– Describe las características del Romanticismo
en la pintura de Ingres y de Delacroix.
Cuestiones para la EvAUDelacroix " Mujeres de Argel " |
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
· Derivado de la revolución francesa busca el l ideal de libertad que conduce a revoluciones burguesas de 1820, 1830
·
Exaltación
del pasado histórico con la consiguiente
importancia de la historia , tradiciones
y el nacimiento de movimientos y revoluciones nacionalistas.
·
Frente a la razón. Exaltación del sentimiento:
pasión amorosa, religión y muerte. ( cementerios, duelos....)
·
Valoración por tanto de los subjetivo, de lo que
individualiza.
a. CARACTERÍSTICAS FORMALES.
·
Recuperación del color frente al dibujo
·
Composiciones llenas de movimiento. dinámicas y vibrantes.
·
Arte comprometido, crítico : inclusión de temas de guerra o de desastres.
·
Valoración de lo exótico y pintoresco: bandidos españoles, escenas turcas y
orientales y de la naturaleza.
·
Recuperación del paisaje pero visto
de forma subjetiva.
·
Variedad de escuelas
b. FRANCIA: En Francia se pueden observar dos tendencias diferentes.
1 El romanticismo de la línea. En esta tendencia situamos a Auguste INGRES ( 1780-1867) Autor que une el clasicismo y el romanticismo . Por una parte es un apasionado de la pintura de Rafael pero sus contenidos , a veces de temas orientales y exóticos , le acercan al romanticismo. En su pintura a pesar de su obsesión por la estética clásica no existe a veces ni proporción , ni sentido de la perspectiva , hecho que influye en Picasso. Sus contemporáneos le criticaban por sus errores anatómicos y de proporción que se apreciaban en piernas largas, cabezas pequeñas, rostros adaptados al marco. EJEMPLO EL BAÑO TURCO Y LA GRAN ODALISCA
b. FRANCIA: En Francia se pueden observar dos tendencias diferentes.
Ingres " Madame de la Riviere " |
1 El romanticismo de la línea. En esta tendencia situamos a Auguste INGRES ( 1780-1867) Autor que une el clasicismo y el romanticismo . Por una parte es un apasionado de la pintura de Rafael pero sus contenidos , a veces de temas orientales y exóticos , le acercan al romanticismo. En su pintura a pesar de su obsesión por la estética clásica no existe a veces ni proporción , ni sentido de la perspectiva , hecho que influye en Picasso. Sus contemporáneos le criticaban por sus errores anatómicos y de proporción que se apreciaban en piernas largas, cabezas pequeñas, rostros adaptados al marco. EJEMPLO EL BAÑO TURCO Y LA GRAN ODALISCA
La gran odalisca 1814. Es un tema exótico de origen oriental , el interés por ese mundo es una de las características del Romanticismo. Gran importancia de la línea y de la iluminación dorada que contribuye al volumen- Tiene imperfecciones anatómicas como la parte superior del brazo delgado,, los glúteos. Equilibra el color con el dorado del cuerpo y los fríos azules de la cortina. Concede una gran importancia a los adornos: cortinas, telas , abanico, perlas. Su cuerpo es uno de los más sensuales de la historia de la pintura y su rostro y expresión recogen la influencia de Rafael concretamente de la Fornarina.
El Baño Turco. 1862 Es un tema exótico aspecto romántico. En principio el cuadro era rectangular pero se le recorta quedando ese aspecto de tondo que le aproxima al "ojo" de una cerradura por donde mira un visitante ( voyeurismo). La mayor concentración de mujeres se encuentra a la derecha y en el fondo poco ilumninado quedando un amplio vacío en la piscina. Algunas de las mujeres como la que tañe el laud tiene un perfecto modelado : línea y volumen pero otras presentan deformaciones, imperfecciones, diferentes encuadres. . En este sentido llamará la atención de Picasso.
2. El romanticismo del color
Por una parte muchos temas se vinculan con la denuncia de absolutismo y la defensa de la libertad com la " liberta guiando al pueblo " , también aparecen temas relacionados con el mundo extraño de la locura o con temas exóticos , orientales como las mujeres de Árgel o la muerte de Saranápalo de Delacroix; y por otra parte frente a la línea la fuerza expresiva del color y del movimiento. Sus principales representantes.: GERICAULT Y DELACROIX.
GERICAULT realizó el tema denuncia de la Balsa de la Medusa con influencia de Miguel Angel en las anatomías y de Caravaggio
en el clarooscuro y el color , y cuadros de enfermos mentales .
“ La Balsa de la Medusa” Tema denuncia : la fragata “La Medusa” naufragó durante un viaje con colonos a Africa y una balsa que debía ser remolcada por los botes salvavidas naufragó, estando a la deriva 15 días dándose casos de canibalismo. El gobierno fue acusado y Gericault se sumó a la denuncia En el cuadro con dos pirámides compositivas la de la esperanza ( la salvación ) y la de la desesperanza ( el viento infla la vela en sentido contrario a la salvación) se observan influencias: Miguel Angel en el tratamiento de la anatomía; ,de Rubens en los escorzos y diagonales; , de Caravaggio en el claroscuro. El movimiento o ritmo es hacia dentro del mar hacia donde sopla el viento y se divisa un pequeño triángulo del buque de rescate
DELACROIX pintor que defiende el protagonismo del pueblo en la defensa de la libertad como en “ La libertad guiando al pueblo” o en “ La matanza de Scio” cuadro denuncia del despotismo turco contra el deseo de independencia de los griegos . También realizó cuadros de temas orientales como la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel . Delacroix crea un mundo muy expresivo , en el que el color contribuye al dramatismo y dinamismo.
La libertad guiando al pueblo. . El tema representa la unión y luca en las barricadas del pueblo : burgueses , clases populares en la revolución de 1830 guiados por la figura símbolo de la libertad semidesnuda y con la bandera tricolor. Predominan las diagonales , asimetrías y estallido de color creando un ambiente de tensión. Al fondo difuminado las torres de Notre Dame... El ritmo en este caso es de avance
DELACROIX pintor que defiende el protagonismo del pueblo en la defensa de la libertad como en “ La libertad guiando al pueblo” o en “ La matanza de Scio” cuadro denuncia del despotismo turco contra el deseo de independencia de los griegos . También realizó cuadros de temas orientales como la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel . Delacroix crea un mundo muy expresivo , en el que el color contribuye al dramatismo y dinamismo.
La libertad guiando al pueblo. . El tema representa la unión y luca en las barricadas del pueblo : burgueses , clases populares en la revolución de 1830 guiados por la figura símbolo de la libertad semidesnuda y con la bandera tricolor. Predominan las diagonales , asimetrías y estallido de color creando un ambiente de tensión. Al fondo difuminado las torres de Notre Dame... El ritmo en este caso es de avance
II. EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA
. Tendencias:
Overbeck " Italia y Alemania " |
a- Los nazarenos. LLamados
así por su cabello largo. Es un grupo que buscaba como objetivo el renacer del arte cristiano acudiendo a la pintura religiosa de la Baja Edad Media alemana como fuente del nacionalismo alemán y a los pintores italianos antes de Rafael utilizando predominantemente la línea como fuente estética. En Ingalterra los prerrafelitas seguirán una línea parecida. Entre sus principales pintores: Friedrick Overbeck, Peter Cornelius)
Abadía en el robledal |
El caminante. |
· El paisaje romántico vendrá representado por Gaspar David FRIEDRICH es sobre todo pintor de paisaje contemplativo en el que la naturaleza parece que empequeñece al hombre y lo relega a un papel secundario. Monje a la orilla del mar, “ El mar de hielo” , “Cazador en el bosque” “ o " caminante sobre un mar de nubes"
FUSSLI . .PESADILLA. |
III. EL ARTE DEL SIGLO XIX EN INGLATERRA : Se pueden establecer varios movimientros o tendencias.
a. LOS PINTORES DE LO fantástico o visionario.
EL ANCIANO DE LOS DÍAS. |
Con esta denominación se conocer a un grupo de pintores que difieren en las técnicas pero que coinciden en una iconografía fantástica, misteriosa irraccional y casi surrealista.,Es por tanto un grupo de pintores de gran originalidad. EJEMPLOS: Heinrich FÚSSLI ( la pesadilla en la en un mundo nocturna une la sensualidad de la mujer con seres fantásticos demonios incubos), John FLAXMAN y William BLAKE gran ilustrador de libros de contenido místico o literario : Biblia , Divina comedia. Blake estudioso de manunscritos medievales plásticamente será influido con el predominio de la línea sobre el color para presentar un mundo visionario en el que parece que existe una lucha con el mal.
b. PINTURA DEL PAISAJE.:
CONSTABLE. En sus paisajes concede una
gran importancia a la naturaleza vista desde su intimidad: las nubes, la
vegetación. De nuevo la naturaleza se impone al hombre. Importancia del color
de pinceladas rápidas Ejemplo “ Carro de heno” o “ Catedral de Salisbury”).
“ EL Carro de Heno” Un carro vadea un río . Lo humano queda disminuido ante la naturaleza: el río, la vegetación y las inmensas nubes . Predomina el color con tonos ocres, verdes , rojos y los grises y azulados aplicados con manchas. Emplea también el clarooscuro que proporciona dinamismo.
Josepf TURNER
se caracteriza por sus experimentos para reflejar los
fenómenos atmosféricos que diluyen la luz
y el color : Las tonalidades y gamas del color
( amarillentas, blanquecinas, violáceas): “ LLuvia, vapor y
velocidad” ,“ La tempestad” La
atmosfera empieza a desmaterializar las formas precedente del impresionismo.
“ LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD “ Un protagonista de los tiempos una locomotora avanza por una vía en diagonal de tal forma que parece que el tren nos alcanzará. Pero todo el paisaje y la locomotora queda casi desmaterializado por el efecto de la lluvia y del humo del tren. Los colores predominantes son los terrosos más algunos azules y violetas y la pincelada es o muy suelta o diluida o muy compacta
c. .LOS PRERRAFAELISTAS
Es un grupo de pintores que al igual que los nazarenos alemanes parecen rechazar los cambios hacia la modernidad y buscar y recuuperar los ideales del pasado. Este grupo al que llamarán la Hermandad Prerrafaelita se caracteriza por tomar como modelo a artistas italianos anteriores a Rafael ( ejemplo : Fra Angélico, Filippo Lippi, Botticelli) y reaccionar contra la sociedad industrial rechazando sus avances y mostrandos los problemas sociales desde una visión moralizante .
Sus cuadros recuperan los valores de la belleza por la belleza, del lirismo o poesía, pero a pesar de su contenido simbólico son algo fríos. Destacan: MILLAIS , Ofelia , ROSSETTI ( “ Beata Beatrix o Ecce Ancilla Domini o Anunciación que recuerda a Fra Angélico o Botticelli .”) , Ford Madox BROWN , Se puede considerar este movimiento como un precedente del SIMBOLISMO.
MILLAIS. “ Ofelia”. . El tema de origien literario procede Hanlet. Cuando iba a colocar una guirnalda de flores en la rama de un árbol se cae a un riachuelo se ahoga y muere. Se la presenta de forma horizontal hundiéndose en el agua y sujetando unas flores. Como corresponde por su admiración por el Quattrocento tiene gran importancia la línea que perflia pero también los colores con predominio de los fríos: azules, verdes, morados a veces traslúcidos . El cuadro está lleno del simbolismo de las flores.
c. .LOS PRERRAFAELISTAS
Es un grupo de pintores que al igual que los nazarenos alemanes parecen rechazar los cambios hacia la modernidad y buscar y recuuperar los ideales del pasado. Este grupo al que llamarán la Hermandad Prerrafaelita se caracteriza por tomar como modelo a artistas italianos anteriores a Rafael ( ejemplo : Fra Angélico, Filippo Lippi, Botticelli) y reaccionar contra la sociedad industrial rechazando sus avances y mostrandos los problemas sociales desde una visión moralizante .
Rossetti " Anunciación " |
MILLAIS. “ Ofelia”. . El tema de origien literario procede Hanlet. Cuando iba a colocar una guirnalda de flores en la rama de un árbol se cae a un riachuelo se ahoga y muere. Se la presenta de forma horizontal hundiéndose en el agua y sujetando unas flores. Como corresponde por su admiración por el Quattrocento tiene gran importancia la línea que perflia pero también los colores con predominio de los fríos: azules, verdes, morados a veces traslúcidos . El cuadro está lleno del simbolismo de las flores.
IV. . ROMANTICISMO EN ESPAÑA)
Madrazo " La Condesa de Vilches" |
EN EL movimiento romántico español se distinguen cuatro líneas.
1. El retrato.
FEDERICO MADRAZO que sin perder
el gusto académico dota a sus personajes de una expresión sentimental. ( “ La condesa
de Vilches”)
- Costumbrismo. Recuperar las tradiciones y las raices del pasado nacional como escenas populares, romerías, toros,... , el costumbrismo iniciado por Goya será continuado por pintores como ALENZA o Eugenio LUCAS.
- Pintura de historia. Es muy abundantes su producción, de calidad desigual, realizada en lienzos muy grandes y contenidograndilocuente. Esta pintura por lo general ha sido poco apreciada. Quizá el más destacado sea EDUARDO ROSALES “ Testamento de Isabel La Católica”
- . El paisaje. La representación del paisaje por lo general va unido a lo pintoresco MENCIÓN APARTE merece MARIANO FORTUNY que presenta una obra muy variada. Tuvo una especial sensibilidad para dar vida a todos los temas que conectaron con el gusto de la época. Entre ellos destacan las escenas marroquíes y orientales como “ la Batalla de Tetuán” o " La Odalisca" ; los paisajes, como “ El tribunal de la Alhambra” , y las escenas costumbristas, como en “ La Vicaría” Aunque esta obra por representar una realidad sin crítica se PUEDE UBICAR EN EL REALISMO.
V. LA ESCULTURA ROMÁNTICA.
SE caracteriza por tener como gran objetivo el movimiento , contrastando diagonales y superfices lisas y rugosas . Además mucho de los temas son de compromiso histórico. . Los escultores más destacados son.
RUDE
, Partidario de Napoleón . Su obra más conocida es el relieve del Arco de Triunfo de Paris “ La Marsellesa” que represental al pueblo marchando para defender a la República de los ataques extranjeros. Representa al pueblo la alegoría de la Libertad con un claro movimiento hacia adelante . La obra tiene efectos de clarooscuro de influencia barroca.
CARPEAUX . Estudió con Rudé y completó su formación en Italia que le permitió entrar en contacto con la obra de Miguel Ángel. SU obra más conocida es “ La Danza” de fuerte dinamismo y estudio anatómico realizada para el nuevo edificio de la Ópera que estaba realizando su amigo Garnier. En ella se observa a tres bacantes desnudas contorsionadas alrededor de un genio masculino alado. Este grupo musestra movimiento y voluptuosidad
CARPEAUX . Estudió con Rudé y completó su formación en Italia que le permitió entrar en contacto con la obra de Miguel Ángel. SU obra más conocida es “ La Danza” de fuerte dinamismo y estudio anatómico realizada para el nuevo edificio de la Ópera que estaba realizando su amigo Garnier. En ella se observa a tres bacantes desnudas contorsionadas alrededor de un genio masculino alado. Este grupo musestra movimiento y voluptuosidad
En España:
BELLVER realiza una escultura del tema muy
original dedicada a la expulsión de Lucifer del cielo titulada “ El ángel caido. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario