Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

GERARD DAVID. La Virgen y el Niño de la sopa de leche



    I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
 Título.  La Virgen y el Niño de la Sopa de Leche
 Autor. Gerard David (1460-1523)
 Cronología.  Hacia 1520
 Dimensiones: 39 x 25 cm.
 Estilo: Pintura flamenca.
Localización :  Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas
            Parece que las dos versiones iniciales de este tema  a partir de las que se hicieron diferentes copias o  réplicas   debido a la amplia demanda fueron La Madonna con el niño   de Aurora Trust de Nueva York ( que se muestra al final de la página)  en la que el niño lleva una rama de cerezas y esta de los  Reales Museos de Bellas  Artes de Bruselas. 
       
   ICONOGRAFÍA.
        Este cuadro de género religioso se nos presenta como  tema doméstico y maternal  una  mujer  da de comer una modesta sopa de pan a su hijo sentado sobre sus rodillas y  que sostiene una cuchara de madera en la mano en una vivienda  en la que  a través de la  ventana  se observa el exterior ( el cuadro dentro del cuadro )  en el que se realizan  actividades cotidiana..
       El autor flamenco siguiendo los ejemplos de la pintura de la escuela rodea el tema de detalles:
- Un bodegón  con el plato , un panecillo, la manzana , cuchillo, cuchara
-Los muebles del fondo  sobre una repisa una jarra, un jarrón con flores  y  sobre otro mueble un libro de oraciones y un cesto de mimbre..
 El Niño    mira  a la cuchara con una sonrisa algo triste.
       El ambiente es intimista.

  II. ANÁLISIS
                La técnica es el óleo que permite ejecutar el cuadro con mayor lentitud, rectificaciones , detallismo y las veladuras
             
            La composición es abierta ya que por ejemplo la jarra de  la izquierda ,  el cesto y la ventana de la derecha están incompletos.    
          
             Existen dos puntos de tensión que llaman a  nuestra mirada uno es la cuchara  a la que mira el Niño   y otro el cuenco al que dirige sus ojos la Virgen
            
        El  eje de simetría  pasaría por el marco, la cuchara  y por la muñeca del brazo  de la Virgen y el pie del Niño .
       
           Esquema compositivo :   Básicamente  lo configura el triángulo rectángulo formado por el lado izquierdo del  cuerpo de la Virgen;  otro lado básicamente sería  la mesa  y cerrando el triángulo  el lado que va del brazo del Niño hasta la cabeza de su madre. Es por tanto un esquema  sólido y estático como la solidez con la que la madre sostiene a su hijo que  se acentúa con las líneas verticales de la ventana y se  contrarresta con la forma curva de la manzana y del cuenco.             
              El dibujo tiene una gran importancia perfila las figuras como la de María  y los detalles como el cuchillo, el pan, la tabla  ,  el pan, los muebles
  
         La luz natural procede la izquierda incidiendo en el rostro de la madre, en el Niño , en el cuenco , en el libro usado,  en  las flores , en el cesto 
   
             La luz contribuye con el clarooscuro a modelar el volumen de las figuras.         
    
       En el Niño y en el pelo de María  se percibe cierto sfumatto lo que indicaría la influencia o conocimiento de la pintura italiana.
   
           En el  cuadro reina una atmósfera algo fría,sobre todo en el fondo.
    
            Llama nuestra atención  como en otros cuadros del pintor el color azul  de la Virgen que se contrarresta con los calidos del cuerpo del niño , del pan, los colores sonrosados de sus mejillas y el rojo  que rodea la muñeca del vestido de María..
                      
 El espacio o profundidad se logra con los tonos fríos del fondo de la habitación y la oscuridad y sombra reinante debajo del mueble. Pero sobre  todo el efecto profundidad  se encuentra en la ventana que amplia el horizonte.con los colores azules y plateados  Además  la estructura del marco de la ventana , del árbol y de los caminos crean  una  perspectiva clásica.


  
Tratamiento de las figuras.  La Virgen que cubre su cabeza con transparente velo  se encuentra algo idealizada por su belleza , su timidez, , su vestido y dedos delgados de su mano derecha   que nos hacen recordar a las manos  en algunas obras de  Leonardo


 .





El Niño parece  menos idealizado , viste una humilde camisa también transparente , es robusto y fuerte e incluso algo desproporcionado en relación con la madre.
   
Como es característica de la pintura flamenca importancia  en  los detalles como los elementos del bodegón presentes en  la mesa  : el cuchillo, el pan , la manzana, el cuenco; la perfección del cesto con su urdimbre de mimbre, el libro que no se puede cerrar por su uso  o el detallismo del animal que bebe agua en el río ( detalle de miniaturista.).

            Expresión. La Expresión de la Madre es algo  reconcentrada en su labor de coger la cuchara  y de ternura en la manera de ceñir el cuerpo de su hijo pero algo triste también tal vez porque ese hijo al que alimenta como cualquier madre  será sacrificado en la cruz.  . Sin embargo la expresión del Niño es  también de ensimismamiento , parece que su mirada va más allá de la cuchara-
                                               
 III. CONTEXTO, FUNCIÓN
        La pintura de los llamados primitivos flamencos se desarrolla en un contexto económico de auge comercial en ciudades como Brujas , Amberes o  Gante  , comercio que se relacionaba con Italia o con España en el caso de la lana. Recordamos como España exportaba lana e importaba de los Países Bajos tejidos. Este crecimiento económico conllevó el  de las ciudades  , de la clase burguesa y de talleres de artistas que tenían una amplia demanda.

         Este grupo social  de la burguesía  pone de moda  sus gustos  por el confort de las viviendas con retratos individuales y paisajes  y también un mayor naturalismo en las escenas religiosas .  
    EL AUTOR GERARD DAVID  fue uno de los últimos maestros de la escuela de Brujas  una vez desaparecido Hans Menling.  combinando en su pintura el sentido del espacio del gran maestro Van Eyck o el refinamiento de Menling.  Debió tener un taller  con  ayudantes  y a partir de dos Madonas  y el Niño con la sopa de leche realizó varias copias que se difundieron por toda Europa.

          FUNCIÓN.  Religiosa. Pero se trata de cuadros de  pequeño formato que se colgaban en las viviendas como pinturas  de devoción  en  las que el comprador  sentía empatía por la vida de la familia sagrada: una familia humilde  en la que como en todas la madre alimenta a su hijo y  le ciñe con gran ternura su talle. Pero también se  pueden ver simbolismos : la manzana aludiendo al pecado  original  y los  símbolos eucarísticos como el pan o la jarra que se encuentra en la repisa.             

 Virgen de la sopa de Leche  de 1515 que se localiza en la colección Aurora Trush de Nueva York
             Las principales diferencias son:
 El Niño está desnudo no coge una cuchara sino una rama de cerezo.
-  En la repisa de la izquierda se encuentra solo  la jarra
-  En el mueble de la derecha  ; el  jarrón con flores  y el cesto que parece contener ropa
 -  En el paisaje no se percibe ninguna actividad
 




                                                    



.  




      




Descanso en la Huida a Egipto. 1510. National Gallery.   De nuevo el color azul en vestido con el la  toque de rojo .  Enmarcado en un paisaje  y gusto por detalles, el asno, la cesta   y probablemente San José vareando para obtener algún fruto
 .                       , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario