YAÑEZ DE ALMEDINA.
Santa Catalina de Alejandría
Realizada hacia 1510
öleo sobre tabla.
Gran formato: 212 x 112.
Localización: Museo del Prado
Es considerada como una de las mejores obras del Renacimiento español que introduce la influencia de Leonardo en nuestra pintura
En ella la dulzura y serenidad del rostro y la sonrisa enigmática indican la influencia de Leonardo Da Vinci aprendidas durante su estancia en Italia. En 1506 regresó a España y se instaló en Valencia.
La mártir se encuentra de pie delante de un muro en cuya cornisa se observa una corona , un libro y sobre él la palma del martirio. Detrás y en perspectiva una pared y las ménsulas nos conduce hacia el fondo donde se encuentra un edificio de ladrillo de influencia renacentista .
Se nos presenta con nimbo , vestida con ricos atuendos de colores ( rojo, azul y oros ) , manto con arabescos ( letras cúficas ) con pliegues en los que la luz crea claroscuro , velo y adornos : colgantes de oro y collares de perlas. Esto y la corona indicarían su estirpe o nobleza.
El libro de la cornisa se relaciona con su amor por el estudio y las ciencias, simboliza la SABIDURÍA, por ello es la patrona de los filósofos. Una vez convertida al cristianismo la llevó a polemizar con el emperador Maximino II o Majencio y con doctores e. intelectuales. Su negativa a dar culto a dioses paganos la llevó al martirio.
Sta. Catalina es representada con los atributos de su martirio según se describe en la Leyenda Aurea de Salvador de la Vorágine.
Primero intentaron ejecutarlas y destrozar su cuerpo mediante ruedas dentadas de afiladas cuchillas, pero fueron destruidas por la intervención divina mediante un ángel que las destruyó yendo a parar sus restos sobre los espectadores entre los que causó numerosos muertos.( en la imagen aparecen efectivamente partida)
Finalmente fue decapitada con la espada que sujeta en la mano.
La composición es simétrica, la mártir ocupa el centro del cuadro.
Su posición es algo estática por el predominio de la verticalidad que se contrarresta con el movimiento de las manos y el giro de la cabeza que mira a su espada.
Presenta un volumen rotundo logrado mediante el efecto de luces y sombras.
La luz procede de nuestra izquierda
Su rostro es de una gran belleza idealizada que transmite serenidad y fortaleza ante el martirio.
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