I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El Patizambo, el lisiado o el pie varo es un retrato costumbrista realizado por Jose Ribera " el Spagnoleto " hacia 1642 con la técnica de óleo sobre tela, con un formato de 164 x 92 cm que se encuentra en el Museo del Louvre..
Se trata de un joven mendigo pues en la mano lleva un papel escrito en latin ( dadme una lismosna por amor de Dios ) que servía como autorización para pedir limosna en Nápoles
El joven no muestra pesadumbre sino que sonrie alegremente dejando ver su deteriorada dentadura. Así mismo su pie está deforme o lisiado, no puede apoyar el talón y para ayudarse a andar lleva sobre su hombro una muleta con la que parece jugar. .
II. ANÁLISIS
Ribera sigue fiel al naturalismo presentando un modelo naturalista de los lisiados y menesterosos que recorrían las calles de Nápoles, pero no existe en la escena ningún atisbo de burla . Lo mismo hará Velázquez con sus bufones como el Niño de Vallecas o el Calabacillas
Conforme a ese naturalismo le retrata con vestimenta de clases humildes con predominio de colores terrosos , ocres, marrones apagados y oscuros . Idénticos colores aparecen en un paisaje bastante áspero.
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Ribera dignifica el joven mendigo tomando un punto de vista bajo con una línea del horizonte baja que acrecienta ópticamente la masa y altura del muchacho haciéndola monumental.
En la composición se distinguen tres partes : la primera está delimitada por la muleta y el brazo extendido que forman una diagonal y encuadra la cabeza; la segunda comprende la parte intermedia del cuerpo en la que forma una línea algo curva la espalda y contracurva el brazo derecho y por ultimo la parte inferior que forma un bloque estático.
La idea por lo general es de bloque atenuado por el dinamismo de la diagonal de la muleta.
Sin embargo como en cuadros anteriores Ribera va abandonando el tenebrismo aclarando los colores por influencia de la escuela veneciana como se aprecia el azul del cielo y los plateados de las nubes
Es difícil establecer una función ya que no existe crítica social y tal vez de forma realista nos presenta una situación cotidiana de la sociedad del siglo XVII la pobreza, el número de lisiados, mendigos que vagan por la calle y a los que por amor de Dios habrá que ayudar con una limosna.
III. COMENTARIO.
José de Ribera ( 1591-1652) nació en Jativa ( Valencia ). Siendo muy joven se trasladó a Italia donde se encontró con los grandes maestros y sobre todo fue muy influido por el naturalismo y tenebrismo de Caravaggio.
Acabó estableciéndose en Nápoles donde empezó a tomar contacto con otros artistas y a darse a conocer. Allí fue bautizado como spagnoletto por ser de corta estatura.
La obra de Ribera pasó por varias etapas . La mayor parte de sus obras están influenciadas por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio, naturalismo por modelos extraídos de las clases populares y tenebrismo por el fuerte contraste entre luces y sombras . Fue un gran dibujante . En la última etapa empieza a abandonar el tenebrismo ya que influenciado por la pintura veneciana y el clasicismo barroco su paleta se hace más luminosa. A esta etapa pertenecen: Sueño de Jacob y el Patizambo.
LA MUJER BARBUDA O MUJER DE LOS ABRUZZOS. 1631
Este extraño cuadro fue encargado por el virrey de Nápoles Presenta a Magdalena Ventura, mujer procedente de la región montañosa de los Abruzzos, que aparece triste . Sobre las lápidas de la derecha una inscripción titulada " Milagros de la naturaleza "se cuenta parte de la historia de esta mujer.
Este extraño cuadro fue encargado por el virrey de Nápoles Presenta a Magdalena Ventura, mujer procedente de la región montañosa de los Abruzzos, que aparece triste . Sobre las lápidas de la derecha una inscripción titulada " Milagros de la naturaleza "se cuenta parte de la historia de esta mujer.
Detrás en la penumbra se encuentra su marido como resignado y para demostrar la femineidad de Magdalena amamanta a su hijo sobre las lápidas un huso y una concha que pueden ser símbolo del hermafrodismo. Es un ejemplo de naturalismo , mostrar incluso lo no agradable y TENEBRISMO con contrastes lumínicos entre primer plano y fondo. El tema está tratado con respeto como si fuera un documento científico sin mover a la morbosidad o la hilaridad.
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