COMENTARIOS
(Mover a...)
Página principal
MAGRITTE. La condición humana y La traición de las imágenes
** GUIÓN para analizar y comentar obras arquitectónicas.
--PPT.. Pautas para comentario obras de arquitectura.
** GUIÓN para analizar y comentar obras escultóricas
--PPT. Pautas para comentara obras escultóricas.
--PPT. Pautas para comentario de la PINTURA.
** GUIÓN para analizar y comentar obras pictóricas
Venus de Willendorf
PINTURAS DE ALTAMIRA.
PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAQQARA o Zoser
PIRÁMIDE DE KEOPS
TEMPLO DE LUXOR
Speo de Ramsés II en Abú Simbel
TRIADA DE MICERINOS
Rahotep y Nofrit o Nofret
ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE
BUSTO DE NEFERTITI
PINTURAS DE LA TUMBA DE NACKHT
DAMA DE ELCHE y BAZA
** PARTENÓN.
** TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
** TEMPLO DE ERECTEION
**TEATRO DE EPIDAURO.
ALTAR DE PÉRGAMO.
** KOUROS DE ANAVYSSOS
**AURIGA DE DELFOS.
**MIRÓN. El Discóbolo.
**POLICLETO. El Doríforo.
** FIDIAS. Metopas del Partenón y Friso de las Panateneas.
SCOPAS. Ménade danzante
** PRAXITELES. Hermes con Dionisos
** PRAXITELES. Afrodita o Venus de Cnido.
** LISIPO. Apoxiomeno.
**VENUS DE MILO
** VICTORIA DE SAMOTRACIA.
EL ESPINARIO.
LAOCOONTE Y SUS HIJOS.
GÁLATA MORIBUNDO.
** Relieves del altar de Pérgamo. La Gigantomaquia.
** MAISON CARRÉE
** PANTEÓN DE AGRIPA. EXTERIOR
** PANTEÓN DE AGRIPA. INTERIOR
** Basílica de Majencio y Constantino.
** ARCO DE TITO
** COLISEO o Anfiteatro Flavio
** TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
** Acueducto de SEGOVIA y Puente de ALCÁNTARA.
** AUGUSTO DE PRIMA PORTA
** RELIEVES DEL ARA PACIS
** RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO
** Relieves Columna de TRAJANO.
BASÍLICA DE SANTA SABINA.
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO.
SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
SAN VITAL DE RÁVENA.
CAPILLA PALATINA DE AQUISGRÁN.
** MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA.
** S. Pedro de la Nave y S. Juan de Baños.
** Santa María del Naranco y Sta. Cristina de Lena
** SAN MIGUEL DE ESCALADA
** MEZQUITA DE CÓRDOBA
** LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA.
** LA GIRALDA DE SEVILLA.
** LA ALHAMBRA.
ARTE MUDEJAR. Santiago del Arrabal.
Basílica de Santa María Magdalena de Vezelay
IGLESIA DE SANTA FE DE CONQUES.
** SAN VICENTE DE CARDONA.
** SAN MARTÍN DE FROMISTA
**CATEDRAL DE SANTIAGO.DE COMPOSTELA
** Tímpano de Santa Fe de Conques
Tímpano de San Pedro de Moissac
**La duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos
** PÓRTICO DE LA GLORIA.
** FRESCOS de San Clemente de Taüll
** Pinturas del Panteón de San Isidoro de León
FRONTAL DE AVIÁ.
CATEDRAL DE CHARTRES.
Catedral de Notre Dame de Paris . PLANTA E INTERIOR
** Santa Capilla de Paris.
** Fachadas Góticas. Notre Dame y Reims..
CATEDRAL DE WELLS.
** CATEDRAL DE LEÓN
** Catedral de Barcelona y Sta. María del Mar.
** San Juan de los Reyes.
Palacio del Infantado. Guadalajara.
** Grupo Anunciación y Visitación de Reims
CLAUS SLUTER. El Pozo de Moisés.
** Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos
** Retablo de la Cartuja de Miraflores.
El Doncel de Sigüenza
Simone MARTINI. La Anunciación
** GIOTTO. La huida a Egipto.
GIOTTO Resurrección de Lázaro y Llanto por Cristo muerto.
VAN EYCK. Políptico del Cordero Místico
VAN EYCK. Virgen del Canciller Rolin
** VAN EYCK. Matrimonio Arnolfini
** VAN DER WEYDEN.. El Descendimiento
** EL BOSCO. El Jardín de las Delicias
EL BOSCO. El carro de heno.
PATINIR. El paso de la Laguna Estigia.
GERARD DAVID. La Virgen y el Niño de la sopa de leche
** BRUNELLESCHI.. Cúpula de Santa María de las Flores
** BRUNELLESCHI. Interior de la Iglesis de San Lorenzo.
BRUNELLESCHI. Capilla PAZZI.
** MICHELOZZO. Palacio Medici-Ricardi
** ALBERTI. Fachada de Santa María Novella
** ALBERTI. Palacio Rucellai
ALBERTI. San. Andrés de Mantua : planta, interior y fachada
**DONATELLO. David
** DONATELLO.. Gattamelatta.
DONATELLO. Magdalena penitente
** MASACCIO. La Trinidad
** MASACCIO. El tributo de la moneda
** Fra Angélico: Anunciación de S.Marcos y del Prado.
MANTEGNA. Llanto por Cristo Muerto y Dormición de la Virgen
PIERO DELLA FRANCESCA. Bautismo de Cristo.
**Piero della FRANCESCA. Pala de Brera o Virgen con Santos, ángeles y duque de Urbino
BOTTICELLI. La primavera
BOTTICELLI. El nacimiento de Venus
** BRAMANTE. San Pietro in Montorio
**Miguel Ángel. Proyecto de la basílica y Cupula de San Pedro del Vaticano
MIGUEL ÁNGEL. Biblioteca Laurenciana y Plaza del Campidoglio.
** PALLADIO. Villa Capra o " Villa Rotonda"
** VIGNOLA. Il Gesú -Fachada de Giacomo de la Porta
** MIGUEL ÁNGEL. Piedad del Vaticano
** MIGUEL ÁNGEL. David
** MIGUEL ÁNGEL . Tumbas de los Médicis.
** MIGUEL ÁNGEL. Moisés
CELLINI. Perseo con la cabeza de Medusa
** GIAMBOLOGNA: Rapto de la Sabina .
** LEONARDO DA VINCI. La Virgen de las rocas
** LEONARDO DA VINCI. La Ültima Cena
** LEONARDO DA VINCI. La Gioconda
LEONARDO. Santa Ana, La Virgen y El Niño
RAFAEL. Desposorios de la Virgen
RAFAEL La Virgen del jilguero
RAFAEL. EL CARDENAL
** RAFAEL. La Escuela de Atenas
MIGUEL ÁNGEL. Tondo Doni.
** MIGUEL ÁNGEL. Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina
MIGUEL ÁNGEL. El Juicio Final
** GIORGIONE. La tempestad
** TIZIANO. Venus de Urbino.
** TIZIANO. Retrato de Carlos V en Mulhberg
TIZIANO. La Bacanal
TIZIANO. Dánae
** TINTORETTO. El Lavatorio
** VERONÉS. Bodas de Cana
DURERO. Adán y Eva.
HOLBEIN. Los embajadores.
** Fachada de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
Fachada de la Universidad de Alcalá
** Pedro MACHUCA.. Palacio de Carlos V.
** Juan de HERRERA. El Escorial
** BERRUGUETE. Sacrificio de Isaac y San Sebastián
** Juan de JUNI.. Santo Entierro
Pedro BERRUGUETE. Auto de fe presidido por Santo Domingo.
Juan de JUANES. La Última Cena
** EL GRECO. EL Expolio.
**El Greco. Adoración del nombre de Jesús. y San Mauricio y la legión tebana
** EL GRECO. Entierro del Señor de Orgaz
** El Greco. El caballero de la mano en el pecho.
** EL GRECO. Adoración de los pastores
EL GRECO. La apertura del quinto sello.
** Carlo Maderno. Fachada de S. Pedro del Vaticano.
** BERNINI. Plaza y columnata de San Pedro del Vaticano
BERNINI. San Andrés del Quirinal
** BORROMINI San .Carlos de las cuatro fuentes.( interior y fachada)
BORROMINI. San Ivo de la Sapienza.
** Palacio de VERSALLES
Cristopher WREN. Catedral de San Pablo.
** BERNINI. Baldaquino y Cátedra de S. Pedro.
** BERNINI. David
** BERNINI. Apolo y Dafne
** BERNINI. Éxtasis de Santa Teresa.
Jean PUGET. Milón de Crotona.
CARAVAGGIO. Crucifixión de San Pedro y Conversión de S. Pablo
** CARAVAGGIO. La Vocación de San Mateo
CARAVAGGIO. Cena de Emaús
** CARAVAGGIO. Muerte o Dormición de la Virgen
RUBENS. El Descendimiento
** RUBENS. Adoración de los Magos.
RUBENS. Rapto de las hijas de Leucipo.
** RUBENS. Las Tres Gracias
Frans HALS. El alegre bededor y La Gitanilla.
** REMBRANDT. Lección de anatomia del doctor TULP
** REMBRANDT. Ronda de Noche
Rembrandt. El buey desollado.
VERMEER de Delft.. Vista de Delft
Vermeer de Delft. La lechera.
VERMEER de DELFT. El Arte de la Pintura
** GÓMEZ DE MORA.. Plaza mayor de Madrid
** CHURRIGUERA. Retablo del convento de San Esteban
**Fachada del Obradoiro . Casas Novoa
** RIBERA. Martirio de San Felipe
** Fachada del Hospicio de S. Fernando.
** PALACIO REAL DE MADRID
**GREGORIO FERNÁNDEZ: La Piedad y Cristo yacente
** INMACULADA del FACISTOL y MAGDALENA PENITENTE
**RIBERA. El Patizambo.
**RIBERA. El sueño de Jacob
ZURBARAN. San Hugo en el refectorio de los cartujos.
** ZURBARÁN. ** Bodegón con cacharros ".
** VELAZQUEZ. Las hilanderas o La Fábula de Aracne
** VELÁZQUEZ. Las Meninas
** VELAZQUEZ . Venus del espejo.
**VELÁZQUEZ. El príncipe Baltasar Carlos a caballo.
** VELAZQUEZ. La rendición de Breda
** VELÁZQUEZ. La fragua de Vulcano.
** VELAZQUEZ. El triunfo de Baco o los Borrachos.
** VELÁZQUEZ. El aguador de Sevilla.
** MURILLO. La Sagrada familia del pajarito
**MURILLO. Inmaculada de El Escorial
** MURILLO . Los niños de la concha y Niños jugando a los dados.
MURILLO . Dos mujeres en la ventana.
GAINSBOROUG.. El Señor y la Señora Andrews, HOGARTH. Matrimonio a la moda
FRAGONARD. EL Columpio.
WATTEAU. Embarque para Citerea
** GOYA. El quitasol
** GOYA. La familia de Carlos IV
** GOYA. La Carga de los mamelucos.
** GOYA. Los fusilamientos del 3 de mayo;
** GOYA. Saturno devorando a un hijo
** GOYA. Y no hay remedio . Desastre nº 15 de la ...
** SOUFLOT. El Panteón de Paris
** TEMPLO DE LA MADELEINE.
** JUAN DE VILLANUEVA Museo del Prado
JUAN DE VILLANUEVA. Observatorio Astronómico de Madrid.
** DAVID . Muerte de Marat.
** DAVID. El juramento de los Horacios
INGRES. La bañista de Valpinçon
** INGRES. El baño turco
ANTONIO CANOVA. Eros y Psique.
** GERICAULT. La Balsa de la Medusa
** DELACROIX. La libertad guiando al pueblo
** CONSTABLE. El carro de heno.
** TURNER. Lluvia, vapor y velocidad
John Everet MILLAIS. Ofelia.
