LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO.
Panorama histórico
- Características generales de la pintura del
Renacimiento en España
Etapas y evolución y principales
.
.
Principales pintores .NO se incluye El Greco que se trata en un tema aparte
Panorama histórico y cultural.
Cronología. Siglo XVI. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus rasgos político, religioso y sociológico.
1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente
comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y
Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran impoerio que se ha de defender. Por
esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.
2.
Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII
) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo
tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo
ello en las artes la temática será conservadora..
3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto
en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto
ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las
financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la
temática y la función : propagandística y religiosa .
En cuanto a la consideración de la figura del artista, en
España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,
El Renacimiento se introduce en España mediante la
presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la
presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca ,
Alonso Berruguete…
El Renacimiento en España, como en el resto de los países tiene unos
rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de
tipo político, religioso-cultural y sociológico.
- CARACTERISTICAS GENERALES.
- Al igual que en otras artes la incorporación al Renacimiento fue lenta, al estar muy
arraigada la tendencia flamenca y el gótico en general.
- Se introduce el Renacimiento mediante la
importación de obras, la presencia de artistas italianos en España, o los
viajes de artistas españoles como Pedro Berruguete
- .
Se observa la influencia de Leonardo,
Rafael, Miguel Ángel y de las tendencias manieristas que son las más
aceptadas. También influye la escuela veneciana por ejemplo en el Greco.
La
técnica más empleada es la del óleo sobre tabla, sin embargo en el último
tercio del siglo XVI se impone el lienzo.
Predominio de la temática religiosa para fomentar la devoción, los temas mitológicos son escasos Mención
especial merecen los encargos de la monarquía. y los pintores de la Corte
Virgen de los navegantes |
DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI se mantienen los modelo de influencia flamenca o Borgoñona , ejemplo Juan de Flandes ( Reina Isabel) y se empiezan a introducir aspectos del Quattrocento como la perspectiva y sentido narrativo de la escena ejemplos : Yáñez de Almedina de influencia de Leonardo ( Santa Catalina ) ; Alejo Fernández en cuyos cuadros se observa la influencia de la escuela flamenca en el detallismo y de la pintura italiana en la introducción de la perspectiva como en la Virgen de los navegantes; Pedro de Berruguete unió el detallismo flamenco observable en el Auto de Fé con la nueva forma de representación renacentista ,adquirida con sus estancia en la corte de Urbino, con perspectivas geométricas o lineales y la situación de escenas en marcos arquitectónicos como en la Anunciación de la Cartuja de Miraflores.
SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI. Se acentúa el combate contra el protestantismo y la defensa del catolicismo . En los aspectos técnicos se observan influencias de Cinquecento ( Leonardo , Rafael) y de los pintores manieristas. Destacan Yañez de Almedina de influencia de Leonardo , Juan de Juanes y Luis de Morales pintor encuadrado ya dentro del manierismo.
ULTIMO
TERCIO DEL SIGLO XVI . La pintura se relaciona con los los retratistas de la corte de Felipe II: Pantoja de la Cruz
y Alonso Sánchez Coello y SOBRE TODO EL GRECO.
****++ PRINCIPALES PINTORES ( NO SE INCLUYE EL GRECO )
- .
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PEDRO BERRUGUETE. Su estancia en Italia le permitió conocer a pintores de Quattrocento . Su
principal aportación fue la introducción de la perspectiva aunque mantiene elementos flamencos como el gusto por lo
anecdótico . Su cuadro más estimado es
AUTO DE FE ( 1475-1500) en el que se
representa un tribunal presidido por Santo Domingo con diferentes inquisiodores
uno de ello dormido y a los reos que son
llevados con el sambentio y capirote hacia el patíbulo donde ya esperan dos que empiezan a ser quemaddos ( llamas muy esquemáticas)
YAÑEZ DE ALMEDINA Santa Catalina Hacia 1515 Se la representa con elementos del martirio como la rueda y la palma sobre un libro. Por lo demás no se recoge lo dramático sino que su rostro levemente difuminado es dulce y con una sonrisa triste de influencia de Leonardo. Viste como una princesa con joyas , su figura tiene volumen y se encuadra dentro de un espacio arquitectónico con luz y sombra. Ejemplo de clasicismo en la pintura española.
YAÑEZ DE ALMEDINA Santa Catalina Hacia 1515 Se la representa con elementos del martirio como la rueda y la palma sobre un libro. Por lo demás no se recoge lo dramático sino que su rostro levemente difuminado es dulce y con una sonrisa triste de influencia de Leonardo. Viste como una princesa con joyas , su figura tiene volumen y se encuadra dentro de un espacio arquitectónico con luz y sombra. Ejemplo de clasicismo en la pintura española.
.JUAN DE JUANES,
Obra clave “ LA Última Cena. 1550
A diferencia de Leonardo que representa la tensión por el anuncio de uno de los suyos le va a traicionar, el pintor español representa el momento de la institución de la Eucaristía ( propaganda de la Contrarreforma) . Los rostros y expresiones son influencia de Rafael y la composición horizontal y la perspectiva aérea de la ventana de influencia de Leonardo.
Obra clave “ LA Última Cena. 1550
A diferencia de Leonardo que representa la tensión por el anuncio de uno de los suyos le va a traicionar, el pintor español representa el momento de la institución de la Eucaristía ( propaganda de la Contrarreforma) . Los rostros y expresiones son influencia de Rafael y la composición horizontal y la perspectiva aérea de la ventana de influencia de Leonardo.
LUIS DE MORALES. Virgen con el Niño y Piedad. . Pintor en
el que influye el sfumato de Leonardo y rasgos manieristas como la evolución hacia figuras
alargadas, los contrastes entre figuras
iluminadas y fondos oscuros o la paulatina preferencia hacia colores
fríos. Ejemplo Virgen con el niño. También
es autor iconografíca de la Piedad de gran popularidad y efectismo
Alonso Sánchez Coello Hizo retratos de la Corte de Felipe II, como el de Isabel Clara Eugenia ( 1585-1588) Composición de influencia de Tiziano ( fondo oscuro o neutro) , detallismo en las joyas y trajes de influencia flamenca. y distanciamiento o severidad como corresponde a la dignifad de los retratados.
Entiendo, son autores diferentes, lo que la piedad que esta esculpida en roma el vaticano es muy realista, diríamos muy original, solo le hace falta vida... Por lo demás es perfecta..!
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