Contenidos del BOE
– Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo
– Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago
a la arquitectura.
– Describe las características y objetivos de las
remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del
siglo XIX. 1 PANORAMA HISTÓRICO.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produjeron la unificación de Alemania e Italia , la consolidación de la burguesía el desarrollo industrial y del transporte y la expansión colonial
El proceso de industrialización provocó
el crecimiento demográfico y migración a la ciudad y
por tanto con su crecimiento a necesidad de planes
urbanos como en Barcelona ( Cerdá) o en Paris las reformas del barón
Haussman. construcción de viviendas y servicios ( bibliotecas, salas de
música) y facilitar la comunicación dentro del entramada urbano (
estaciones de ferrocarriles, puentes..)
Otro
aspecto a destacar derivado del proceso industrial fueron los
nuevos materiales( hierro, acero. Hormigón, vidrio…) que influirán en la
nueva arquitectura.
Durante la mayor parte del siglo
XIX, la arquitectura y la ingeniería libraron una dura batalla. Los
arquitectos defendían la diferencia entre la arquitectura tradicional,
considerada como un arte noble y aprendida en las escuelas de artes y los
ingenieros considerados como constructores de estructuras metálicas
Por su parte los ingenieros se
consideraban los más adecuados para resolver los problemas de espacio y
comunicaciones de la sociedad moderna y así fue tranvias, puentes , ferrocarriles, bibliotecas fueron construidas con los nuevos materiales pero los arquitectos recurrieron a los estilos del pasado para recubrir esos edificios.
Hacia finales de siglo
los arquitectos empiezan a utilizar los nuevos materiales apareciendo los
INICIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA: Escuela de Chicago y Art
Nouveau o Modernismo
LA
RECUPERACIÓN DE ESTILOS DEL PASADO. HISTORICISMO Y
ECLECTICISMO
HISTORICISMO Se relaciona con el
ROMANTICISMO revalorizar el pasado de los pueblos, en cuanto
singulariza y diferencia a unos de otros o valoración de culturas exóticas
extraeuropeas. . Es fundamentalmente una arquitectura de fachadas que proliferó por Europa en el siglo XIX y parte del XX sobre todo en edificios oficiales : palacios de gobierno, museos , tribunales de justica, teatros , iglesias....... Frente al hierro " es la arquitectura de los arquitectos "
Congreso de los Diputados. Madrid. |
Los NEOS o revivals REMITEN AL PASADO. Ejemplos : el neogriego se utilizó sobre todo en edificios de carácter político o públicos como parlamentos o museo ( Museo Británico de Londres ) , el edificio del Congreso en Madrid; para
edificios públicos; el neorrenacimiento también para edificios como Pinacoteca de Munich o Banco de España , el neomudejar en España para plazas, algunas iglesias, y plazas de toros; .
Uno de los neos que más éxito tuvo fue el NEOGÓTICO . En Francia Viollet le Duc se encargó de restaurar iglesias o edificios góticos muchas veces siguiendo sus propias ideas. También en Inglaterra triunfó el neogótico considerado como eminentemente británco y como recuerdo de un pasado glorioso El mejor ejemplo es el Palacio de Westminster o Casas del Parlamento de los arquitectos Charles BARRY y A. W. PUGIN.
Referencia a lo
exótico: Neoindio: Pabellon Real de
Brighton, de Jhon Nash donde utilizó ya columnas, vigas y barandillas de hierro es decir eclecticismo.
Uno de los neos que más éxito tuvo fue el NEOGÓTICO . En Francia Viollet le Duc se encargó de restaurar iglesias o edificios góticos muchas veces siguiendo sus propias ideas. También en Inglaterra triunfó el neogótico considerado como eminentemente británco y como recuerdo de un pasado glorioso El mejor ejemplo es el Palacio de Westminster o Casas del Parlamento de los arquitectos Charles BARRY y A. W. PUGIN.
PABELLÓN DE BRIGHTON. |
Brighton, de Jhon Nash donde utilizó ya columnas, vigas y barandillas de hierro es decir eclecticismo.
LA ARQUITECTURA DEL HIERRO.
