Translate

ARTE PRERROMÁNICO.

  ARTE PRERROMÁNICO.
1.       Contexto.
2.       Arte carolingío
 3.      Prerrománico en España
4.     Ejemplos significativos. ( sirve para itinerario)
  
    1. CONTEXTO. 
 El Imperio de Occidente en profunda decadencia y ruralización terminará cayendo en poder de los bárbaros o pueblos germánicos( Roma es conquistada por los hérulos en el año 476), SIGLO V  La  unidad del Imperio Romano es sustituida en Occidedente por  el  fraccionamiento en reinos germánicos: francos en la Galia( Francia) anglos ( G. Bretaña), , visigodos en España. Estos pueblos germánicos diversos culturalmente acabarán convirtiéndose al cristianismo, por lo que a pesar de SU diversidad existe un elemento de unidad : la fe cristiana  Por tanto desde el punto de vista cultural y artístico se caracterizarán por la integración de la herencia greco –romana, el cristianismo y SUS PROPIAS APORTACIONES. Dentro de estos pueblos germánicos destacamos los francos y los visigodos. 
  
       2...  EL ARTE CAROLINGIO
A finales del siglo VIII el reino franco se transforma en el Imperio de Carlomagno en un intento de restablecer la unidad del Imperio Romano de Occidente. El imperio de Carlomagno o carolingio supuso un importante renacimiento político y cultural, sobre todo en su capital Aquisgran que intenta que sea una nueva Roma.
    Los  ejemplos  artísticos más destacados de este arte son: la Capilla Palatina de Aquisgran, la aparición de monasterios y las miniaturas.

     3..  EL ARTE PRERROMANICO EN ESPAÑA

            A. EL ARTE VISIGODO.( siglos VI – VIII)  Con la caída del imperio romano el pueblo germánico de los visigodos se asientan en España y crean un Estado que permanece hasta su derrota por los musulmanes en 711.
                  Se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado y las aportaciones ornamentales germánicas. En su arquitectura  destacar la herencia cristiana en las plantas basilicales o cruz griega; la herencia romana en columnas de capitel corintio; de herencia bizantina los arcos de herradura. Las cubiertas de sus iglesias la mayoría rurales son de madera y a veces aparece bóveda de herradura. Ejemplos San Juan de Baños y San Pedro de la Nave.



SACRIFICIO DE ISAAC.
 
   En escultura la herencia paleocristiana se observa en capiteles historiados ( Daniel y los Leones y Sacrifico de  ISAAC en S. PEDRO DE LA NAVE.   

      También es importantes la orfebrería como la Corona de Recesvinto.




B.   ARTE ASTURIANO ( VIII-IX)
El reino de Asturias como núcleo de resistencia frente al Islam inicia su apogeo a finales del siglo VIII     Sus reyes  tratan  de legitimar su reino como una continuación del reino visigodo e impulsan una política de prestigio mediante la alianza con la Iglesia y  diversas construcciones. 
     Su arquitectura anticipa aspectos del románico por : los arcos son de medio punto o medio punto peraltado; las cubiertas son  de medio cañón con arcos fajones que se corresponden al exterior con contrafuertes  y espacio interior compartimentado y articulado mediante arcos, columnas  y vanos..    EJEMPLOS .: S. JULIÁN DE LOS PRADOS Y SANTA MARÍA DEL NARANCO 
       De gran importancia son  las ARTES FIGURATIVAS, escultura y pintura están al servicio de la arquitectura y completaban el sentido de la iglesia con función decorativa como los sogueados , los animales fantásticos.....
Una manifestación interesante es la ORFEBRERIA  muy relacionada con la visigótica y la carolingia. Son obras de  oro  con incrustaciones de piedras preciosas como la Cruz de los Angeles del siglo IX

C-  . ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN. (Siglo X)
    Desde finales del siglo IX, los pequeños reinos cristianos del norte se expansionan hacia el sur y repueblan zonas casi vacías, contando con la colaboración de cristianos venidos de la España musulmana, MOZARABES que traen  elementos constructivos del mundo hispano-musulmán.
·            Sus características son:
·        Arco de herradura de influencia árabe más cerrado que el visigodo, enmarcado con alfiz
·        Cubiertas : predomina la de madera; pero aparecen por  influencia árabe: bóvedas de nervios  califales, gallonadas
·        Las cubiertas en el exterior terminan en grandes aleros sostenidos por modillones de rollos.
En los interiores de las iglesias destaca la compartimentación espacial, con la presencia a veces de iconostasis.
    Beato de Urgell
        Una de sus aportaciones más significativas  son  LA MINIATURA: LOS BEATOS Beato de Liébana, Beato de Gerona.. . . Los pintores en su mayoría clérigos, ilustraban en los escriptoria de los monasterios libros de culto, Biblias y, sobre todo, el comentario al Libro del Apocalipsis ... reflejando  un mundo acosado por el mal  sobre el que al final  triunfa el bien.  El dibujo destaca por las líneas gruesas y el color suele ser plano, primarios y tonos muy vivos. Las escenas se disponen en franjas superpuestas,


 4.   EJEMPLOS  DEL ARTE PRERROMÁNICO.
   La Capilla Palatina de Aquisgrán. ES un edificio de planta centralizada que recuerda a la iglesia bizantina de San Vital de RÁVENA  y a los martyria paleocristiano.. En planta el octógono interior se transforma en un polígono de dieciséis lados en el muro exterior   El piso inferior, con gruesos pilares y arcos, sostiene una alta galería, tribuna,reservada al emperador y su corte.


 









SAN JUAN DE BAÑOS ( Palencia), la planta en original constaba de cabecera tripartita, tres naves separadas por arcos de herraduras que se apoyan sobre  columnas con capiteles corintios  CABECERA PLANA CON BÓVEDA DE HERRADURA. Tiene transepto y  destaca así mismo el pequeño pórtico de entrada.



SAN JULIÁN DE LOS PRADOS   Pertenece a la primera etapa del arte asturiano.   Es de planta basilical  , transepto o nave transversal muy destacada, cabecera recta y tripartita  . El paso  del transepto al presbiterio y altar se hace a traves de tres arcos de medio punto que recuerdan los arcos de triunfo romano.   La cubierta es de madera en la nave y de medio cañón en los tres ábsides



                                            
                              




SANTA MARIA DEL NARANCO  , OVIEDO, SIGLO IX ( SEGUNDA MITAD)
 . Parece que formaba parte de un conjunto de edificaciones construidas en la ladera del monte Naranco( Oviedo) que permitían al rey retirarse a descansar y también cazar. Por tanto en un principio fue un palacio con salas de fiestas, baño y capilla luego utilizada como iglesia.Tiene planta rectangular   y dos pisos en altura.
El piso inferior consta de tres piezas: una central , de mayores dimensiones con bóveda de cañón y arcos fajones, y dos laterales ( oratorio y baño).
  El piso superior  o planta noble a la que se accede por una escalera exterior,  presenta dos pórticos o  miradores  abiertos al exterior, al este y al oeste y una sala noble  
    Esta gran sala presenta precedentes del ROMÁNICO:
 +   bóveda de cañón con arcos fajones reforzados con arquerías ciegas   y en el exterior por contrafuertes.  Todo este sistema constructivo que transmite los empujes de la bóveda constituye un claro precedente del arte románico.
  Los arcos de medio punto peraltados crean un sentido ascensional por acentuar la verticalidad.( influirá en Santiago de Compostel
  El espacio interior se articula para evitar la monotonía de la bóveda y el muro mediante los arcos fajones( dividen la bóveda en tramos); columnas y arcos ciegos evitan un muro continuo.
 + El exterior se configura como un prisma rectangular rematado por una cubierta a doble vertiente.
   SAN MIGUEL DE ESCALADA  ( LEÓN) SIGLO X ..  Estilo o arte mozárabe o tambien arte de repoblación  Planta basilical, arcos de herradura de influencia árabe ( más cerrado que el visigodo) , modillones de rollo, ventanas con celosías, y pórtico lateral