Translate

Pintura Barroca en España hasta la mitad del S. XVII.


PINTURA BARROCA EN ESPAÑA HASTA LA MITAD DEL S. XVII.

                       CUESTIONES PARA LA SELECTIVIDAD.
                     Panorama histórico, sociológico y cultural
                     Características generales de la pintura barroca en España
                             Principales pintores hasta la mitad del siglo XVII ( fuente para contestar la pregunta 4. Artistas)
                       Ejemplos de obras significativas
 
 PANORAMA HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL
     
Las claves de la época son:
   1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la llegada de la dinastía de los Borbones.
   2 Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía. Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
   Para conseguir estos objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos arte dirigido a conmover a llegar al pueblo mediante recursos que muevan sus emociones, sus sentidos o sentimientos
      Contrasta la decadencia económica y política con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez, Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO 

                CARACTERÍSTICAS GENERALES
+ Predomina la  temática religiosa por influencia de la contrarreforma : vírgenes ,  santos.   tratados  frecuentemente con un sentido muy expresivo.aunque a veces es más serena.    Además retratos, temas mitológicos , y bodegones , temas de género. . Son infrecuentes los paisajes y sobre todo el desnudo..
-Realismo naturalista  Se vincula con los objetivos de la  Contrarreforma, que pedía claridad en el mensaje para poder ser entendido por los " fieles : personajes  y ambientes populares incluida vestimente. Naturalismo por tanto en personajes ( gente del pueblo)  y  ambientes  Con este naturalismo se pretendía que los fieles se sintieran próximos , se identificaran con el mensaje : María , los santos eran personas como ellos , humildes.
 + TECNICA:  Gran interés  por los aspectos que llegan más rápidamente a los sentidos: la luz y el color.  En cuanto a la luz o efectos  lumínicos: primero el tenebrismo  y posteriormente se evoluciona hacía luz más matizada con gamas mas variadas 
   Los colores evolucionan de los terrosos del  tenebrismo   a gamas más matizadas con pinceladas más sueltas
        En las composiciones  son frecuentes ESQUEMAS típicos del barraco basados   en  líneas oblicuas o diagonales.
 Durante la primera mitad del siglo XVII, la pintura española muestra la influencia del naturalismo y tenebrismo  de Caravaggio destacando los siguientes pintores.

  ***********       PRINCIPALES PINTORES.

Francisco  Ribalta.   Trabajó fundamentalmente en Valencia, donde su estilo tuvo una gran influencia, es autor del "Cristo abrazando a San Bernardo
JOSÉ RIBERA. El españoleto ( 1591-1652)     
     En su obra  se observa  una evolución desde el tenebrismo  para llegar  a una pintura más luminosa., en la que su paleta se clarifica con la utilización de tonos amarillos, azules y plateados.
Primera etapa : naturalismo y tenebrismo . Naturalismo por los tipos populares, , incluso  feos, desagradables    a los que sin embargo dota de un acabado detallado  con : deformaciones de la piel, calidades de los objetos mediante pincelada pastosa; y   TENEBRISMO  por los contrastes entre zona iluminada y sombra.  Ejemplos  : " La mujer barbuda" 1631 : " , Demócrito.   “ 1630 . San Andrés.
En su última etapa abandona el tenebrismo ( Martirio de San Felipe hacia 1639 , Sueño de Jacob, 1639)   siendo los colores más luminosos y variados  . Sin embargo los personajes se mantienen dentro de los rasgos del naturalismo con acabado meticuloso: músculos, arrugas y expresión de los rostros y los colores  marrones de los vestidos de las clases populares. Dentro del barroquismo las composiciones son dinámicas mediante diagonales, aspas y escorzos.

 FRANCISCO ZURBARAN  . Pinta grandes ciclos de temas religiosos para los conventos que son sus grandes clientes   Ejemplo  SAN HUGO  . Se caracteriza por :
      Composiciones  estáticas,  figuras   hieráticas   y escaso desarrollo de la profundidad.  Tiene sin embargo  gran importancia el volumen construido mediante el dibujo y esquemas geométricos como conos , cilindros, esferas. y la luz  mediante la que gradúa el color de los hábitos siempres próximo a colores claros: blancos, amarillos. .. En muchos casos el foco de luz parece proceder del blanco intenso de los hábitos. Claridad, sencillez, corresponden a las normas de la Contrarreforma
  Realiza también bodegones de gran calidad matérica. Con dibujo y formación de volúmenes a partir de formas geométricas  ( cilindros, conos,..) Esta preocupación por la forma es un precedente de  Cezamne.         


ALONSO CANO. (1601-1667)  Coincidió con Velázquez en el taller de Pacheco. Escultor y arquitecto,  Su pintura evoluciona hacia una línea más clasicista con unos colores más claros y luminosos. Sus temas predilectos son las figuras femeninas o infantiles  idealizadas   " La Virgen y el Niño” , " El milagro del pozo" . 

                           EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.
   
  JOSÉ DE RIBERA. San Andrés. . Pertenece a su primera etapa naturalismo y tenebrismo.  El Santo  con aspecto de hombre del pueblo se muestra  envejecido  y en su anatomía refleja  aspectos de su martirio: delgadez , se le marcan los huellos. Este martirio será ejecutado siendo crucificado en la cruz que lleva en aspas. La luz es tenebrista incide en una parte de su cuerpo y rostro y deja en penumbra el resto. 
   
  

RIBERA. MARTIRIO DE SAN FELIPE. 1639
    Corresponde a su segunda etapa en la que abandona el tenebrismo. Es un tema muy de la Contrarreforma un martirio en el que el santo da ejemplo de su fe. La composición es dinámica por aspas , diagonales y los escorzos de los sayones.  Los personajes reflejan naturalismo  en sus rostros  son como nosotros , sin embargo el colorido es más vivo con rojos, ocres , los azules del cielo. La expresión del santo es de resignación de su sacrific



  

 Ribera.         Patizambo.  1642  
Lienzo  de realismo naturalista .Representa un joven mendigo con un pie deforme que sonríe al espectador. Muestra en una mano un papel que era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para  poder mendiga, la figura tiene volumen vistiendo con colores terrosos. Sin embargo el cielo es muy luminoso con azules y plateados.  Esta enfocado desde una punto de vista bajo hecho que parece agrandar su figura. No existe deseo de escarnio.  



.





ZURBARÁN.   San Hugo en el refectorio de los Cartujos. 1655  Pertenece a una serie monásstica y representa un milagro. San Hugo visito a los monjes cartujos llevándoles carne  siendo tiempo de cuaresma. Los monjes cayeron en un profundo sueño y cuando volvión el santo comprobó que las viandas se habían convertido en cenizas.  Esto significaba que  Dios aprobaba la abstinencia durante la Cuaresma. 

        Formalmente en el refectorio con escasa profundidad  se representa a San Bruno y  los monjes  con volumenes geométricos tanto en capirotes como cabezas . Estos volúmenes conos o cilindros también aparecen en  el bodegón de la mesa.









                                                                                                

  ZURBARAN. Bodegón 1630-1635. 

       Es un gran maestro de los bodegones por la calidad matérica de los cacharros y formalmente por  su construcción con volúmenes geométricos como conos, esferas , cilindros, .... que le hacen ser precedentes de pintores como Cezanne o Picaso