La primera renovación
técnica la proporciona el empleo del metal ( hierro, acero)
vidrio y una segunda la del hormigón armado
Estos materiales fueron los que
propiciaron el nacimiento de una nueva concepción arquitectónica
PORQUE al emplear elementos de soporte como pilares de hierro, vigas ,
arcos metálicos muy reducidos en número que mantenían la cubierta permitieron
que el muro se convirtiera en elemento de relleno o fuera sustituido por
vidrieras; porque estos elementos de soporte son menos
numerosos y están más separados permitiendo primero espacios más
amplios, pero también superposición de pisos.
BIBLIOTECA NACIONAL DE PARIS. |
Las primeras aplicaciones de los nuevos materiales
como el hierro se vinculan con las necesidades del momento:
Puentes, estaciones ferroviarias ( Atocha), mercados( Les Halles de Paris) ,
salas de lectura, palacios de exposiciones, fábricas, almacenes.
Antigua estación de ferrocarril d´ORSAY, hoy MUSEO. |
La Torre Eiffel es el gran símbolo de la
arquitectura del hierro; Cristal Palace de Joseph Pastón .
- HACIA LA ARQUITECTURA
MODERNA
SE ABANDONAN LOS PRESUPUESTOS HISTORICISTAS Y SE
EMPIEZAN A UNIR ARQUITECTURA E INGIENERÍA. .
Los primeros pasos de la
arquitectura moderna se dieron a finales del siglo XIX y fueron La
ESCUELA DE CHIICAGO en EE UU y EL ARTE NOUVEAU O EL MODERNISMO en
Europa
SULLIVAN . AUDITORIO DE CHICAGO. |
A. LA ESCUELA DE CHICAGO ( los rascacielos) surge en el
último tercio del siglo XIX. Después del incendio de esta ciudad en 1871,
la demanda se dispara y como el suelo es caro los arquitectos elevan los
edificios en altura : rascacielos. Facilitada también por el
invento del ascensor.(OTIS)
- Utilizan como elementos de soportes el metal que
permitían superponer pisos, pero también vidrios y materiales tradicionales.
- Prescinden de modo consciente de los elementos
ornamentales PREFIEREN LA FUNCIONALIDAD, dejando los adornos para cornisas o
portada de los edificios.
La necesidad de iluminar los interiores obliga
al empleo de un tipo de ventana ancha y dividida en cuerpos ( ventana de
Chicago) Louis SULLIVAN : “ Auditorio
de Chicago Almacenes Carson”.
*** Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
El proceso de industrialización provocó el crecimiento demográfico y migración a la ciudad donde la nueva clase social proletaria se hacinaba en barrios y viviendas insalulbres e infrahumanas. Además era precisa su movilidad de ahí la aparición de sistemas de transportes urbanos como tranvía o metro.
Ante esta situación existieron planes o ideas de rechazo de la gran ciudad como los falansterios , pero las experiencias utópicas no prosperaron.
Si que se llevaron a cabo planes urbanos como las reformas del barón Haussman en Paris; la Ciudad Lineal en Madrid ; proyecto de reforma de Viena y el ensanche o plan Cerdá en Barcelona.
En rojo las avenidas abiertas. |
-- La Ciudad Lineal fue ideada por Arturo Soria. La idea era una larga línea urbanizada que podría llegar desde Madrid hasta Paris. El centro estaría ocupado por un carril de circulacion ( tranvias, circulación sobre ruedas, aceras para peatones ) . A ambos lados se edificarían las viviendas constituidas por pequeños chalés de coste económico. De este proyecto solo se construyo una pequeña parte en Madrid que hoy constituye una zona residencial de clase alta.
y por tanto con su crecimiento a necesidad de planes urbanos como en Barcelona ( Cerdá) o en Paris las reformas del barón Haussman. construcción de viviendas y servicios ( bibliotecas, salas de música) y facilitar la comunicación dentro del entramada urbano ( estaciones de ferrocarriles, puentes..)
--- El Plan Cerdá ideado por Ildelfonso Cerdá sorprende en primer lugar por la extensión que multiplacaba por diez la extensión de la ciudad. Todo ese territorio se cubriría con una cuadrícula regular constituida por anchas calles y manzanas cuadradas que finalmente fueron cerradas albergando en su interior jardines. La comunicación se facilitaba mediante diagonales : la diagonal , la meridiana y la Gran Vía. Los equipamientos como parques, jardines , hospitales se repartían de manera regular por el ensanche. Es un modelo que recuerda al plano hipodámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario