TRIUNFO DE LA MUERTE
![]() |
Es un óleo sobre tabla pintado entre 1560 y 1562 de 117 x 162 cm y que se encuentra en el Museo del Prado
En este cuadro casi macabro, lleno de esqueletos, violencia, existe una influencia de las representaciones bajomedievales tanto en las danzas de la muerte como en representaciones artísticas después de la peste negra .
Pero ese pesimismo vuelve a la visión de Brueghel alentado por enfrentamientos entre reforma y contrarreforma en los que la libertad y el optimismo renacentista es sustituido por una percepción desilusionada de la naturaleza humanaa : la guerra, la destrucción, las epidemias que llevan los soldados. Los jinetes del apocalípsis cabalgan y se llevarán con ellos un ejército de esqueletos al infierno.
Pero también es una exposición de costumbres, vestidos, instrumentos y de CRÍTICA SOCIAL: la codicia, y la avaricia, la gula , la pereza, la lujuria.simboilizados por jugadores, amantes...
La línea del horizonte es alta y esto incide a centrar la vista en la parte inferior.
Se observa una diferencia entre la parte superior de más paisaje y la inferior casi con horror vacui.
En la parte superior con los colores grises de las aguas del mar donde naufragan barcos y los colores terrosos entre los que que avanzan un ejército de esqueletos.hacia una casa de tejado rojo. A la derecha un ahorcado y un hombre está a punto de ser decapitado mediante una espada . A la izquierda una torre con un sello con el símbolo de la muerte; sobre el suelo de la torre un árbol seco con unas campanas que tañen unos esqueletos llamando a los muertos mientras que otro saca un ataúd
Además la disposición en diagonal de esa colina nos dirige al edificio del que surgen llamas. ( el infierno )
La parte inferior está lleno de escenas referidas a la muerte representada mediante esqueletos... la muerte arrasa con todo ,
: DE FORMA VERTICAL SE PUEDEN DISTINGUIR LAS SIGUIENTES PARTES. .
1. Delante de la torre aparece un TRIBUNAL con muertos togados , a uno de los juzgados le condenan a hundirse en el agua con una piedra de molino colgada del cuello . Sobre el puente , en el se observa una cruz, : unos individuos son torturados y otros arrojados al agua.. .. En la orilla un pez que simbolizaría la putrefacción o el pez grande se come al chico.
2 La propia muerte montada a caballo tocando una campana, con una linterna y con un cuervo conduce un carro lleno de calaveras. ,sentado sobre un borde un esqueleto toca un instrumento musical . Las ruedas del carro causarán la muerte de todo lo que encuentren , INCLUIDA la mujer sobre el suelo que lleva un huso . El hilo del que depende la vida será cortada.
3. Ni el poder ( el rey ) , ni la nobleza , clérigos y damas se librarán de la muerte. Vanitas vanitatis En la parte inferior izquierda un esqueleto enseña al rey un reloj ( su hora ha llegado) , mientras que otro vestido con mallas se apodera de sus riquezas, pero aún así la AVARICIA le hace intentar llegar a la bolsa del esqueleto. A la derecha una autoridad clerical es llevado por un esqueleto que le humilla quitándole el capelo cardenalicio.
En el espacio central y derecho todo está lleno ( horror vacui) la muerte lo acapara todo.
1 Un ejército con una gran aglomeración de esqueletos se dirige hacia el infierno del que surgen las llamas. ( como se ha comentado antes.
2. Gentes del pueblo son empujados hacia la puerta del infierno ( sobre la que un esqueleto toca el tambor/es) , a ello contribuye un esqueleto con una gran guadaña montado sobre un caballo marrón en los puros huesos ( JINETE DEL APOCALIPSIS ) . Algunos parecen ser aplastados otros ya están embalsamados o en sus ataúdes.. Existe colorido y también escorzos ( denota el conocimiento de la pintura italiana) y el detalle de la mujer desnuda.
-
3. En la esquina derecha dos enamorados inconscientes con un laúd tocan y cantan . La música, como en los cuadros de El Bosco simboliza el pecado. El esqueleto o muerte ya aguarda detrás con su violín.
- - - Un caballero vestido elegantemente, la italiana, con una mesa ya puesta sobre un luminoso mantel intenta desenvainar su espada para su defensa. Su rostro perplejo muestra lo inútil del intento. Debajo de la mesa se refugia un bufón. En el suelo naipes y cerca un demonio enmascarado.. . En la parte superior una doncella es acosada por la muerte.





No hay comentarios:
Publicar un comentario