Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

CATEDRAL DE CHARTRES.



I.  IDENTIFICACIÓN.  
  Catedral
de Notre Dame de Chartres
Cronología: 1190-122O 
Género: Arquitectura religiosa
 Estilo: GÓTICO CLÁSICO 
  Materiales:  Piedra
Dimensiones:.  130 m de largo x 64 m de ancho x   32,90 alto        
      Localización. Chartres.
Francia 

               Sobre el  lugar  hubo una  catedral románica, que   poseía como  reliquia  una túnica que se suponía usada por la Virgen María en el momento del nacimiento de Jesús : La reliquia propició  una  creciente corriente de peregrinos que contribuyó al aumento del comercio y con él de los burgueses y gremios.
                  Después de un incendio se inició hacia finales del siglo XII la construcción del edificio gótico  por  iniciativa del obispo, grupos burgueses , la monarquía, aportaciones de los gremios y artesanos. .
          De la catedral románica se conservó el Pórtico Real 
    Chartres  tendrá  gran éxito por el culto mariano a la túnica  y por su influencia constructiva  en edificios  posteriores. 

  
         II. ANALISIS   .
         Su planta de cruz latina y siguiendo el ejemplo de las iglesias de peregrinación  presenta    una macrocabecera, con  doble girola y cinco capillas radiales que permitía acoger a los grupos de peregrinos.              Tiene  tres naves de seis tramos  (mucho más alta y ancha la central con respecto a las laterales) separadas por
 pilares compuestos . Presenta un nartex y dos  dos grandes torres hacia  el oeste  ( una de las torres es románica) , donde se encuentra la fachada  principal del templo. Así mismo presenta un amplio transepto de tres naves  situado casi en el centro  .   Las cubiertas son todas de  crucería cuatripartita.
       De la imagen exterior. se deduce su interior.    


     
SECCIÓN DE UNA CATEDRAL GÓTICA
 En ALZADO, la  catedral de Chartres muestra ya  tres niveles: el de las naves con sus arquerías apuntadas; el de los triforios y, en el nivel superior, el claristorio  con  ventanales con ricas vidrieras que tamizan la luz.

Todo esto se debe a un nuevo sistema constructivo
  en el que  la sustentación la ejercen el muro  y los pilares con columnas adosadas que forman haces  de  baquetones.
         
 Pero las grandes novedades son:

-  los arcos ojivales  tanto formeros  que separan la nave central de la lateral, como arcos fajones que dividen  la nave central en tramos impidiendo la monotonía de la bóveda.  Estos arcos ojivales  o apuntados  contribuyen a elevar el edificio.

  -   las  cubiertas  son   bóvedas de crucería  cuatripartita, formadas por cuatro nervios y el espacio entre ellos  la  plementería  o plementos que     se rellena de material de poco peso.     
                                                                                       
¿Como se contrarresta el peso de estas cubiertas?
1   En parte son  sostenidas  por los pilares con baqueones  que recogen el peso vertical de los nervios y los muros .                                
          2 .  Pero  el hecho clave es el  desplazamiento lateral de los empujes que  se  desvia hacia el exterior  mediante  los   arbotantes ,  gran novedad técnica del gótico, que vienen a ser como arcos rampantes de descarga que trasladan  los  empujes laterales  a los contrafuertes o estribos en cuya parte superior se colocan pináculos para asentar el contrafuerte..
                      Chartres será la primera catedral en la que se ponga en práctica este sistema  de contrarresto  que permite primero eliminar la tribuna, siendo sustituida por el triforio  y en segundo lugar abrir grandes ventanales  
 
 

 .  
En la catedral gótica  también están presentes  los elementos decorativos   en portadas, pináculos,chapiteles y las vidrieras.    
    
 Chartres  cuenta  con ventanales, cuyas vidrieras de colores presentan un  programa iconográfico centrado en las Sagradas Escrituras.                                     

 Estas vidrieras hacen  que la luz entre tamizada  y  coloreada, Dios es luz,  pero también también por su iconografía tienen una función didáctica. (   Detalle de la Virgen Azul)

  Valoración. La catedral de Chartres
es una obra maestra, y muchas de sus soluciones serán tomadas como modelo en catedrales de gran parte de Europa como  la sustitución del alzado en cuatro niveles por otro en tres ; el   complejo sistema de arbotantes , que , además de su función de soporte contribuye mucho a la elegancia externa,  permitió suprimir  la tribuna sobre las naves laterales.

  En el aspecto escultórico ( función didáctica) hay una gran  diferencia entre la fachada principal (oeste) y las del transepto (norte y sur).
          En la fachada   occidental , salvada del incendio  se conservó el  Pórtico Real, que formaba parte del antiguo edificio románico  con los temas del Pantocrátor , Ascensión y la Coronación  de la Virgen, además de las  estatuas-columna.                                                                        
  En las fachadas del transepto, en cambio, se  aprecia  ya el proceso de liberación de la escultura con respecto a  la    arquitectura que caracteriza  el Gótico.

       Sentido del espacio:    
         
-      Por  la estructura de la planta de cruz latina  es un  espacio longitudinal  camino del altar al igual que en el románico
-         Pero la luz y el color desvia la  mirada hacia lo alto hacia las vidrieras decoradas con temas  bíblicos .
   -    Es un espacio compartimentado  en tramos por los arcos fajones y arcos formeros.

También existe simbolismo semejante a la iglesia románica
 La fachada  orientada  hacia el poniente hacia la oscuridad o el pecado  , y se camina hacia la cabecera hacia el Este   por  donde " sale el Sol,"  la luz del mundo   

  La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.     La catedral  ya no sólo es centro religioso sino refleja el poder de la ciudad y por ello sus habitantes contribuyen a su financiación y construcción.   
                                                                                                  
 III.  COMENTARIO.   

    Chartres es un ejemplo de la recuperación de las ciudades , 
      Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al  comercio,  y con él de la burguesía .  Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras  Para  atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad más humana : Dios es luz  y allí acuden las nuevas órdenes : franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.


               
               PORTADA OCCIDENTAL CON RASGOS DEL ROMÁNICO.


         Ascensión,               Pantocrator                         Portal de                                                                                                                                         la  Virgen 
                                   En las jambas estatuas columnas.    

     Portada del      TRANSEPTO SUR   plenamente Gótico 
                                                          
                               

4 comentarios: