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· – Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica.
Cuestiones para la selectividad en azul
Introducción. Panorama histórico y cultural
Características generales de la arquitectura gótica
Evolución del gótico en Europa
Ejemplos significativos de la arquitectura gótica
INTRODUCCIÓN. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Comienza segunda mitad siglo XII, en San Denis ( Paris) relacionado con la
concepción espiritual del Abad Suger. Dios es luz.
Cronología: S. XII al XV.
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El
gótico se relaciona con el auge de las ciudades ; centro de las innovaciones.
-
A
la ciudad acuden ordenes mendicantes : dominicos y franciscanos para atraerse a
los ciudadanos con nuevos mensajes.
-
Recuperación
del saber universidades y filosofía
Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a
Dios.
Los cambios conducen a nueva espiritualidad y
humanización de la divinidad. El mundo sensible, su belleza, ha sido creado por Dios y merece ser
representado ( naturalismo). Además para atraerse a los fieles la imagen de la
divinidad se humaniza: Dios sonriente y amable o mostrando su humanidad sufriendo ; María
muestra ternura maternal
Clientela : monarquía, clero y nobleza, también en
algunas partes de Europa la burguesía.
La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo
dejar
recuerdo después de la muerte) Artistas.
Considerados artesanos y se agrupan en
gremios.
******** a. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA
Tipología:
Novedad arquitectura civil: ayuntamientos, lonjas, universidades, pero la
catedral sigue siendo lo más importante : sede del obispo y orgullo de la
ciudad.
Busca
como objetivos la verticalidad y la luminosidad ( Dios es luz
Para conseguirlo se utilizan como elementos
constructivos:
El Arco
apuntado u ojival. En el siglo XV se complican carpanel, conopial
La Bóveda
de crucería. Formada con nervios ( cuatripartita, sexpartita) Evolución
hacia bóvedas estrelladas.
El Sistema
de contrarresto : pilares con baquetones ( recogen peso vertical) y los
arbotantes que dirigen presión lateral hacia los contrafuertes coronados con
pináculos. Este sistema libera al muro de su función sustentante y
permite el claristorio ( espacio lleno de vanos con vidrieras: luz coloreada)
El Alzado
inicial de cuatro niveles ( arquerías, tribuna, triforio, claristorio ) ALZADO
clásico de tres niveles: arquerías ojivales, triforio y claristorio
EL Exterior
Se percibe como fina tela de araña por los arbotantes y con gran
importancia de elementos decorativos que sirven para dar verticalidad.: torres,
flechas, pináculos, gabletes.
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La fachada clásica es tipo H. con cuerpos verticales y
horizontales que son: las portadas, la zona del rosetón y a veces galería
de los reyes; y las torres.
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Sigue presente la importancia de la escultura, policromía y decoración
tracerías , gabletes, gárgolas.
EL Sentido
del espacio : longitudinal hacia el alta y hacia lo alto: verticalidad y la luz
. Dios es luz.
Significado/s
Símbolo del poder de la iglesia, símbolo y orgullo de la ciudad luminosidad
símbolo de la nueva espiritualidad Dios es luz : el espacio luminoso y
coloreado anticipa la Jerusalén celestial
EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA
El
arte gótico se inicia en FRANCIA.
alzado catedral de Laon. |
Corresponde también al gótico inicial parte
de NOTRE DAME DE PARIS pues en alzado
conserva aún la tribuna, y la nave central presenta bóveda sexpartita.
Su fachada tipo H ya corresponde al siglo XIII
Planta Chartres |
Amiens. |
+ El siglo XIII corresponde a la etapa clásica. La planta tiende a ser de tres o cinco naves, amplio transepto y doble deambulatorio; interior gana en altura en alzado: tres niveles( arcos ojivales, triforio y claristorio con vidrieras); la bóveda de crucería cuatripartita; En el exterior fachada tipo Hl; ; la verticalidad se acentúa pináculos ,gabletes, flechas…. Los ejemplos más significativos de este periodo son: Catedral de Chartres, Reims y Amiens.
El interior de la catedral de Beauvais o La Sainte Chapelle( Santa Capilla de París) de la segunda
mitad del siglo XIII pertenece al GÓTICO
RADIANTE : vaciamiento del muro en beneficio del vano y la vidriera.
En
ITALIA Predominio de la
horizontalidad y naves casi de igual altura . junto con arcos ojivales y
bóvedas de crucería , aparece el arco de medio punto (
herencia clásica ) y cubiertas de madera. Se conserva el muro que se decora con pintura mural. Fachadas con
revestimiento de mármol de colores. . Ejemplos : Basílica de Asís, catedral de Siena
fachada sur c. de Beauvais. |
Capilla del Colegio Real. Cambridge |
Palacio Vechio. |
DURANTE EL GOTICO SE
RECUPERA LA ARQUITECTURA CIVIL, se
relaciona con el auge de la
burguesía Es importante esta
arquitectura en aquellos países (ciudades flamencas,
italianas y del levante español) donde las comunidades urbanas, con la
burguesia al frente, llegan a consolidar su poder Ejemplo los palacios fortalezas o cerrados como el Palacio Vecchio de Florencia o abiertos como
el de los Dux de Venecia; la Generalitat de Barcelona; , ayuntamientos, como el de
Bruselas; lonjas, como la de Valencia
****************Ejemplos significativos de la arquitectura gótica INTERIOR DE NOTRE DAME DE PARIS. Consta de cinco nave.Parte fue construida en el siglo XII porque aun conserva la tribuna y existen bóvedas sexpartitas. Sin embargo en las naves laterales las bóvedas son cuatripartitas.
FACHADA DE NOTRE DAME DE PARIS. SIGLO XIII. Corresponde al modelo de fachada tipo H dividida en calles verticales y tramos horizontales que son: tres portadas, galeria de los reyes , cuerpo del rosetón y arcos dobles apuntados; galería ciega con tracería gótica y se remata con dos torres . Es importante la decoración escultórica y otros elementos como gárgolas y vidrieras.
CATEDRAL
DE CHARTRES. SIGLO XIII. Es un ejemplo de Gótico clásico con un alzado de
tres niveles arcos ojivales, triforio y claristorio. La bóveda es de cruceria
cuatripartita. En la fachada occidental la portada presenta estilo románica que
se conservaron después del incendio que sufrió.
CATEDRAL DE REIMS. SIGLO XIII. Los edificios ganan en altura con grandes arquerías con pilares de baquetones y bóveda cuatrpartita.
Su fachada occidental tipo H ejemplo de
muro calado dividida : portadas con gabletes en las que el tímpano ha sido
sustituido por rosetones; la zona del rosetón y ventanas con rica tracería
calada, galería de los reyes; y las torres.
SANTA CAPILLA. PARIS. Ejemplo de como el muro se sustituye por vidrieras. Dios es luz y luz coloreada.
Catedral de Siena. Corresponde al modelo de gótico italiano caracterizado por el predominio de la horizontalidad , aunque se intenta verticalidad con torres y gabletes decorados a modo de frontones clásicos,;; riica decoración exterior con mármoles policromos; arcos de medio punto.de influencia clásica y preedominio del muro por tanto no se utilizan arbotantes y los vanos son pequeños y escasos
Me parece que la Arquitectura gótica marco avances significativos a lo largo de toda la historia en la Arquitectura quizá constructivamente, gracias por la info.
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