** COURBET. Entierro en Ornans
COURBET. El taller del pintor.
** MILLET. EL Ángelus y Las Espigadoras
.Pabellon Real de Brighton de Nash. Eclecticismo.
**TORRE EIFFEL y la arquitectura del hierro.
Victor HORTA. Casa TASSEL
GAUDÍ. Casa Milá o " La Pedrera"
** GAUDÍ. LA Sagrada Familia
** GROPIUS. Oficinas de la fábrica Fagus y Edificio de la Bauhaus
** LE CORBUSIER. Villa Savoya
** MIES VAN DER ROHE. Pabellón alemán.Expo Barcelona
** WRIGHT. Casa de la Cascada y Museo Guggenheim Nueva. York.
*Centro Pompidou. R.Piano y R. Rogers.
GEHRY. Museo Guggenheim de Bilbao.
** MANET. Almuerzo sobre la hierba
MANET. Olympia
MANET. Bar de les Folies Bergeres
** MONET. Impresión,sol naciente
** MONET. Serie Catedral de Rouen
MONET. Estación de San Lázaro
DEGAS. Clase de danza
DEGAS. La absenta.
** RENOIR Baile en Le Moulin de la Galette
RENOIR. Almuerzo de los remeros
RODIN. El pensador
GUSTAV KLIMT. . EL BESO.
** SEURAT. Tarde de domingo en la isla de la Gran Jatte.
Henry de TOULOUSE -LAUTREC. La toilette.
** GAUGUIN. Visión después del sermon y Cristo Amarillo
** GAUGUIN. Ta matete ( El mercado)
** CEZANNE. .Los Jugadores de cartas.
** CEZANNE. Bodegón con manzanas y naranjas.
CEZANNE Naturaleza muerta con Cupido de escayola
VAN GOGH . Terraza de café por la noche
VAN GOGH. . Dormitorio en Arlés
** VAN GOGH. La noche estrellada y El Segador.
MATISSE. Retrato de la raya verde
** MATISSE. La alegría de vivir
MATISSE. La danza.
MARC CHAGALL. Paris desde mi ventana.
**PICASSO. Las Señoritas de Avignon y Retrato de Ambroise Vollard
Georges BRAQUE. Viaducto en L¨ Estaque.
** PICASSO. Guernica
**DADAISMO. Marcel Duchamps: Fuente; L.H.O.O.Q.
KURT SCHWITERS. Mert 32 A Cerezas.
** BRANCUSI. Señora Pogany; Pájaro en el espacio y Foca II
** PABLO GARGALLO. EL Profeta y Henry MOORE. Mujer reclinada
** Julio GONZÁLEZ. Mujer peinándose y Cabeza de Montserrat.
*BOCCIONI. Formas únicas de continuidad en el espacio.
**E. MUNCH. EL grito; KICHNER. La calle
KANDINSKY. Amarillo, Rojo y Azul
George GROSZ. Los pilares de la sociedad
**KANDINSKY. Lírica sobre blanco y Movimiento I
** MONDRIAN. Composición y Broadway Boogie Woogie.
**MAGRITTE. La llave de los campos .
** DALÍ. El juego lúgubre.
DALÍ. El Gran Masturbador y Enigma sin fin
** DALÍ, La Persistencia de la Memoria
** Joan MIRO. El Carnaval del Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna
JOAN MIRÓ. Interior holandés 1
**J. POLLOCK. One :número 31 y W de KOONING . Women II
INFORMALISMO EUROPEO. Art Brut, Grupo CoBrA
** TAPIES, " Pintura " ; SAURA.Grito nº 7
** Andy WARHOL. Marilyn.
Roy LICHTENSTEIN. M-Mybe
C. André. "Equivalente VIII"
*KOSUTH. Una y tres sillas.
** BACON. Estudio del retrato del Papa Inocencio X
** Antonio LÓPEZ. Gran Vía de Madrid
FRIDA KAHLO. Moisés o el núcleo solar.
Eduardo CHILLIDA . El Peine del Viento.
Páginas web. comentarios de imágenes
▼
**RIBERA. El Patizambo.
** EL PATIZAMBO
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El Patizambo, el lisiado o el pie varo es un retrato costumbrista realizado por Jose Ribera " el Spagnoleto " hacia 1642 con la técnica de óleo sobre tela, con un formato de 164 x 92 cm que se encuentra en el Museo del Louvre..
Se trata de un joven mendigo pues en la mano lleva un papel escrito en latin ( dadme una lismosna por amor de Dios ) que servía como autorización para pedir limosna en Nápoles
El joven no muestra pesadumbre sino que sonrie alegremente dejando ver su deteriorada dentadura. Así mismo su pie está deforme o lisiado, no puede apoyar el talón y para ayudarse a andar lleva sobre su hombro una muleta con la que parece jugar. .
II. ANÁLISIS
Ribera sigue fiel al naturalismo presentando un mode lo naturalista de los lisiados y menesterosos que recorrían las calles de Nápoles, pero no existe en la escena ningún atisbo de burla . Lo mismo hará Velázquez con sus bufones como el Niño de Vallecas o el Calabacillas
Conforme a ese naturalismo le retrata con vestimenta de clases humildes con predominio de colores terrosos , ocres, marrones apagados y oscuros . Idénticos colores aparecen en un paisaje bastante áspero.
.
Ribera dignifica el joven mendigo tomando un punto de vista bajo c on una linea del horizonte baja que acrecienta ópticamente la masa y altura del muchacho haciéndola monumental.
En la composición se distinguen tres partes : la primera está delimitada por la muleta y el brazo extendido que forman una diagonal y encuadra la cabeza; la segunda comprende la parte intermedia del cuerpo en la que forma una línea algo curva la espalda y contracurva el brazo derecho y por ultimo la parte inferior que forma un bloque estático.
La idea por lo general es de bloque atenuado por el dinamismo de la diagonal de la muleta.
Sin embargo como en cuadros anteriores Ribera va abandonando el tenebrismo aclarando los colores por influencia de la escuela veneciana como se aprecia el azul del cielo y los plateados de las nubes
Es difícil establecer una función y a que no existe crítica social y tal vez de forma realista nos presenta una situación cotidiana de la sociedad del siglo XVII la pobreza, el número de lisiados, mendigos que vagan por la calle y a los que por amor de Dios habrá que ayudar con una limosna.
III. COMENTARIO.
José de Ribera ( 1591-1652) nació en Jativa ( Valencia ). Siendo muy joven se trasladó a Italia donde se encontró con los grandes maestros y sobre todo fue muy influido por el naturalismo y tenebrismo de Caravaggio.
Acabó estableciéndose en Nápoles donde empezó a tomar contacto con otros artistas y a darse a conocer. Allí fue bautizado como spagnoletto por ser de corta estatura.
La obra de Ribera pasó por varias etapas . La mayor parte de sus obras están influenciadas por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio, naturalismo por modelos extraídos de las clases populares y tenebrismo por el fuerte contraste entre luces y sombras . Fue un gran dibujante . En la última etapa empieza a abandonar el tenebrismo ya que influenciado por la pintura veneciana y el clasicismo barroco su paleta se hace más luminosa. A esta etapa pertenecen: Sueño de Jacob y el Patizambo.
LA MUJER BARBUDA O MUJER DE LOS ABRUZZOS. 1631
Este extraño cuadro fue encargado por el virrey de Nápoles Presenta a Magdalena Ventura, mujer procedente de la región montañosa de los Abruzzos, que aparece triste Detrás en la penumbra se encuentra su marido como resignado y para demostrar la femineidad de Magdalena amamanta a su hijo y el trabajo con la rueca sobre las rocas laterales. Es un ejemplo de naturalismo , mostrar incluso lo no agradable y TENEBRISMO con contrastes lumínicos entre primer plano y fondo. El tema está tratado con respeto como si fuera un documento científico sin mover a la morbosidad o la hilaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario