes. Constrasta los tonos blancos de la cama  con el tono oscuro del fondo y el rostro de la sirvienta. . Inspirada en las Venus  de Tiziano  Velázquez  y en las Majas de Goya,







MONET.      Inaugura el movimiento con su cuadro  Impresión sol naciente . La bruma del puerto al amanecer desdibuja las formas









 MONET.   Estación de San Lázaro.   . El  tema fundamental de esta serie es observar como la diferente luz producida por el tiempo o el vapor   transforma los colores y los objetos que a veces parecen   disolverse. Pinceladas rápidas y toques de color.











DEGAS. .   Uno de sus temas favoritos es la danza para observar el movmiento.     Mantiene la importancia de la  línea  y manchas armónicas de color , Se observa   encuadres  que recuerdan la influencia de la fotografía y el efecto de la luz artificial.                                                                                             
 RENOIR  Baile en el   Molino de la Gallete  Tema popular y cotidiano y alegre.  logro técnico o artístico   es  la  representación de las figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz , recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.  Con pinceladas sueltas y toques de color  logra representar los efectos de la luz que entra tamizada a través de los árboles.                                                                              
                     JOAQUIN SOROLLA.  Impresionista español.   Sus temas de niños, mujeres en la playa y retratos consiguieron alabanzas de los críticos franceses.


   


                











 

  



E. AUGUSTE RODIN: LA GENESIS DE LA ESCULTURA MODERNA.
           Aunque se le incluya dentro del impresionismo su obra va más alla de este movimiento es también simbolista y sus composiciónes influirán en otros escultores. 
      Su obra no fue muy bien acogida y en ella  existen influencias de Carpeaux por el modelado; del Barroco por el movimiento y lineas compositivas; de Miguel Ángel  del que recoge el no acabado y el sentido espiritual de sus obras como " El Pensador"..
·                    Las características esenciales de su escultura son: ( ver el “ El pensador” )
a.   Dota a sus escultura de volumen, pero con la intención de que transmitan sentimiento mediantes gestos y juegos de luces y sombras que surgen de la acción de huecos y protuberancias e incluso rasguños. .
b.   Da más importancia a la apariencia de las formas que a las formas nítidas. ( formas sugeridas, no acabadasya que  el contorno de las figuras no es nítido y las  superficies parecen no terminadas  y que sea la retina del espectador la que dé la forma definitiva ( aspecto impresionista)    
c.        . Sugiere el movimiento  contenido , no manifiesto que transmite a las figuras por medio de  gestos que obliga al movimiento de los ojos del espectador. 
d.   . Resalta la expresión. Las figuras de Rodín están animadas de una gran fuerza interior
    EN RESUMEN: Su escultura por la disolución paulatina de las formas, los juegos de luces y sombras y el expresionismo abren el camino a la escultura moderna.

                    Entre sus principales obras destacan:  

  Los burgueses de Calais  tema heroico pues prefieren la muerte antes de entregar las llaves de la ciudad.  Sobresale  la  expresividad de las figuras( angustia de la muerte, el espíritu de sacrificio) símbolo del heroismo. De nuevo aparecen superficies rugosas, inacabadas, el juego de luces,





,

Retrato de Balzac Fue objeto de gran polémica, constituyendo el primer retrato escultórico notable de los tiempos modernos, en el que la expresión creadora predomina sobre la verosimilitud, es decir, más que el retrato exacto de Balzac lo que representa Rodín es el símbolo del pensamiento de Balzac.  El escritor aparece como una figura gigantesca, cuando en realidad era de pequeña estatura, dominado por su inspiración creadora.  El bloque fundamental sin apenas forma, está coronado por una cabeza de rasgos muy marcados.   





  El pensador.  Formaba parte de una obra llamada " La puerta del Infierno" en honor a  Dante.   El material es el bronce pero presenta superficies como no acabadas y rugosas que provoca efectos de la luz y aumenta la expresivida. La Composición es cerrada un brazo sostiene la barbilla y otro se apoya sobre la pierna mientras que la espalda parece formar un arco.   Esta figura de influencia de M. Ángel es simbolo del acto de pensar que parece costar


    


La catedral” obra de claro simbolismo. Dos manos sugieren o simbolizan otra dimensión