Translate

Escultura romana: Retrato y relieve.

.  LA ESCULTURA ROMANA:  Retrato y  Relieves

              ( EN COLOR AZUL CUESTIONES PARA LA SELECTIVIDAD)

 . Panorama histórico y cultural( aplicar el mismo que en la arquitectura) 

Cacterísticas generales de la escultura :  retrato y relieve
    
 Ejemplos más significativos
    
  PANORAMA HISTÓRICO 
                             Roma a partir de la República ( VI a I aC) inicia su expansión que culmina durante el Imperio . El imperio comienza con Augusto siglo I.  Roma crea una civilización bastante unitaria gracias a la romanización ( MARE NOSTRUM)
  S. III  Bajo Imperio: decadencia y división del Imperio : Occidente ( ruralización) cae en poder de los bárbaros 476  y se divide en diferentes estado germánicos; en cambio Oriente resiste  y es la base del Imperio Bizantino. Novedades el triunfo del cristianismno, la nueva espiritualidad que influye en la tendencia a huir de la imitación de la naturaleza y buscar la esencia o idea MEDIANTE EL ESQUEMATISMO Y LA SIMPLIFICACIÓN
    Su civilización es  urbana; esclavista, desigual . Control del Estado.
    El arte romano se caracteriza por
         Capacidad de asimilación de influencias griegas y etruscas
         APORTACIONES :    Pragmatismo , utilidad, y 
        Arte como medio de propaganda del Estado y oligarquías
    Clientela :  El Estado; magistrados, ( para ser magistrado se necesita votos, atraer ciudadanos),

                CARACTERÍSTICAS GENERALES ESCULTURA; RETRATO Y RELIEVE.

Cambia de significado respecto a Grecia : No se busca la belleza SINO SIMBOLO DE PRESTIGIO SOCIAL O PROPAGANDA IMPERIAL 

    - Influencias: griega : la técnica como tratamiento de las superficies; volumen, movimiento y composición, etrusco monumentos funerarios y sobre todo de las costumbres de los patricios de culto a los antepasados ( máscaras funerarias)      
    Materiales : suntuarios, mármol y bronce. 
   Temas: mitológicos, copias de obras griegas Pero sus grandes aportaciones: RETRATO ( TIPOLOGÍAS: Cabeza, busto , cuerpo entero, sedente, ecuestre ) Y EL RELIEVE HISTÓRICO de carácter Narrativo: glorifica hechos de los emperadores y función de Propaganda  
     EVOLUCIÓN DEL RETRATO Y RELIEVE 
     EL RETRATO. Durante la REPÚBLICA  el retrato se caracteriza por realismo y rasgos de la dignidad social  siendo símbolo de  prestigio . Su tipología son Bustos ( triangulares) y Cabezas. ejemplo Julio César , Pompeyo. Bustos y cabezas se repiten en toda la historia, sirven para observar cambios de gustos y modas ( peinados, barbas…)
        Durante el ALTO IMPERIO( hasta siglo III) , asimilación técnica griega e idealización cómo símbolo de propaganda .( a pesar idealización siguen siendo reconocibles , es decir retratos idealizados) Se pretende la glorificación del poder  por ello comienza en la época de Augusto con unas tipología o imágenes de poder CUERPO ENTERO: . Togados como pretores, Acorados como militares.( Toracatae ), Divinizados o cómo héroes; ECUESTRES ( Marco Aurelio) . Sedentes: más frecuentes para mujeres
      Junto a la época de Augusto destacan la época de Trajano y Adriano con  tendencia a un mayor realismo  que se observa en la moda de b arba y cabellos rizados que provocan clarooscuro.  
     Conviene señalar que junto con la estatuaria oficial  son muy frecuentes las esculturas privadas o semipúblicas  cuya tipología mas frecuente son  : cabeza, busto aunque se amplia a la representación del torso y con giro de la cabeza, sedentes,( frecuentes en mujeres ) y de cuerpo entero.   A través de estas representaciones se puede deducir la moda en cuanto a peinados .....
     Durante el  BAJO IMPERIO( siglo III-V). EL retrato evoluciona para resaltar rasgos que manifiesten autoridad  y sobre todo perdida de realismo y tendencia a la  rigideza, simplificación y esquematismo  Se trataría de conseguir la idea de autoridad. Esta tendencia estética influye en la Edad Media . Ejemplos  Constantino, ARCADIO  E
       EL RELIEVE HISTÓRICO Es una de las grandes aportaciones del arte romano. Tienen una carácter narrativo recogiendo temas o escenas que ensalzan al emperador y al estado romano, por tanto clara FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA., pero también son fuente histórica al recoger costumbres, campañas militares. Estos relieves aparecen fundamentalmente en monumentos conmemorativos como altares, arcos de triunfos y columnas conmemorativas. Se realizan en mármol con la técnica de la talla, con realismo y consiguiendo la profundidad combinando alto, medio y bajorrelieve.
 Durante el Bajo Imperio  el relieve  pierde claridad narrativa y sentido de profundidad y se extienden los sarcófagos cristianos.
   
                    EJEMPLOS MÁS DESTACADOS :
   - Augusto de Prima Porta. Es un ejemplo de imagen de poder revestido con bastón consular , coraza y arengando a las tropas . Recuerda en la composición al Doríforo con contraposto. En la coraza aparecen relieves  que denotan función propagandística. 
   - El Ara Pacis conmemora la pacificación de la Galia e Hispania. La familia de Augusto aparece con rasgos solemnes , recuerda a la PROCESIÓN DE LAS Panateneas., mediante alto, medio y bajo relieve consiguiendo efecto profundidad Así mismo exaltación de la familia imperial vinculación con Eneas con Tellus.
     - Relieves del Arco de Tito conmemora la conquista de  Jerusalén.  Son  notables por la perfección técnica de más de tres tipos de relieves  con la que se consigue efecto profundidad.
    - Colummna trajana,  Son bajorrelieves que se extienden en espiral con gran sentido narrativo de las acciones de la conquista de la Dacia.