Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** INGRES. El baño turco


  I. IDENTIFICACIÓN. 
  INGRES
  EL BAÑO TURCO
 Cronología: 1862
 Técnica : Óleo sobre lienzo
 Estilo . Romanticismo.
  Formato:  108 x 108 cm
Localización actual : Museo del Louvre.
      
       Fue  realizado  a los 82 años y el cuadro  que cuenta con desnudos no despierta erotismo ni tampoco produjo escándalo como  las obras de  Courbet o Manet.
  
      Su formato  en principio fue  rectangular para luego darle forma de tondo como si fuera  una cerradura por la que el ojo mira  de forma furtiva el interior.( voyeurismo) 
           La escena  no la realiza a partir de algún viaje a Oriente sino por lecturas probablemente de un libro de una dama del siglo XVIII  lady Montagu , esposa del embajador inglés en Constantinopla , que visitó un baño femenino. 
            El interés por el  mundo oriental   se pone de moda sobre todo tras la campaña de Napoleón en Egipto. Este cuadro está lleno de exotismo pero también de las propias ensoñaciones o “ creaciones “ del occidental sobre el mundo oriental.      
 ICONOGRAFÍA.  
         En la escena  se cuentan hasta  24 mujeres en torno a una piscina mostrando diferentes posturas: estiradas , tomando café, bailando , charlando, saliendo del agua, secándose
                 En    el lienzo se aprecian  referentes a obras anteriores suyas.        Así  en primer plano la mujer que toca el laud  recuerda  a La Bañista de Valpinçon  que casi es igual la diferencia es que se encuentra algo más de perfil   y al levantar el brazo  deja ver su seno.
  La luz cae especialmente sobre su cabeza y hombro.
         Detrás de la mujer que  danza junto al estanque y con menor iluminación se encuentra  recostada  una mujer que recuerda a la Gran  Odalisca
    Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo constituye un punto de luz.
  
.  A la derecha , en primer plano, levantando los brazos otra bañista    está  apoyada en  una almohada  de color azul y bordados rojos y lleva un collar dorado. Uno de sus pechos está visto de  manera frontal y el otro de perfil , influyendo en Picasso.

A su lado una bañista con corona de gran riqueza cromática, tal vez la favorita del sultán , presenta la nota más erótica al tocar el pecho de   una mujer más joven.

  

      La mujer de medio cuerpo que se encuentra perfumándose remite a  su Pequeña Bañista y a su vez a la Fornarina de Rafael.  

   El mundo exótico  se resalta por la presencia  de detalles del bodegón del primer plano: tetera , jarra de porcelana, taza, pero también collares, esencias                                                          
.
      II. ANÁLISIS.
 Composición:  
-      Es una composición abierta  en la que la mayor concentración de mujeres más detalladas  se encuentra a nuestra derecha  mientras que a la izquierda se presenta  un cierto vacío ocupado por la piscina.

-   Como en toda la obra de Ingres gran importancia de la línea que remarca los contornos.

-    El modelado o volumen de algunos desnudos como el de la bañista que tañe el laud es perfecto pero en otros se encuentran imperfecciones , desproporciones, diferentes encuadres que son los que influyen en Picasso. .

      La luz que parece cenital incide especialmente en el tocado y la espalda de la Bañista del primer plano creando clarooscuro. Esta iluminación inunda casi toda la estancia. 
    Sin embargo el fondo de tonos verdosos está en penumbra y contribuye a centrar la vista sobre los desnudos.

       La profundidad: La posición en esquema diagonal de las bañistas de la derecha  nos parece conducir como punto de fuga hacia el fondo en el  destaca con un brillo del jarrón como punto de fuga

 Color : Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen  los rojos y fríos como azules y verdes .
     AUTOR. 
 Ingres  es uno de los grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX   considerado como representante del neoclasicismo  por su rigor , importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo  su gusto por el suave erotismo y el  orientalismo le   sitúan en el Romanticismo.
        Su longevidad le permitió una gran  carrera artista que principalmente tuvo  como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno de la Academia Francesa y posteriormente como director.  Sus primeros cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar casi a la vejez para  encontrar el reconocimiento.
  Su  obra , como ya se ha expuesto,  influirá en artistas como Picasso.

              La gran odalisca. 1814 . Louvre.
  PICASSO. BAÑISTAS 1918 

.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario