Translate

Vocabulario: L-Z



                                                VOCABULARIO DE L-Z.
                                 




 Como apoyo  y ayuda   visual de los términos podeís  IR AL ENLACE QUE PRESENTA EL DICCIONARIO VISUAL

DICCIONARIO VISUAL DE ARTE. 2: L-Z by juandi on Scribd                  
L  
-LA BAUHAUS.  fue una escuela de arte,quitectura y diseño fundada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter  Gropius,   Los métodos de trabajo eran innovadores contando con un `plantel de  profesores y alumnos . Junto con Gropius estuvieron desde el principio figuras de la talla de Paul Klee, Vassily Kandinsky, el pintor  Se considera a esta escuela como el punto de partida del movimiento  racionalista o movimiento moderno en arquitectura.

LACERÍA..   Decoración en  formas geométricas  que se repiten , suele realizarse sobre azulejos . También se le conoce como arabesco .   Arte islámico

LAND ART.    Vanguardia posterior a la segunda guerramundial   en el que el artista modifica de algún modo el  paisaje

LIENZO.  Tejido, normalmente de algodón o lino , que sirve de soporte a una pintura.
 También parte de la muralla comprendida entre dos torres. Representación pictórica realizada sobre tela.

LINTERNA.   Elemento arquitectónico de forma circular  o  poligonal  que remata una cúpula o
una  torre  con el objeto de  iluminar mediante sus vanos laterales el interior.

LOCULI:  Conjunto de los nichos funerarios de una catacumba

LOGIA:   Galeria abierta en la planta baja, abierta por uno de sus lados al exterior.

LOMBARDA (  Banda): Pilastra estilizada ligeramente sobresaliente del muro al que está adosada, característica del románico.  Forma un conjunto con otras unidas mediante arquillos ciegos.

LUCERNARIO.    Vano  situado en el techo de un edificio para proporcionar luz  y  ventilación. También puede estar acristalada.


LUNETO: Bóveda de pequeño tamaño y forma de cuarto de luna que se abre sobre una bóveda mayor, normalmente de cañón, para dar luz al interior



                   M

MACSURA..   Espacio rectangular situado delante del Mihrab en una mezquita reservado para el califa.


MACHÓN. Pilar de obra maciza, Pilar de un puente de piedra , Pilares en las esquinas de los claustros

MAINEL  ver PARTELUZ

MAMPOSTERÍA.     Obra constructiva de aparejo irregular  a base de piedra sin labra  o mampuestos y unidas mediante argamasa. Para asentarlas se utilizaban pequeñas piedras o ripios.

-MANDORLA : Italianismo que significa almendrarepresentada por un óvalo o marco almendrado como  aureola que circunda o rodea al Cristo en majestad o Pantocrátor y a  María también mayestática, de ahí que reciba el sobrenombre de “mística”, especialmente en el Románico, siglos XI
y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV.

MANIERISMO:  Iniciado en  la  tercera década del siglo XVI  , es un movimiento  de transición entre renacimiento y barroco  Por lo general rompe con el equilibrio. En pintura destaca por figuras alargadas, colores estridentes, línea serpentinata.
El origen del concepto está en la expresión italiana "alla manieradi...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, .

MANSARDA.  Buhardilla

MARCHANTE , Agente que se encarga de colocar la obra en el
mercado.

 -MASTABA: Tumba egipcia del Imperio Antiguo, III milenio a. C., en forma de tronco de
pirámide , con los muros  en talud, conteniendo generalmente una capilla exterior para la estatua del difunto , y  un pozo que conducía a la tumba , sarcófago.

MATACÁN:  Parapeto, por lo general a cierta altura, sobresaliente en voladizo de un muro y sostenido mediante ménsulas. Muy común en castillos y fortalezas

MAUSOLEO.  Monumento funerario  destinado a  un personaje importante. Deriva del
edificio dedicado a MAUSOLO

MECENAS. persona o personas que  financian o  promueven la obra de arte, durante mucho tiempo fueron reyes y sacerdotes o la Iglesia, En el siglo XX, burguesía, banqueros.

MEDALLÓN  Elemento escultórico decorativo  en relieve enmarcada de forma circular o de
forma oval. Es frecuente en edificios romanos y renacentistas como la Universidad de Salamanca.

MEGALÍTICA.   Se aplica a la arquitectura  caracterizada por  la utilización de grandes piedras.  Tiene diferentes estructuras : Menhir, Dolmen. Cromlech, Sepulcro de Corredor.

MEGARÓN.    Edificio micénico, de sala rectangular  con cuatro columnas en el
centro  precedida de una antecámara y un pórtico. ES considerado como el  precedente del templo griego.

MENHIR.  Monolito   de gran tamaño colocada verticalmente. Cultura megalítica

 MÉNSULA .  Elemento en saledizo  que sirve para sostener  algún elemento arquitectónico o escultórico, balcones, cornisas, …. Tiene más vuelo que altura

METOPA.   Forma parte del friso del orden jónico y suele estar con relieves. Ejemplo las
metopas del Partenón.

 -MIHRAB: Hornacina o nicho que se abre en la quibla , por lo general se  cubre con
una bóveda o. El mihrab indica la dirección de La Meca hacia la que se hacen
las prosternaciones rituales de la oración islámica.. El ejemplo  Mezquita
de Córdoba, del Período Cordobés del Arte Musulmán en España, del siglo X.

 MIMBAR.  Púlpito   situado  a la derecha del mihrab  . Desde lo alto  director de la
oración se dirige a los creyentes

MINARETE. VER ALMINAR

MINIATURA:  Pintura de pequeño tamaño realizada sobre papel o pergamino.

MISERICORDIA: Elemento de los asientos de las sillerías de coro de las iglesias y catedrales. Consiste en una pieza adosada a la parte inferior del asiento, de tal manera que cuando este se levanta  puede servir de discreto apoyo a las posaderas del ocupante. Suele presentar decoración de diferentes temas a veces de carácter erótico.

MOCÁRABE.   En el arte islámico  elemento decorativo  de forma prismática
cuya yuxtaposición da lugar a  forma como estalacticttas realizadas  en yeso o estuco.


MODILLÓN..  Es  un elemento saledizo  formado por rollos   con los que se sustenta o adorna un elemento voladizo como puede ser una cornisa.


MÓDULO.   Unidad arquitectónica de medida  . Puede ser el diámetro de una columna.

MONÓPTERO: Edificio circular con cubierta sostenida por una fila de columnas, pero que carece de paredes.

  -MOSAICO.  Decoración que  se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas
piezas llamadas teselas , que tienen diferentes colores, y que forman dibujos
diversos. Arte Romano y arte bizantino. Ej. Mosaico de Ravena. Arte bizantino.

MOZÁRABEEstilo prerrománico del arte cristiano caracterizado por utilizar elementos constructivos del arte hispanoislámico como arcos de herradura, alfiz,  techos de madera ,
también son típicos los modillones de rollo.

MODERNISMO   Moviminto artístico que integra todas las artes. Se caracteriza por:  Utilización de
las múltiples posibilidades de los nuevos materiales, aunque dan primacía al hierro, tanto con fines constructivos como decorativos. , conseguir una Nueva expresividad, pues el edificio aparece como un ser vivo, asimétrico  con superficies visuales sinuosas, susceptible de crecimiento, alternancia  de
vigas de hierro y ladrillo o  capiteles o vigas de hierro que se transforman en elementos vegetales o  se policroman.      SE DIFERENCIAN  dos tendencias la ondulante : ART NOUVEAU
( VICTOR HORTA Y GUIMARD) Y EL MODERNISMO EN ESPAÑA(ANTONIO GAUDI ) y la tendencia rectílínea o geométrica : Escuela de Glasgow (MACKINTOSK) y el movimiento dela Secesión de Viena ( OTTO WAGNER)

 MUDÉJAR  ver ARTE MUDEJAR 

       
                   N

NAOS  ver CELLA  .

NARTEX.       Espacio porticado en principio para reservado para los catecúmenos en la basílica
paleocristiana.  . Posteriormente espacio que precede a las naves.

NATURALISMO.  Forma de  representación    lo más fielmente posible la naturaleza,
lo cercano incluso desagradable o feo. Se opone a idealismo.

NAVE.     Espacio delimitado por muros o por columnas que se extiende a lo largo de un edificio , en
especial una iglesia.

NAZARÍ .  Última etapa del arte hispanomusulmán correspondiente al Reino de Granada y S. XIV y XV.  Se caracteriza por la utilización de  finas columnas con doble capitel cilíndrico y cúbico; empleo de arcos con función eminentemente decorativa con el intradós angrelado o mocárabes; importancia de la decoración vegetal, geométrica o caligráfica; cubiertas de madera o mocárabes e integración entre arquitectura y naturaleza: agua, fuentes, jardines. Ej. La Alhambra.

NEOCLASICISMO.  Estilo artístico inspirado en las formas del artes clásico que se desarrolla  desde finales del siglo XVIII y principios del XIX  Reproduce las
formas  del arte grecorromano ( órdenes, armonía , equilibrio) pero de forma algo fría Es el estilo más considerado por los ilustrados en sus conceptos de racionalidad.  Existen variedad de edificios desde
iglesias, por museos , bibliotecas y también arcos de triunfo

NIMBO: Aura luminosa, habitualmente circular, que rodea la cabeza de una imagen, especialmente las de tipo religioso. En el caso de la de Cristo, suele llevar una cruz griega inscrita
          
 O 
OBELISCO.   Pilar troncopiramidal   de sección cuadrada   y rematado en una pequeña pirámide en su  cúspide.

OCULO.       Vano circular de reducido tamaño  que permite la entrada de la luz. Ejemplo Panteón de Agripa.

OJIVA.   VER ARCO APUNTADO ..   Se forma con dos segmentos de curva  que se cortan en angulo agudo.

ÓLEO: En la pintura al óleo los colores se  disuelven en aceites, de linaza o nuez, mezclados con esencia de trementina y resinas.Conocido desde la Antigüedad fue perfeccionado en la primera mitad del siglo XV por los primitivos flamencos, (ejemplo, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck,
del siglo XV). La pintura al óleo al principio se aplicó  primero  sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo

 OPISTODOMOS.   Parte posterior de un templo griego  sin comunicación con la naos.

ORCHESTRA: Espacio situado entre la cávea o graderio  y la scaena( escena)  de forma circular y de herradura en el teatro griego, que se destinaba al coro en las representaciones teatrales en
Grecia. En el teatro romano es más pequeña y semicircular, debido al menor papel del coro en el teatro latino.

OPUS:  Palabra latina que designa como se dispone el aparejo.: Ej. opus latericium, opus caementium, opus reticular.

-ORDEN.   Conjunto y relación armónica entre columna y entablamento dispuestos según módulos.
A cada columna debe corresponder su correspondiente entablamento.

ORDEN DÓRICO. . (ejemplo, El Partenón en la Acrópolis de Atenas, del PeríodoClásico Griego, siglo V a. C.), sin basa , fuste con acanaladuras de aristas, capitel formado por equino y ábaco, entablamento con arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas y, la cornisa

-. ORDEN Jónico, Caracterizado por tener  basa, cuyo capitel característico es con volutas, soportando arquitrabe con tres bandas;  un  friso corrido liso o  decorado con relieves (ejemplo, el
Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.)-

-ORDEN Corintio, Igual que Jónico. La diferencia se centra en el  capitel profusamente
decorado con hojas de acanto con volutas (ejemplo, el Templo de Zeus Olímpico
en Atenas, del Período Helenístico Griego, siglo II a. C.)

Orden Toscano. Surge en Roma y es una interpretación del dórico . La diferencia fundamental consta de BASA sobre plinto.

Orden Compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio. Arquitectura romana.

   Orden Gigante. Se caracteriza porque las columnas tienen una altura o abarcan más de un piso del edificio. Ej. Miguel Ángel.

ORFEBRERÍA.    Trabajo de carácter artístico sobre metales preciosos o sobre bronce.

ORGANICISMO.  Termino  acuñado por el arquitecto norteamaericano  F. Lloyd Wright para definer una  arquitectura vinculada con la naturaleza y sus materiales, el paisaje ,  buscando una arquitectura más humana y dinámica  huyendo de los grandes rascacielos.


            P
PAN DE ORO.  Lamina muy fina que recubre una superficie para dotarla de
brillo y riqueza.

PANDA .  Cada una de las galerías de un claustro.

PANTEÓN.  Templo dedicado a todos los dioses. También sepulcro monumental y colectivo en un cementerio, o de carácter individual en este caso dedicado a una persona destacad

 -PANTOCRATOR.  del griego panto-krator = todopoderoso  Es una representación de Cristo
triunfante, omnipotente al final de los tiempos; sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda y  la derecha en actitud de bendecir..Ejemplo: el de San Clemente de Tahull, del XII.

PAÑO.    Se  designa así a las vestiduras y tejidos  de las imágenes en pintura.   También  parte de un muro situado entre dos  columnas, pilastras…

PARAMENTO.    Forma  en la que se presenta  los elementos de un muro. . Ejemplo
almohadillardo , irregualar-

 PARTELUZ.  Elemento vertical que divide en dos un hueco de una puerta o una ventana,también sirve de elemento de soporte del dintel.

PARTENÓN.  TEMPLO CLÁSICO GRIEGO DEL SIGLO V a.C, DE ORDEN DÓRICO , PERÍPTERO Y OCTÁSTILO dedicado a la diosa Atenea  SUS AUTORES ICTINOS Y CALICRATES Y EN LAS ESCULTURAS : METOPAS, RELIEVE ,FIDIAS,    Es ejemplo de armonía  y equilibrio que trata de  conseguir con correciones ópticas.

PASTEL.   Técnica  pictórica  que utiliza unas barras de colores  compuestas
por pigmentos pulverizados y tierra blanca molida  que se aglutinan con goma arábiga o cola.  El soporte suele  ser el papelgranulado o  cualquier superficie áspera.

PEANA.   Base o plataforma de cualquier tipo   que se utiliza para colocar encima una
escultura   u otro objeto.

PECHINA. Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos, con su vértice hacia abajo, que sirvepara pasar del cuadrado al  círculo , con ello se puede    iniciar la cúpula o el tambor    
             

          .
PERFOMANCEHace referencia a movimiento posterior a los años 60 caracterizado por la acción
utilizando el propio cuerpo  para la expresión de ideas y motivos

PERIPTERO.     Templo griego  rodeado por  columnas.  Ej. Partenon
  Si las columnas están adosadas al muro se llama seudoperíptero.  Ej. Maison Carrée

PERISTILO.  Patio  o edificio  rodeado de columnas

-PERSPECTIVA.   Modo o técnica para representar el efecto de la tercera
dimensión
   -          Aérea.  Trata de captar la atmósfera,  que hay entre las figuras difuminando los tonos cromáticos y las siluetas en relación con las diferentes distancias que cada figura o
elemento del cuadro ocupa sobre el plano Las más alejadas aparecen difuminadas  eliminado los límites de sus formas y colores. (ejemplo, Las Meninas de Velázquez, Barroco, siglo
XVII).

-           caballera, que representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar (ejemplo, las Pinturas murales de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, siglo XIV a. C.), aunque, por otra parte, impera a veces un sentido jerárquico, por lo que las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso

-            Lineal .  Representa las figuras más alejadas más pequeñas, para aparentar alejamiento del espectador, siguiendo las líneas de fuga que convergen hacia un único punto en el fondo .   Ejemplo: Desposorios de la
Virgen de Rafael, siglo XVI).                                          

PIGMENTO.    Son materiales colorantes naturales o artificiales    empleados por los
pintores para disolver en agua,  aceite , huevo  u otro aglutinante y así coneguir
los colores

PILAR.    Elemneto sustentante de forma cuadrada o poligonal. Se llama pilar fasciculado cuando se encuentran adosado a él unas columnas como en las catedrales góticas

PILASTRA.   Pilar adosado al muro, con basa y capitel

PILONO    Cada una de las  partes macizas troncopiramidales que enmarcan
la entrada al templo egipcio.  Suelen estar decoradas y con el muro en talud.

  -PINÁCULO.: Remate piramidal,  muy puntiagudo,, situado sobre los contrafuertes o estribos exteriores de los monumentos del Estilo Gótico, siglos XIII al XV. Su función no sólo es
decorativa ( verticalidad), sino también constructiva como contrapeso al empuje  de los arbotantes.

PIRAMIDIÓN: Estructura piramidal de escasa altura que se emplea como remate decorativo de ciertos elementos decorativos.

-PLANTA: Dibujo arquitectónico de una obra representada en su sección  horizontal Las plantas  son como la huella de un edificio y muestran sus detalles sobre un plano horizontal, apareciendo en ellas los muros, vanos,  soportes, tipo de bóvedas,  naves, habitaciones, etc. Además, a partir de
ellas sabemos el tipo de edificio de que se trata y, por supuesto, la forma de  la planta ( cruz griega, cruz latina.

PLEMENTERIA   Conjunto de  plementos ( paños compuestos por sillares) que
se disponen entre los nervios de una bóveda de  crucería.

PLINTO.  Elemento cuadrangular sobre  el que reposa la basa de una columna.

PODIUM:   Plataforma elevada sobre la que se levanta un templo romano. Ejemplo Maison Carrée

-POLÍPTICO.    Pintura realiza sobre  varias tablas, más de tres.. A veces se pueden
plegarse sobre sí mismas.

POP ART.       Este movimiento se caracteriza  por una iconografía   popular cercana a
los personajes famosos, objetos de consumo, comic,  Andy Warhol.

 PORCHE: Galería cubierta, normalmente con arcadas, que da acceso a un edificio.

POSTIMPRESIONISMO.     Corriente artística que  reacciona contra la tendencia a la desaparición de la forma en el Impresionismo. Cezanne recupera la forma geométrica y diversos encuadres; Van
Gogh aporta el color como expresión  y  Gauguin aporta una visión símbolica del color que no tiene porqué responder con la realidad

 PREDELA   Parte inferior de un retablo también llamado banco.

PRESBITERIO   En una iglesia  es el espacio en el que se sitúa el altar mayor. Suele separarse de la nave por escaleras, barandilla o iconostasis

  -PROPILEOS O PROPÓLEOS: Conjunto de construcciones que  da acceso al  recinto sagrado en los  santuarios y acrópolis de la Grecia clásica, generalmente formado por  pórticos y columnatas.Ejemplo  Propileos de  la Acrópolis de Atenas, de la segunda mitad del siglo V a. C.

PSEUDOPERÍPTERO:    Templo en el  que dos o tres de sus lados las columnas se encuentran adosadas o empotradas al muro.

PÚLPITO: Estructura elevada existente en las iglesias por lo general de forma poligonal, para su uso por el sacerdote durante la predicación o la homilía. En algunos casos las caras del polígono estaban decoradas con relieve. Cobra especial importancia con la Contrarreforma  y en las iglesias de los jesuitas para adoctrinar y atraer a los fieles.

PUNTILLISMO  ver  DIVISIONISMO


   Q

-QUIBLA: Muro de la mezquita orientado a La Meca, en el que se sitúa el mihrab. Durante la oración, los fieles hacen sus prosternaciones de cara a la qibla.

      R 
REALISMO .     Movimiento cultural de la  Segunda mitad del siglo XX influenciado por el momivmiento obrero y la filosofía de Conte.  Buscan representar la realidad tal como es  huyendo de las emociones del romanticismo. Se vuelve a valorar el dibujo. Destaca el pintor
francés Courbet.

-RELIEVE:  Escultura no exenta y por tanto adosada a un soporte que le sirve
de fondo por lo que solo permite una visión frontal. Se distingue altorrelieve,
bajorrelieve y  hueco relieve o relieve  rehundido cuando se vacía  únicamente el contorno de la figura resaltando gracias a los contrastes de luz  y sombra.

REPUJADO: Labor que se efectúa sobre un metal, para obtener en él un relieve, mediante golpes de martillo y cincel realizados en su parte trasera. También se puede obtener este efecto sobre cuero.

-RETABLO. Puede constituir una pintura o escultura o mixta . Suele situarse tras el altar y realizado de madera, piedra o metal  Las partes fundamentales son : la parte inferior llamada predela o banco; las parte verticales llamadas calles y entrecalles con remates llamados espigas , las horizontales son los pisos y por último se corona con  el ático..Ejemplo: El Retablo de la Cartuja de  Miraflores de Burgos, de Gil deSiloé, finales del siglo XV.

REVOQUE: Mortero, normalmente de cal y arena o de cemento y arena, con que se reviste una pared. Su primera mano, en bruto, se denomica enfoscado.

ROCALLA.    Decoración de tipo rústico   a base de rocas , plantas

ROCOCÓ.    Estilo recargado  y  de gran contenido ornamental,

ROLEOS.  Decoración a base de   espirales, volutas o círculos continuados.

ROMANTICISMO.  Movimiento cultura y artístico de la primera mitad del siglo XIX. Vuelve a valorar el color , el gusto por lo expresivo y los temas denuncias y exóticos. Destacan  pintores franceses como Gericault o Delacroix.

-ROSETÓN:  Vano  circular de gran tamaño calado con adornos y tracerías
de piedra y vidriera.. Los rosetones se sitúan en la fachada occidental y las
dos del transepto de las catedrales del Estilo Gótico. Ejemplo: La Catedral de Notre-Dame de París, siglo XIII.

ROTONDA. Edificio u obra de planta circular, especialmente si tiene cúpula.

RUPESTRE: Obra artística, pintada o grabada, realizada directamente sobre una pared rocosa.  Se hace referencia con este término, de forma especial, a diversas manifestaciones artísticas de la época prehistórica y de los pueblos primitivos actuales

            S 

SABIL.  Fuente para las abluciones en el patio de una mezquita.

SALA HIPÓSTILA.  Parte del edificio por ejemplo templo egipcio cubierta  , a ella se opone la HIPETRA que no tiene  cubierta.


.SAHN:  Gran  Patio interior de la mezquita o de la madraza. Un ejemplo  Mezquita de Córdoba, del Período Cordobés del Arte Musulmán en España, entre los siglos VIII y X.

SALMER.  Cada una de las dos dovelas  con el que se inicia el arco .

SARDINEL:  Obra constructiva realizada  con los ladrillos situados de canto

. -SEBKA, PAÑOS DE
. Motivo ornamental y decorativo  realizado en ladrillo  , difundido por la arquitectura almohade, y consistente en la creación de una  red de rombos, de trazos lobulados o mixtilíneos. Ejemplo : Giralda de Sevilla

-SECCIÓN      Corte de un edificio por su lado más corto, sección transversal o por su lado más largo, sección longitudinal.

SERIGRAFÍA.  Es    un procedimiento de estampación en el que se utilizan tramas o gasas de seda con diferente  impermeabilidad entre el papel y la tinta

SERPENTINATA  ( LÍNEA) .      Movimiento giratorio  de las caderas , los hombros  y la cabeza que  se contrabalancean  o composición escultórico en forma de giro violento sobre si misma en el que las figuras se disponen en sentido  helicoidal  ascendente. Es frecuente en
el Manierismo y Barroco.

-SFUMATO O ESFUMATO   Técnica en la pintura al óleo que  consiste  en difuminar los contornos  y hacerlos vagos o borrosos ovaporosos para crear efectos atmósféricos..  . Fue utilizado por primera vez por Leonardo Da Vincis.

SILLAR . Piedra  regular muy bien labrada . Muro  de sillería.

SILLAREJO. Piedra regular pero trabajada toscamente.

SILLERÍA.    Conjunto de los asientos de un coro catedralicio. También muro formado por sillares

-SPEOS: Templo excavado completamente en la roca, aunque con fachadas
monumentales talladas en el exterior.. Ejemplo: Templo de Ramsés II en
Abu-Simbel, del siglo XIII a. C. II milenio Imperio Nuevo .

STOA.      Galería o espacio porticado   que solía rodear las ágoras,
en ellos se comerciaba, se hablaba

SURREALISMO.  Se expresa no solo en literatura, pintura, escultura, sino también en cine ( Luis Buñuel)- Trata de REPRESENTAR EL,  MUNDO DE LOS SUEÑOS, de los fenómenos bconscientes,
escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el
psicoanálisis( . Freud).  Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes
inconexas, fantásticas, conpersonajesextraños y en situaciones extrañas, que según la " interpretación de los   sueños", son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma
de esconder nuestro "yo" más recóndito) FIGURATIVOS: MAGRITTE, DELVAUX, DALI; abstracto:MIRÓ


   T

TABLA.    Representación  pictorica realiza sobre madera.

 TALAYOT.  Torre defensiva en forma de tronco de cono. Cultura Baleárica Edad del bronce.

TALLA. Procedimiento que consiste en quitar o eliminar materia esencialmente piedra y madera. Se aplica en escultura.

TAMBOR: Elemento constructivo cilíndrico  o anular que sirve de base a una
cúpula a fin de dar a ésta mayor altura  y dotarla de iluminación. También piezas cilíndricas con las que se forma una columna. . El tambor ha  tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y  XVI. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel, siglo XVI. 
  
-TAULA. Monumento megalítico balear consistente en un gran piedra vertical que
soporta otra horizontal dando lugar a una forma de T

TELA (o lienzo): Tejido,normalmente de algodón, lino u otra fibra, sobre el cual se efectúa una obra pictórica.

TEMPLE: Técnica pictórica utiliza como aglutinante de los colores  huevo,
cola, leche, cera, etc.,. Se puede aplicar  sobre tabla o muro. Ejemplo: Frontal de Altar de la Seu d'Urgell, Románico, siglo XII

TENEBRISMO.   Se caracteriza por los grandes contrastes entre zonas ilumnadas y sombras, De esta forma las partes iluminadas   se destacan fuertemente sobre las sombras. Ejemplo la obra de Caravaggio.


- -TERMAS: Baños públicos de los romanos,  desempeñaban una función esencial en la vida social romana, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones, como las Termas de Caracalla en Roma, del siglo III.

TESELA  Pieza  de piedra , mármol, vidrio …  de colores que sirve para realizar un mosaico

- -TETRAMORFOS  Conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas que suelen rodear al Pantocrator: ángel o un Hombre ( Mateo), buey ( Lucas); león ( Marcos) , águila ( Juan).
             Se explica esta relación  por : : el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre; el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león; el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios; el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro. Ejemplo: el Tímpano de San Pedro de Moissac, del siglo XII.

-TIMPANOEspacio interior del frontón triangular época clásica. Espacio entre
el dintel y las arquivoltas en el Arte Románico .Tanto en el mundo clásicocomo mundo cristiano tiene un amplio programa escultórico.

TOLOS.  TEMPLO  O CONSTRUCCIÓN CIRCULAR

-TONDO: Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. También adorno circular. El formato circular para los  cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clásicas. Ejemplo: El Tondo Doni, de Miguel Ángel, siglo XVI.

TRACERÍA.    Decoración arquitectónica   formada por motivos geométricos  y vegetales calados  sobre piedra o madera. Es característico del arte gótico.

TRÉPANO.  Instrumento que sirve para horadar  y hacer incisiones profundas en pelo, barba.
Se utiliza en escultura.

-TRIBUNA. Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los
fieles, tiene también función constructiva al desviar el peso de la bóveda de
la nave central hacia los contrafuertes. Románico.

-TRIFORIO . Pasadizo o  pequeño pasillo  situado sobre las naves centrales, justo encima de las arquerías.  . Presenta  además vanos normalmente geminados o triples .. No debe confundirse con la tribuna, que esun espacio más amplio  cuya anchura coincide con la de la nave lateral
sobre la que está construida

TRIGLIFO.    Forma parte del friso del orden dórico. Es de forma rectangular y dividida por tres glifos o bandas  verticales.

-TROMPA.  Elemento o bovedilla constructiva de tipo semicónica con el
vértice hacia abajo  que sirve para pasar del cuadrado a un octógono Una
vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una cúpula o, para
elevarla aún más respecto al edificio, se puede poner una torrecilla con forma
de prisma octogonal que se denomina  CIMBORRIO







              V

VANO.     Cualquier hueco se opone a macizo

VELADURA.   Consiste en  aplicar sucesivas capas de pintura pero muy finas
, de forma que se transparente la capa inferior, así elcolor que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté
perfectamente seca. Proporciona efectos de transparencia  y calidad de los objetos. El óleo trabajado a
base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el  Renacimiento.


VENERA.     Es una gran concha   semicircular y convexa . Se emplea como ornamento y también era  y es el símbolo de los peregrinos de Santiago.

VIDRIERA:       Cierre de un vano o ventana mediante el empleo de cristales ensamblados por emplomado. Generalmente los vidrios, de diversos colores, forman composiciones figurada. En el interior la luz coloreada crea una atmósfera especial. Los mejores ejemplos los encontramos en el Arte Gótico " Dios es luz".


VOLUTA.    Forma de equino en espiral semejando los rizos de la mujer. Orden jónico.

                 Y

      YACENTE.    Todo de tipo de representación escultórica, generalmente mortuoria, en posición tumbada.
 

         Z


ZÓCALO: Parte inferior de una pared, diferenciada del resto por estar pintada de una manera diferente, mostrar un pequeño saledizo, estar recubierta de azulejos, -----

-ZIGURATTemplo arte mesopotámico. Es como una torre escalonada  formada por varios pisos a los que se asciende   mediante rampas laterales. En el último piso se encontraba el santuario con la
imagen de la Divinidad. Ej. ZIGURAT DE BABILONIA
.









  





















.