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PIETER BRUEGHEL. Triunfo de la Muerte .



        TRIUNFO DE LA MUERTE


















  
                  Es un óleo sobre tabla pintado entre 1560 y 1562 de 117 x 162 cm  y que se encuentra en el Museo del Prado  
             En este cuadro casi macabro, lleno de esqueletos, violencia, existe una influencia de las representaciones bajomedievales tanto en las danzas de la muerte como en representaciones artísticas después de la peste negra .                                                                            
               
    Pero ese pesimismo vuelve a la visión de Brueghel alentado  por enfrentamientos entre reforma y contrarreforma  en los que la libertad y el optimismo renacentista es sustituido por una percepción desilusionada de la naturaleza humanaa : la guerra, la destrucción, las epidemias que llevan los soldados.    Los jinetes del apocalípsis cabalgan y  se llevarán con ellos un ejército de esqueletos al infierno.
              
  Pero también es una exposición de costumbres, vestidos, instrumentos y de CRÍTICA SOCIAL: la codicia, y la avaricia, la gula , la pereza, la lujuria.simboilizados por jugadores, amantes...
                 
     La línea del horizonte es alta y esto incide a centrar la vista en la parte inferior.                                                                         

           Se observa una diferencia entre la parte superior de más paisaje y la inferior casi con horror vacui.  

 En la parte superior con los colores grises de las aguas del mar donde naufragan barcos y los colores terrosos entre los que que avanzan un ejército de esqueletos.hacia una casa de tejado rojo.  A la derecha un ahorcado y un hombre está a punto de ser decapitado mediante una espada . A la izquierda  una torre con un sello con el símbolo de la muerte; sobre el  suelo de la torre  un árbol seco con unas campanas que tañen unos esqueletos  llamando a los muertos mientras que otro saca un ataúd
    Además la disposición en diagonal de esa colina nos dirige al edificio del que surgen llamas. ( el infierno  ) 
La parte inferior está lleno de escenas referidas a la muerte representada mediante esqueletos...    la muerte arrasa con todo ,                                                                             

 : DE FORMA VERTICAL  SE PUEDEN DISTINGUIR LAS SIGUIENTES PARTES.        .                                                       
1.         Delante de la torre aparece un TRIBUNAL con muertos togados , a  uno de los juzgados le condenan a hundirse en el agua con una piedra de molino colgada del cuello . Sobre el puente , en el se observa  una cruz, : unos  individuos son torturados y otros arrojados al agua.. .. En la orilla un pez que simbolizaría la putrefacción o el pez grande se come al chico.                                       
   2    La propia muerte montada a caballo tocando una campana, con una linterna y con un cuervo conduce un carro lleno de calaveras. ,sentado sobre un borde un esqueleto toca un instrumento musical . Las ruedas del carro causarán la muerte de todo lo que encuentren , INCLUIDA  la mujer sobre el suelo que lleva un huso . El hilo del que depende la vida será cortada.                                                   
 3.             Ni el poder ( el rey ) , ni la nobleza , clérigos y damas se librarán de la muerte.  Vanitas vanitatis   En la parte inferior izquierda un esqueleto enseña al rey un reloj ( su hora ha llegado) , mientras que otro vestido con mallas  se apodera de sus riquezas,  pero aún así  la AVARICIA   le hace intentar llegar a la bolsa del esqueleto.  A la derecha una autoridad clerical es  llevado  por un esqueleto que le humilla quitándole el capelo cardenalicio.


   En el espacio central y derecho  todo está lleno ( horror vacui) la muerte lo acapara todo.                                                
1      Un ejército con una gran aglomeración de esqueletos se dirige hacia el infierno del que surgen las llamas.  ( como se ha comentado antes.                                                                                              
                  
2.    Gentes del pueblo son empujados hacia  la puerta del infierno ( sobre la que un esqueleto toca el tambor/es) , a ello contribuye un esqueleto con una gran guadaña  montado sobre un caballo marrón en los puros huesos ( JINETE DEL APOCALIPSIS ) . Algunos parecen ser aplastados otros ya están embalsamados o en sus ataúdes..  Existe colorido y  también escorzos ( denota el conocimiento de la pintura italiana)   y el detalle de la mujer desnuda.  
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3.  En la esquina derecha dos enamorados inconscientes con un laúd  tocan y cantan . La música, como en los cuadros de El Bosco simboliza el pecado.  El esqueleto o muerte  ya aguarda detrás con su violín.                                                                               

-  -  -      Un caballero  vestido elegantemente, la italiana, con una mesa ya puesta sobre un luminoso mantel  intenta desenvainar su espada para su defensa.  Su rostro perplejo    muestra lo inútil del intento. Debajo de la mesa  se refugia un bufón. En el suelo naipes y cerca  un demonio enmascarado.. . En la parte superior   una doncella es acosada por la muerte.                                                          


PAISAJE NEVADO CON CAZADORES . 1565  : Las vertientes inclinadas de las colinas dirigen la visión hacia el valle


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